www.diariocritico.com

La alianza PSOE-Ciudadanos contra el Gobierno toma forma: lucharán por cambiar la cúpula de la Fiscalía

La alianza PSOE-Ciudadanos contra el Gobierno toma forma: lucharán por cambiar la cúpula de la Fiscalía
viernes 28 de abril de 2017, 08:08h

PSOE y Ciudadanos registraron ayer en el Congreso una iniciativa para que sean reprobados y cesados el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por su actuación en el caso Lezo.

En una proposición no de ley, los dos grupos señalan que el fiscal Anticorrupción ha realizado actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción. Y ante este comportamiento, señalan, que el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, ha respaldado la actuación de Moix. "Es absolutamente inadmisible", afirman ambos grupos en el escrito. Podemos ha asegurado que votará a favor de la reprobación aunque no haya firmado la iniciativa.

Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, es el PSOE el que intenta presionar a la justicia y añadió que eso es algo que "va en su genética". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando consideró que es normal que haya discrepancias entre fiscales, y mostró su sorpresa porque Ciudadanos se haya sumado a este "aquelarre".

Catalá sale en defensa de Moix

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, salió ayer en defensa del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ante las "teorías conspirativas" de las que, a su juicio, es víctima y ante las "barabaridades" que se están diciendo sobre la supuesta obstaculización a la investigación en el caso Lezo. Aseguró que es "falso" que Moix haya trabado las pesquisas y haya intentado apartar al fiscal del caso, Carlos Iáñez, y criticó a quienes así lo han expuesto.

Por otro lado, Catalá contó, en un desayuno informativo organizado por EL ECONOMISTA, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó y le dijo que "estas cosas pasan" en relación con su respuesta a un SMS a Ignacio González en el que le deseaba que se cerrasen "los líos".

Para la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal los últimos acontecimientos aparecidos en los medios relacionados con la Fiscalía Anticorrupción, la operación Lezo y el actual fiscal general, José Manuel Maza, no contribuyen precisamente a dar "alas a la confianza ciudadana" en esa institución.

Mientras, el diario EL PAÍS resalta que "el relevo de los fiscales del caso 3%, abre otro frente en Anticorrupción".

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que "PP y PSOE negocian la comisión sobre la financiación ilegal". ABC señala que "la comisión sobre la financiación del PP arrancará en dos semanas".


- Catalá defiente a Moix, un Fiscal Anticorrupción en entredicho

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios