www.diariocritico.com
Así piensa el asesor económico al que escucha Pedro Sánchez, Manuel Escudero

Así piensa el asesor económico al que escucha Pedro Sánchez, Manuel Escudero

miércoles 07 de junio de 2017, 12:04h

Peor impresión no puede llevarse un lector que atienda a todos los argumentos que en la prensa podrá encontrar sobre la figura del economista Manuel Escudero, asesor personal en matería de economía del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Así piensa el hombre al que escucha el posible próximo presidente del Gobierno.

Si leemos por ejemplo el duro perfil que se le realiza en 'Expansión', Escudero es descrito como un "energúmeno" con poca profundidad y sabiduría en su campo, la economía, y se le considera responsable de malas ideas en materia fiscal como subir impuestos a los ricos.

En un artículo escrito por Miguel Ángel Belloso, director de 'Actualidad Económica', ex director de 'Expansión', tertuliano de la COPE y también vicepresidente del Consejo Editorial de los dos diarios citados anteriormente, Escudero es totalmente sacudido. Se le describe como alguien titulado por la London School of Economics en España, pero de la que habría aprendido más bien poco. O nada, según el periodista. Belloso considera que Sánchez le está haciendo demasiado caso al economista porque quiere acercarse a la izquierda y recuperar parte del electorado que se marchó a Podemos.

Escudero ya asesoró al PSOE desde la década de los 1990 y ahora ha sido recuperado para la causa por parte de Sánchez, quien es por cierto economista de formación universitaria y Máster en Política Económica de la Unión Europea y Máster en Liderazgo Público. El autor de este artículo en el diario 'Expansión' asegura que sus consejos actuales "son los propios de un perfecto y anacrónico energúmeno".

Entre las propuestas criticadas por Belloso está la de subir los impuestos a las rentas altas, una idea que considera populista y poco eficaz para recaudar más dinero en las arcas públicas, y que se parece a las propuestas de la izquierda real como Podemos o Izquierda Unida. También cuestiona que se pretenda elevar la tributación a las empresas, sobre todo a las grandes, lo cual minaría la recaudación global, según sostienen muchos economistas y expertos en mercados. La competitividad de muchas corporaciones se vería sacudida. Belloso, por ejemplo, argumenta: "Cuanto mayores sean los impuestos, más altos serán los precios de los bienes y servicios que producen, y si esto no es posible por el efecto de la competencia, menores serán los salarios que acabarán pagando a sus empleados".

Otras ideas que son criticadas son aumentar el salario mínimo a una cifra mucho mayor respecto a la actual, establecer una jornada laboral de 35 horas o estudiar la posibilidad de fijar una renta mínima para todas las personas sin recursos económicos.

Escudero se presenta en su Twitter como Doctor en Economía (por la London School of Economics), Asesor Especial de la ONU, Presidente del Foro de Economía Progresista y militante socialista. También tiene un blog donde presenta reflexiones de la actualidad, titulado 'A quien corresponda'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios