www.diariocritico.com

Iglesias y Errejón lanzan sus propuestas para Vistalegre II: similitudes y diferencias en sus estrategias políticas

> Lea íntegros los borradores políticos de Iglesias y Errejón para la Asamblea de Podemos

viernes 13 de enero de 2017, 12:20h
Los dos máximos dirigentes de Podemos han difundido ya sus respectivas propuestas políticas para Vistalegre II. A la espera de la negociación sobre un posible consenso, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón expresan sus diferencias tácticas sobre cómo ganar al PP. Mientras que el líder de Podemos apuesta por dar prioridad al acompañamiento de las luchas de los movimientos sociales y por avanzar hacia las confluencias, su número dos defiende que el partido se muestre útil desde las instituciones y condiciona las alianzas políticas con IU a la conveniencia electoral.
Iglesias y Errejón lanzan sus propuestas para Vistalegre II: similitudes y diferencias en sus estrategias políticas
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han elegido el mismo día y la misma hora para hacer públicos sus respectivas propuestas políticas de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos o Vistalegre II. Los máximos dirigentes del partido se han centrado en el borrador del documento político, que es en el que más dificultades de consenso puede generar, y han apuntado sus estrategias para un objetivo compartido: ganar al PP.

El documento del líder de Podemos ya incorporar guiños al equipo de Errejón, pero también al sector anticapitalista, cuyo documento fue presentado este mismo jueves. Aún así, persisten algunas diferencias relevantes entre las tácticas de Iglesias y Errejón.

Más lucha social

El 'Plan 2020 para ganar al PP y gobernar España' de Iglesias parte de la base de que España está ante una nueva transición, marcada por la falta de miedo y la normalización de cuestiones como la plurinacionalidad, los referéndums o la reivindicación de una mayor participación democrática.

La estrategia del secretario general y su equipo -'Podemos para todas'- pasa por no dar por supuesto la debilidad del actual Gobierno y por evitar el "tacticismo parlamentario", dando prioridad a las iniciativas de los movimientos sociales en la acción institucional.

Al mismo tiempo, Iglesias opta por centrarse en "tejer una red de contrapoderes de base que anude las luchas sociales". Es decir, que apuesta por que Podemos se convierta en una fuerza que acompañe e impulse a los sectores militantes fuera de las instituciones. "Los movimientos sociales son un termómetro de las carencias de una sociedad. Escucharlos es una obligación", se establece en el documento.

Iglesias y su equipo también apuestan con claridad por avanzar hacia las confluencias con otros actores mediante una lógica desde la "unidad en la diversidad" que permite reformular la estructura de partido clásico.

En cambio, el equipo de 'Podemos para todas' marca en su rumbo la diferenciación de Unidos Podemos del resto de fuerzas, incluida el PSOE a quien relega a un papel de aliado virtual de Mariano Rajoy frente a la táctica clara de polarizar la relación Gobierno-oposición entre PP y Podemos bajo la lógica de élites frente a pueblo.

Recuperar la iniciativa

El documento del equipo errejonista -'Desplegar las velas: un Podemos para gobernar'- urge a aprovechar la "crisis extensialista del PSOE" para construir una nueva mayoría social alrededor de Podemos y advierte en contra de la senda "resistensialista" que, según 'Recuperar la ilusión' comenzó tras el 20-D.

La diferencia parte desde el mismo análisis del contexto político actual, ya que Errejón destaca la debilidad del Gobierno de Rajoy y asegura que esto abre una oportunidad para Podemos de no sólo presionar al Ejecutivo, sino también de recuperar la iniciativa política y "liderar acuerdos".

Para ello, proponen demostrar la utilidad del partido en las instituciones, recuperar un discurso transversal que deje atrás las etiquetas izquierda/ derecha y centrarse en dar seguridad en lugar de miedo. "La continuación y victoria del cambio, por tanto, llegará cuando consigamos disolver los miedos en torno a nosotros, atraer a sectores muy diversos y ser efectivamente el núcleo irradiador de un nuevo acuerdo de país", destaca el documento.

A diferencia de Iglesias, Errejón apuesta por mantener una relación laica e inteligente con los socialistas, evitanto el choque frontal y aceptando la importancia histórica de este partido.

El equipo de Errejón también marca como límite claro la necesidad de que Podemos siga siendo una organización autónoma e independiente, lo que equivale a no dar por supuesta la alianza con IU y analizar su conveniencia en función del contexto político.

Prioridades políticas

Las principales similitudes entre los dos documentos se encuentran en lo referido a lo programático, es decir, en las políticas que ambos dirigentes consideran prioritarias para su defensa. Por ejemplo, ambos proponen aumentar el gasto destinado a servicios públicos, modificar el mercado laboral para hacerlo más justo o abordar de forma urgente los desafíos medioambientales.

También se centran en la plurinacionalidad como uno de los ejes fundamentales de la acción política de Podemos, lo que incluiría no sólo el derecho a decidir sino también la defensa de un mayor empoderamiento territorial en general.

Ambos coinciden también en la necesidad de desplegar una estrategia para el mundo rural, uno de los déficits más acuciados del partido que se ha notado en los resultados del partido en algunos territorios del interior.

El plan de Iglesias también adelanta algunos aspectos de su propuesta organizativa, en la que comparte más rasgos con el resto de equipos. Así, el líder de Podemos reconoce la necesidad de dar más poder a las bases y a los círculos, dejar en manos de los afiliados la forma de concurrir a las próximas elecciones municipales o locales y avanzar hacia la descentralización de la organización.

La cuestión de la igualdad también está presente en el documento de Iglesias y en el de Errejón-, ya que ambos reconocen los retos pendientes en cuanto a la paridad interna. En el caso del número dos de Podemos, los asuntos organizativos aparecen en la introducción como una autocrítica sobre lo que supuso Vistalegre I, ya que asegura que la necesidad de construir una "maquina de guerra electoral" generó ciertas dinámicas como la masculinización o la excesiva centralización del partido.

Documentos abiertos

Para la elaboración del documento, Iglesias ha pedido aportaciones tanto de Errejón como del sector anticapitalista para introducir ideas en su documento político. En concreto, les ha pedido textos donde estuvieran reflejadas las principales estrategias de cada corriente.

Sin embargo, el texto concreto ha sido elaborado, además de por Iglesias, por otros dirigentes de su equipo, como Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Ramón Espinar, Carolina Bescansa o Julio Rodríguez. En el propio documento se reconoce haber rercogido ideas de dirigentes tan dispares como Errejón, Miguel Urbán, Xavier Domènech o Alberto Garzón.

Además de Errejón, el documento de 'Recuperar la ilusión' está firmado por algunos de los dirigentes más cercanos al secretario político como el secretario internacional Pablo Bustinduy, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, el responsable de discurso Jorge Moruno, la secretaria de acción institucional Auxiliadora Honorato, la responsable de igualdad Clara Serra y el portavoz económico en el Congreso Alberto Montero.

Ambos documentos se presentan como textos aún no cerrados, a la espera de ver si se pueden incorporar más propuestas, sobre todo de las bases. Los equipos tienen hasta el 21 de enero para completar sus documentos, pero después comenzará la fase de transacciones entre equipos, en la que previsiblemente se conocerá si es posible o no algún tipo de alianza entre las principales corrientes para presentar un documento o una candidatura conjunta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios