www.diariocritico.com
'Yeste, paraíso natural', nuevo libro del profesor, montañero y naturalista Ángel Ñacle
Ampliar

'Yeste, paraíso natural', nuevo libro del profesor, montañero y naturalista Ángel Ñacle

> Con 33 rutas a pie para recorrer esta bella localidad albaceteña y conocerla en toda su extensión

sábado 25 de noviembre de 2017, 16:57h
En Yeste, y dentro del extraordinario marco de la Feria de Tradiciones, Ángel Ñacle García presentaba un libro monográfico de la histórica villa, libro compuesto de una primera parte sobre el patrimonio natural e histórico artístico del municipio y una segunda formada de 33 rutas a pie para recorrerlo y conocerlo en toda su extensión, por sus cuatro puntos cardinales.

Ángel Ñacle se considera, por este orden, profesor, montañero y naturalista. También la etnología esta muy presente en su obra. De Albacete, por supuesto. De su labor como profesor de Geografía e Historia ya está jubilado de Universidad e Instituto pero ese “gusanillo” de impartir docencia tiene su hueco en la Universidad Popular de Hellín donde imparte cursos sobre el Medio Natural albaceteño y Patrimonio e Historia de Albacete, labor gratuita que tiene su recompensa en la difusión de lo albacetense y en las relaciones de amistad que ello conlleva.

De montañero, en cambio, es algo de lo que no se jubila, a sus 66 años recién cumplidos sigue triscando cerros (como él mismo dice), recorriendo paso a paso cada uno de los montes que se le ponen por delante. Naturalista (que no ecologista obligatoriamente) lo es por vocación desde joven y “por uso y disfrute de la naturaleza” al ser éste el medio que necesita para desarrollar las actividades montañeras y senderistas.

Del mismo modo, al andar tantos lugares y tomar contacto con tan diversos medios y lugares de asentamiento es imposible no contagiarse de las costumbres y usos locales añadiendo notas etnológicas y costumbristas a ese conocimiento global de la provincia.

Esta es la entrevista para Diariocrítico

- Después de más de una treintena de libros publicados ¿por qué solamente Albacete?

- Los albaceteños, al menos los de antes, hace unas décadas, eran (o somos) demasiado humildes, a veces retraídos, y poco dados a dar a conocernuestros valores, los que tenemos, sean muchos o pocos, incluso en algunos casos a sentir cierta “poquedad” de ser manchegos y albacetenses. A mí me dio la vena reivindicativa de lo albaceteño muy pronto y decidí conocer, estudiar y dar a conocer lugares y cosas de la provincia, es decir, desde los veinte y pocos años asumí una labor de divulgar a los cuatro vientos la tierra que me vio nacer, que es una tierra como cualquier otra pero que había que promocionar en la medida de lo posible. Y así lo he hecho hasta ahora.

- ¿De ahí esa producción como escritor local?

- Efectivamente, comencé haciendo mi Memoria de Licenciatura sobre la Creación de la provincia de Albacete y los Proyectos de División Territorial (1785-1833), hice también la Tesis Doctoral sobre la Instrucción Primaria del siglo XIX en la ciudad de Albacete y, al mismo tiempo, comencé a recorrer la provincia andando, me integré en el único Club de montaña que entonces aquí había, el Centro Excursionista de Albacete, del que fue Presidente una década y más tarde Presidente de la Federación de Montaña de Castilla La Mancha, y de este modo fui conociendo todos los rincones de mi tierra; así nacieron una docena justa de libros de senderismo y rutas montañeras a lo largo de casi una vida.

-¿La facete de naturalista?

- Como es lógico al pasar tanto tiempo inmerso en la naturaleza es lógico que se despierte el espíritu naturalista que todos llevamos dentro, el aprecio por el medio natural y su conservación aunque yo me considero más bien ecólogo, conocedor y estudioso del medio que nos rodea y nos da cobertura, que exclusivo ecologista y conservacionista, faceta más reivindicativa, de modo que he orientado mi actividad a estudiarlo desde el punto de vista geográfico aunque es evidente que también he luchado por conservar y proteger, pero en segundo plano.

-¿Y la Etnología?

Si como naturalista prima mi formación profesional en Geografía, en lo concerniente a Etnología lo hace la Historia. Es producto de lo mismo, al ser profesor de estas materias no me he limitado solamente a andar, subir, ver, disfrutar…de aquellos lugares por donde transcurren las rutas, o las ascensiones, sino que al pasar o llegar a cortijos, aldeas o pueblos me interesan sobremanera sus costumbres, usos, fiestas, tradiciones, vocabulario…y, por supuesto su Historia, teniendo contacto directo, hablando, con las gentes y tomando nota de su sabiduría. He escrito varios libros monográficos de pueblos como Alcadozo, Paterna del Madera, la propia capital, Albacete, Hellín y, ahora Yeste, además otros dos de la Sierra de Segura y la Sierra de Alcaraz sobre el tema. Precisamente la Diputación, a través de la Revista Zahora, de Tradiciones, dirigida magníficamente por J. Lanciano, tiene ya preparada mi publicación sobre Aspectos Etnológicos de la provincia de Albacete; en total otra docena completa de publicaciones de temática etnográfica.

-¿Hablabas de conocimiento global de la provincia?

- Es una forma de expresión; pretendo dar a entender que conociendo lo que suelo llamar el Medio Natural y el Medio Social, es decir, los aspectos geográficos, históricos, etnográficos y del patrimonio, podemos llegar a tener una idea muy exacta y cercana de cada uno de los lugares que forman la provincia y, por ende, la globalidad de lo que es Albacete, nuestra tierra (por cierto, título de un libro que me publicó Globalcaja en 2011).

- Nos queda hablas de la actualidad y del futuro

-La actualidad “más caliente” está cercana, fue el 20 de octubre, en Yeste, donde en el recoleto claustro del Convento de Franciscanos se presentó “YESTE, PARAISO NATURAL”, un libro monográfico de esta preciosa villa y su término municipal ya que, a través de 33 rutas, recorro todo el término con la intención de divulgar sus bellezas, topónimos y lugares. Es una guía senderista de 290 páginas y otras tantas fotografías.

- ¿Qué otros libros preparas o van a salir con tu prestigiosa firma?

- Próximamente (ya he citado) saldrá el volumen que editará la Excma. Diputación sobre Aspectos etnológicos de la provincia. Y, finalmente, quisiera publicar algo que tengo ya terminado hace un par de años y que puede considerarse el fin de mi trayectoria como escritor local: son dos volúmenes que podrían formar un conjunto, uno titulado PAISAJE Y RUTA, que son paseos naturalistas por espacios singulares de la provincia (375 pp.) y otro titulado ALBACETE TIERRA DIVERSA que es un epítome, una sinopsis, de Geografía, Historia y Arte de Albacete (325 pp.) con el objetivo final de tener una visión global. Espero que la Diputación o alguna entidad bancaria puedan abordar su publicación. Al tiempo, me dedico a seleccionar y organizar los casi cien mil archivos fotográficos que tengo, que forman un patrimonio muy rico después de cuarenta años pateando esos caminos, fotografías singulares y únicas muchas de ellas tanto por su antigüedad como por su casuística (por ejemplo, por citar alguna, la colección de las ascensiones a los vértices geodésicos de las montañas más altas). Sería una pena que al desaparecer yo desaparezcan estos 100.000 testimonios de una forma de vida rural que está a punto de desaparecer, una vida primigenia de trochas, caminos, cortijos, costumbres, lugares y topónimos que ya no están ni en los mapas del catastro, literalmente. Yo los cedería pero alguna entidad u organismo tendría que recepcionarlos y darles un uso digno porque forman un acervo único en la provincia. Como suelo decir “Más vale llenar los años de vida que la vida de años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios