www.diariocritico.com
Activistas de Greenpeace cortan el centro de la capital para exigir que siga 'Madrid Central'
Ampliar
(Foto: Greenpeace)

Activistas de Greenpeace cortan el centro de la capital para exigir que siga 'Madrid Central'

lunes 01 de julio de 2019, 08:45h

En el que era el primer día sin multas para los infractores que entren en Madrid Central, los activistas de Greenpeace han bloqueado desde primera hora de la mañana el acceso a esta zona de tráfico restringa desde la calle Alcalá. "Poniendo este freno humano en las calles de manera pacífica reclamamos al Ayuntamiento que no rebaje una medida que ha demostrado su eficacia reduciendo la contaminación a su valor más bajo en 10 años", explica la ONG ecologista.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este 1 de julio una moratoria por la cual no se multa a los vehículos que entren en Madrid Central hasta finales de septiembre. Regresa así una fase informativa, que era la manera del nuevo consistorio de cumplir su promesa electoral pero sin modificar la actual normativa ni inclumplirla, ya que está obligada mientras esté vigente.

Los activistas provocaron un fuerte caos circulatorio desde primera hora con su acción, comenzada a primerísima hora. En sus pancartas se podía leer "Madrid Central funciona" y animaron a los ciudadanos a seguir utilizando el transporte público y evitar el coche. Greenpeace dejó libre el carril bus, permitiendo el paso a los autobuses y vehículos de emergencia, dejando claro que no querían boicotear la circulación, sino sólo impedir el tráfico privado para concienciar.

Foto: Greenpeace

La postura oficial del nuevo Ayuntamiento de Madrid, a manos del tripartito PP-Cs-Vox y representado por el alcalde José Luis Martínez Almeida, es que hay que mejorar la normativa, y no se cierra ya que continúe, pero con esos cambios. Argumenta para esta moratoria de multas de 3 meses que ha habido errores en la gestión de las multas, pero Greenpeace y otras asociaciones consideran que las incidencias fueron solventadas desde el 17 de abril. Esta ONG también denuncia que "el alcalde todavía no ha respondido a la petición de reunión con la Plataforma en Defensa de Madrid Central, de la que Greenpeace forma parte junto a decenas de organizaciones sociales, escolares y ecologistas".

Greenpeace considera quer la restricción de vehículos contaminantes es la medida más efectiva para frenar los niveles de contaminación en las ciudades, que provoca 38.600 muertes prematuras en España por la exposición continua a las sustancias emitidas por el vehículo privado.

Foto: Greenpeace

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios