www.diariocritico.com

Así serán las dos jornadas de la moción de censura a Rajoy: horarios e intervenciones

Así serán las dos jornadas de la moción de censura a Rajoy: horarios e intervenciones
(Foto: Moncloa)
jueves 31 de mayo de 2018, 08:12h

EN DIRECTO: moción de censura a Rajoy

Horarios de la moción

El debate previo a las votaciones de la moción de censura, la segunda a la que se enfrenta Mariano Rajoy desde que fue reelegido presidente en 2016, va a durar dos jornadas, entre este jueves 31 de mayo y la mañana del viernes, 1 de junio.

Empieza este jueves a las 9.00 h. y está previsto que termine este viernes en torno al mediodía, con la votación decisiva.

Qué se necesita para prosperar

El candidato alternativo, Pedro Sánchez, necesita la mayoría absoluta del Congreso para ser investido, es decir, al menos 176 de los 350 escaños.

Apoyos a favor del 'sí'

De momento, cuenta con sus 84 diputados más el escaño de Nueva Canarias (85). Además, le apoyarán los 67 de Unidos Podemos y los 4 de Compromís.

También podría tener los 9 de ERC y los 8 de PDeCAT, algo que se da por hecho tras las últimas declaraciones públicas de sus representantes. Juntos sumarían 173, tras lo que sólo quedarían los 5 diputados del PNV para que Sánchez obtuviera los votos necesarios.

Puede que los 2 diputados de EH Bildu se sumen, pero el PSOE no los necesita y prefiere no tener el 'sambenito' colgado de este apoyo en el futuro.

EN DIRECTO: moción de censura a Rajoy

Intervenciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el primer diputado en aparecer y será quien defienda ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Rajoy, mientras que la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, intervendrá en el turno correspondiente a su grupo.

También aparecerá por fin Pedro Sánchez, que desde su renuncia al acta de diputado para no tener que votar en la investidura de Mariano Rajoy en 2016, una vez que fue apartado de la dirección del PSOE por Susana Díaz y sus afines, no había vuelto a aparecer en el hemiciclo ya que no es diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios