www.diariocritico.com
Errejón reclama que la ejecutiva de Podemos que salga de Vistalegre II sea más democrática y proporcional
(Foto: Mariano Neyra)

Errejón reclama que la ejecutiva de Podemos que salga de Vistalegre II sea más democrática y proporcional

> El número dos de Podemos también apostará por la limitación de cargos en su documento organizativo

martes 17 de enero de 2017, 14:46h
El equipo del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha adelantado los ejes fundamentales de su propuesta organizativa para Vistalegre II. 'Recuperar la ilusión' busca destacar propuestas que pueden tener un amplio apoyo interno como la descentralización de los recursos organizativos, la limitación de cargos internos o la independencia de la Comisión de Garantías de Podemos. Además, Errejón ha demandado que la selección de miembros de la ejecutiva del partido respete criterios de mérito y proporcionalidad. El equipo presentará su documento completo este sábado.

Íñigo Errejón ha escogido el día del tercer aniversario de Podemos para adelantar sus propuestas organizativas de cara a Vistalegre II. El equipo de 'Recuperar la ilusión' ha lanzado los que serán los ejes fundamentales a la espera de presentar el borrador completo este fin de semana y ha destacado las que considera propuestas que pueden tener un amplio apoyo, ya que muchas son compartidas con el documento de Anticapitalistas.

Es por eso que una de las primeras ideas que se destaca es la descentralizar el modelo organizativo. En concreto, Errejón plantea blindar la capacidad de decisión de los territorios para decidir la forma en la que concurren a las elecciones frente al modelo que salió del primer Vistalegre que pre-establecía una hoja de ruta fija para todos los niveles territoriales.

Además, el documento del número dos de Podemos incluirá mecanismos para descentralizar los recursos y dar una mayor autonomía financiera, no sólo a los órganos territoriales, sino también a los círculos para remontar en parte el papel central con el que fueron concebidos al principio.

Un segundo elemento que puede ser compartido por otros sectores de Podemos es la propuesta de limitar los cargos dentro de Podemos, algo que ya aparecía en el documento de Miguel Urbán o Teresa Rodríguez. Errejón opta por la consiga de 'una persona, un cargo' para lograr un mayor reparto de poder dentro del partido.

Además, el documento propondrá dotar de una mayor independencia a la Comisión de Garantías, el órgano encargado de la resolución de conflictos y de que se cumplan las reglas internas. Para ello, Errejón y su equipo proponen que la Comisión sea elegida mediante un proceso diferenciado a las primarias del resto de órganos y mejorar los mecanismos de transparencia que tengan que ver con su funcionamiento.

Por último, el secretario político de Podemos ha defendido nuevos criterios de selección para el Consejo de Coordinación, es decir, la ejecutiva que acompaña al líder del partido. En la actualidad, Pablo Iglesias tiene la potestad de proponer a los miembros de la ejecutiva, aunque estos tienen que conseguir pasar una votación en el Consejo Ciudadano para lograr el cargo.

Según fuentes del equipo de Errejón, se está diseñando un sistema que obligue a respetar criterios "democráticos, de mérito capacidad y proporcionalidad" para la elección de los mimebros del Consejo de Coordinación, aunque no se descarta que se mantengan las mismas fases para los nobramientos. El objetivo, aclaran, es que se respete el reparto de sensibilidades que previsiblemente sí estará presente en el Consejo Ciudadano tras la elección de los inscritos.

Optimista ante el acuerdo

Este mismo martes, Errejón se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo previo a la celebración de Vistalegre II, a pesar de que en el documento político hay diferencias notables respecto a Iglesias.

"Se están produciendo cada vez más coincidencias que nos estan acercando cada vez más", ha reconocido el número dos de Podemos en una entrevista en 'Al Rojo Vivo'.

Errejón ha querido evitar la confrontación directa con los otros proyectos, aunque sí ha advertido que Podemos no debe encerrarse en sí mismo ni conformarse con que haya un Gobierno del PP. Según el dirigente, es ahora cuando les toca avanzar posiciones, una idea que, en la interpretación de Errejón, se contrapone contra el repliegue defensivo que proponen Iglesias y Anticapitalistas.

El equipo de Errejón sigue con la vista fija en el periodo de transacciones -a partir del día 21- para explorar un acuerdo concreto con el equipo de Iglesias. En cualquier caso, el secretario político ha vuelto a destacar la posibilidad de que se produzca esa propuesta conjunta, lo que podría evitar a su vez una confrontació de listas para las primarias del Consejo Ciudadano. "Yo me mantengo optimista y creo que sabremos estar a la altura", ha comentado Errejón este martes.

Por su parte, Anticapitalistas ya ha reaccionado a las primeras propuestas organizativas de Errejón y ha valorado la mayoría de las ideas adelantas por 'Recuperar la ilusión'. En concreto, la corriente de Urbán y Rodríguez se ha mostrado a favor de avanzar hacia la independencia de la Comisión de Garantías y de limitar los cargos internos.

Sin embargo, desde el sector anticapitalista han pedido a Errejón que concrete más este último punto y que expliquen cómo piensan lograr que el Consejo de Coordinación o ejecutiva sea más democrático.

Impugnar Vistalegre I

A falta de conocer las propuestas concretas de Iglesias y Pablo Echenique, el eje organizativo se configura como un terreno más propicio para lograr el consenso, puesto que se parte de varios elementos comunes. El primero es la coincidencia en superar el modelo surgido de Vistalegre I, en el que el equipo fundador prefirió dar más relevancia a la eficacia para construir lo que llamaron la "maquina de guerra electoral".

Esto provocó cuestiones que ahora se intentan corregir como el origen madrileño de prácticamente toda la ejecutiva original o la falta de espacio en los órganos para voces más críticas como la de los anticapitalistas.

Algunas de estas cuestiones ya son reconocidas también por Iglesias y su equipo, que ya en el documento político hablaban de modificar el modelo que ha generado, por ejemplo, la existencia de tres supersecretarías en Podemos: la general, la política y la organizativa.

Entre los retos que apuntaba el primer documento de Iglesias se añadían las tareas de mejorar los mecanismos de participación de las bases, garantizar el protagonismo de los círculos, avanzar hacia la creación de programas participativos o delimitar mejor las compatencias de los diferentes niveles territoriales.



Lea también:

- Bescansa pide un pacto contra la desobediencia a la futura dirección de Podemos

- Similitudes y diferencias entre los documentos políticos de Iglesias y Errejón

- Anticapitalistas propone un programa rupturista para Podemos y un modelo organizativo descentralizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios