www.diariocritico.com
La Junta pone en marcha seis equipos de apoyo psico-educativo contra el acoso en Castilla-La Mancha
Ampliar

La Junta pone en marcha seis equipos de apoyo psico-educativo contra el acoso en Castilla-La Mancha

lunes 21 de noviembre de 2016, 13:39h
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha señalado que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde el mes de octubre seis equipos de apoyo psico-educativo contra el acoso en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina (Toledo).
En declaraciones a los medios durante la inauguración este lunes de las Jornadas 'Nuevas Violencias en la Red y en contextos sociales y educativos" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera, la consejera ha señalado que las nuevas formas de violencia que han surgido a raíz de la utilización de las nuevas tecnologías requieren una respuesta "de urgencia" por parte del Gobierno regional.

Para Sánchez, el Gobierno debe estar preparado "para dar una adecuada respuesta, que además favorezca la diversidad y la inclusión", y es por ello que desde la Consejería de Bienestar Social se está trabajando en dos líneas de actuación respecto a los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este sentido, Sánchez se ha referido al Acuerdo Marco de coordinación entre las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad, con una mesa dedicada al acoso y ciberacoso, para favorecer "la coordinación entre los ámbitos educativo y social para la prevención y el tratamiento de la violencia en el entorno escolar".

Con ello, ha destacado que se persigue dar respuesta "coordinada" a las necesidades de menores y jóvenes en materia de trastornos de la salud, situaciones de riesgo social y necesidades educativas especiales.

Respecto a la segunda línea de actuación, la consejera ha explicado que el Plan Cuida, de atención y apoyo a las familiares y a los menores, recoge un programa concreto de detección y atención a menores en situación de acoso y ciberacoso, a los que se derivan las llamadas del Teléfono del Menor, el 116111.

De hecho, ha reiterado que desde el mes de octubre están funcionando los seis dispositivos de apoyo psico-educativo, formados por psicólogos y educadores sociales, para que las víctimas de acoso puedan ser atendidas en un plazo máximo de 48 horas.
RESPUESTAS "EFICACES"

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, acompañada por el embajador de Austria, Peter Huber, ha indicado que con estas Jornadas se pretende analizar un problema "complejo" que requiere "múltiples miradas para la generación de respuestas eficaces, innovadoras".

A lo largo de la jornada se analizarán los nuevos escenarios de violencia y los contextos socioeducativos, así como las herramientas ante estas conductas "de odio" que se manifiestan en todos los ámbitos y "dirigidos a colectivos vulnerables".

En las jornadas también ha participado el alcalde, Jaime Ramos, quien ha señalado que la educación es el principal arma que tiene la sociedad para "erradicar este tipo de conductas violentas", que además "se deben frenar desde la infancia".

También, Ramos ha adelantado que el Ayuntamiento de Talavera firmará un Pacto para ser una "Ciudad Libre de Violencia de Género", con asociaciones, colectivos, entidades, instituciones y las comunidades educativa y sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios