www.diariocritico.com
La región apuesta claramente por el 'agricultor profesional' del mundo rural, básico para una economía sostenible
Ampliar

La región apuesta claramente por el "agricultor profesional" del mundo rural, básico para una economía sostenible

martes 17 de enero de 2017, 16:16h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el mundo rural de la región, “esencial para una economía sostenible”. Una declaración de intenciones, la de compatibilizar la actividad económica agraria y la preservación del medio ambiente que “permiten tener espacios únicos en Europa” en Castilla-La Mancha.

De esta manera se ha pronunciado el consejero que ha sido el protagonista del ‘Espacio Reservado’, el desayuno informativo que organiza el medio de comunicación Encastillalamancha.es en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo, donde se han dado cita cerca de 300 personas, muchas de ellas en relación directa con el sector empresarial, agrario, ecologista y político de la región.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha sido la responsable de la presentación que lo ha definido como un “trabajador incansable”, “conocedor y apasionado del sector agrario”, “el azote del fracking” y “con más de 150.000 kilómetros recorridos en año y medio en Castilla-La Mancha”. A continuación, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha defendido la actividad de los agricultores y ganaderos y la necesidad de que la sociedad como consumidora y, para finalizar, se ha sometido a la preguntas de los presentes, todo ello moderado por la directora de Encastillalamancha.es, Mar G. Illán.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado en su discurso el impulso del Gobierno regional para lograr la incorporación de jóvenes agricultores y la visibilidad de la mujer en el mundo rural, dos de sus grandes objetivos. En este sentido, ha señalado, “lo que hacemos es no desistir, no renunciar al pensamiento crítico y mantener la iniciativa con ilusión y perseverancia”, como actitud de trabajo en la Consejería.

El asunto del agua

En materia de agua, ha reconocido que una de las mayores satisfacciones de lo que va de legislatura ha sido cumplir el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los agricultores de Hellín, donde la Consejería acaba de impulsar un acuerdo entre los regantes de Cancarix y Agramón para que se repartan el agua, en un acuerdo sin precedentes. Para este Gobierno, “políticamente, es irrenunciable la redistribución de la riqueza también en Agricultura”.

Además, ha destacado que 2017 tiene que ser el año en el que “por fin la Confederación Hidrográfica del Guadiana resuelva el problema de la regularización de los pozos en La Mancha”, ha asegurado que “solo falta la firma, que la ministra diga, ‘resúelvase’”. Uno de los objetivos que se ha marcado y en el que ha pedido celeridad al Gobierno central a través de la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina.

Respecto a la reforma de la PAC, el consejero ha aseverado que Castilla-La Mancha tiene como objetivo al agricultor profesional y así lo ha demostrado dado que, en el poco margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas en este asunto, este Gobierno ya decidió que las ayudas a los ganaderos de Castilla-La Mancha fueran solo a aquellos que estuvieran inscritos en el REGA.

La calidad agroalimentaria

En cuanto a las cooperativas y empresas de la industria agroalimentaria, Martinez Arroyo ha asegurado que “la revolución en la industria agroalimentaria la tenemos que dar en nuestras figuras de calidad”. Y ha recordado que este año y medio “ya tenemos tres nuevas: las nueces de Nerpio, el cordero de la Serranía de Cuenca y la carne de vacuno de la Sierra de San Vicente”. A su juicio, “la apuesta por la calidad es irrenunciable, puesto que los productos con denominación de origen generan mayor valor añadido en Castilla-La Mancha”.

Punto en el que ha manifestado la apuesta de la Consejería por la “creación de empresas agroalimentarias con mayor volumen de facturación, a través de la integración comercial”. El desayuno informativo ha sido patrocinado por Globalcaja; y han participado como colaboradores la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real) y la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios