www.diariocritico.com

Las víctimas del Yak-42 denuncian "una nueva mentira y humillación" por el cese de tapadillo de Trillo

Las víctimas del Yak-42 denuncian 'una nueva mentira y humillación' por el cese de tapadillo de Trillo
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 05 de enero de 2017, 08:31h

La Asociación de Víctimas del Yak-42 emitió un comunicado en el que advierten de que no aceptarán "una nueva mentira y humillación" si el cese de Federico Trillo "viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España".

El Gobierno relevará a Trillo como embajador de España en Reino Unido, pero desvinculó la medida del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, del accidente del Yak-42. El Ministerio de Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a que el Gobierno se encontraba en funciones.

PSOE, Podemos y Ciudadanos habían pedido el día anterior el cese de Trillo tras hacerse público el informe del Consejo de Estado. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, celebró que la presión haya "funcionado" para relevar al exministro como embajador en Londres, pero insistió en que no puede ocupar ningún otro cargo público. Antes de conocerse el relevo, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, instó al Gobierno a decir si cree "razonable y sensato" seguir manteniendo a Trillo como embajador, lo que sería "un desprecio a la inmensa mayoría de la opinión pública".

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, valoró la reunión que mantendrá De Cospedal con las víctimas del Yak-42 como la comparecencia que ha solicitado voluntariamente como gestos "tímidos" pero "mejores" que los que ha venido teniendo el Gobierno respecto al accidente. Compromís también pidió el cese "inmediato" de Trillo y reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Comisión de Exteriores.

Para EL PAÍS, el Gobierno relevará a Trillo como embajador "tras el informe del Yak-42". "El Yak-42 acaba con Trillo 13 años después", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno cede a la presión". ABC señala que el Gobierno "tenía previsto desde marzo el relevo de Trillo como embajador", mientras que LA RAZÓN apunta que el relevo se hará "junto a otros 70 embajadores porque 'tocaba'".


- El cese de 'tapadillo' de Trillo no convence

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios