www.diariocritico.com
Así serían las elecciones si prosperase la idea de Podemos: más proporcionalidad, más diputados...

Así serían las elecciones si prosperase la idea de Podemos: más proporcionalidad, más diputados...

- También comparten intereses con Ciudadanos; ambos buscan acabar con la hegemonía PP-PSOE
- Si se reformara la ley electoral en esa línea, peligraría la gobernabilidad por falta de mayorías

jueves 08 de febrero de 2018, 08:46h
Ciudadanos, IU y Podemos han dicho basta. Desde hace años trabajan por convencer a los dos partidos hegemónicos del país, PP y PSOE, para que abandonen su cómoda postura y cedan en este punto. La alternativa está clara: dejará de haber pactos con ellos si no mueven un dedo para reformar la Ley electoral.

Podemos y sus aliados (IU, En Marea, En Comú...) quiere implementar una serie de cambios para que entren en funcionamiento cuanto antes, además sin reformar la Constitución, lo que rebajaría los trámites y los plazos. Sus ideas pasan por rebajar la edad mínima para votar de 18 a 16 años, listas electorales 'cremallera' obligatorias para garantizar la igualidad de género...

Para conseguirlo necesita el apoyo de un partido rival ideológicamente como es Ciudadanos, pero la formación naranja está tan interesada (o más) en estos cambios como Podemos. Hoy se reúnen con gran atención mediática en el Congreso para para intentar lo imposible: ponerse de acuerdo y aparcar sus fuertes diferencias. Aunque ambos comenzaron su andadura con cierto respeto y entendimiento, actualmente se mueven en polos ideológicos.

La idea básica y en la que están muy de acuerdo ambos frentes es cambiar la proporcionalidad del reparto de escaños según las votaciones obtenidas, que actualmente está pensada para garantizar la gobernabilidad y por tanto premiar con escaños extras a los partidos más votados, perjudicando a los que están en posiciones inferiores, como es el caso actual de Podemos, IU y Cs. Para ello, el sistema electoral español debería dejar de emplear la conocida Ley d'Hont por otro método, como el Sainte-Laguë, que se aplica en países como Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca.

Los principales ideas y conceptos que están en el aire en esta reforma electoral son los siguientes:

- Una persona, un voto: mayor proporcionalidad entre votos y escaños sin olvidar las zonas menos habitadas

- Cambiar el número de diputados que se eligen por cada circunscripción/provincia para el reparto de escaños; supondría un ligero aumento

- Bajar la edad legal de votación de 18 a 16 años: que los más jóvenes voten para evitar el voto 'conservador'', tradicionalmente vinculado a PP y PSOE

- Listas electorales 'cremallera' obligatorias: igualdad plena de género en los parlamentos

- Derogar el llamado 'voto rogado' para eliminar los obstáculos del voto desde el extranjero que tanto se ha visto minado en las últimas convocatorias por los duros trámites a realizar para poder votar por correo

- Envío único de papeletas por correo para reducir el gasto público

- Al menos dos debates obligatorios entre los candidatos a presidente del Gobierno en abierto y por televisión, radio...

Cómo estaría repartido actualmente el Congreso si hubiera un sistema más proporcional de reparto de escaños:

Según Podemos, con los resultados oficiales de las últimas elecciones generales, las de junio de 2016, el PP pasaría de tener 137 a 122 o 121 escaños. El PSOE sólo perdería uno (de 85 a 84), Unidos Podemos subiría de 71 a 77 y Ciudadanos ganría mucho más: de 32 a 44.

En cuanto a los partidos nacionalistas, los otros grandes beneficiados del sistema d'Hont, no perderían tanto. ERC mantendría sus 9 asientos, el PDeCAT sólo perdería uno (de 8 a 7), el PNV también uno (de 5 a 4)...

A por el acuerdo

Pablo Iglesias y Albert Rivera dejaron saber a la prensa estos días que charlaron por teléfono y acordaron "reunirse para abordar el tema de la reforma electoral". Esa cita trascendental para el futuro político del país se celebra este 8 de febrero a las 10:00 y estarán respresentados por sus portavoces parlamentarios, Irene Montero y Juan Carlos Girauta. IU estará representada por Montero dentro del grupo parlamentario Unidos Podemos.

El presidente de Ciudadanos, Rivera, ha criticado la "maldita" ley electoral y ha recordado que Cs ha empezado a contactar con todos los partidos para que "los votos valgan igual, que voten las personas y no los territorios" y confeccionar una "ley del siglo XXI".

Iglesias, por su parte, niega que se trate de una propuesta para beneficiar a Podemos y confía en "poder razonar" su reforma con el PSOE y con el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así serían las elecciones si prosperase la idea de Podemos: más proporcionalidad, más diputados...

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    47518 | ju - 16/02/2018 @ 23:08:29 (GMT+1)
    No es la ley d'hont, son las 40 circunscripciones con dos o tres diputados las que desvirtúan el resultado.
    47398 | JOSÉ VALVERDE - 08/02/2018 @ 14:00:44 (GMT+1)
    ¿°CÓMO SÉ JUNTA EL VELETAS DE RIVERA...CON ÉSTE DESTRUCTOR DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...RIBERA TIENES MALAS COMPAÑÍAS..TU AMISTADES PELIGROSAS TE DARÁN MUCHOS PROBLEMAS VETAS ETC....????????
    47395 | Ppmtnez - 08/02/2018 @ 12:54:40 (GMT+1)
    Votar con 16 años. Como se nota que cuanto mas joven, mas fácil de manipular. Deberían subir la edad de votar al menos a los 21 años.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.