"Mientras el chico se acercaba al agente que tenía la extensible, le puso la rodilla en el cuello al perro, y efectuó un solo disparo a la cabeza"
— PACMA (@PartidoPACMA) 19 de diciembre de 2018
Este es el terrible testimonio que nos han enviado de cómo la @barcelona_GUB acabó con la vida de Sota. #JusticiaParaSota pic.twitter.com/W1cnMmu45p
Ayer miércoles moría una perra tras una discutida intervención policial de la Guardia Urbana de Barcelona. Una gente acabó a tiros con la vida de este can en plena Gran Vía de la capital catalana y el partido animalista Pacma lo consideró una "ejecución". La perra se llamaba Sota y era la única compañía de un joven que se ganaba la vida vendiendo pulseras en la calle.
Pacma exige un protocolo de actuación para las policías y cuerpos de seguridad en intervenciones con animales. "No puede ser que la solución a problemas con animales sea pegarle dos tiros. Esto no es el Salvaje Oeste, hay medios y métodos alternativos, y esto es lo que exigimos, su adopción y aplicación", explicaba el partido animalista en un comunicado.
Además, esta formación exige a la Guardia Urbana una investigación que esclarezca lo sucedido. "Son necesarias explicaciones urgentes que determinen los motivos de este procedimiento extremo que ha acabado con la vida de una perra que, según muchos testigos, nunca había actuado previamente de forma agresiva", explica.
📸 Aquí podemos ver a Tauri y a Sota, su perra acribillada a balazos por la Guardia Urbana en #Barcelona.
— PACMA (@PartidoPACMA) 20 de diciembre de 2018
Deseamos que se recupere del duro golpe. #JusticiaParaSota pic.twitter.com/dlln7w19DX
La versión de varios testigos es que los trabajadores del hotel donde este joven vendía sus pulseras en el suelo de la calle llamaron a la policía para echarle y que no 'molestase' a sus clientes. Cuando llegaron los agentes, en un número muy abultado, supuestamente la perra hizo frente a algunos de ellos para evitar que actuaran contra su dueño, una respuesta natural. Pero una agente optó por disparar al perro, que se quedó agonizando durante minutos en plena acera, desangrándose y con espasmos.
Pacma, al conocer lo sucedido, así como otros colectivos animalistas, llamó a una manifestación que tuvo lugar por la tarde, a las 18:00 horas, en la Plaza Sant Jaume (frente al Ayuntamiento de Barcelona) para reclamar justicia para Sota. La convocatoria tuvo éxito e incluso hubo tensión por lanzamiento de algunos objetos contra la sede.
Gracias, gente de Barcelona por salir a la calle a dar voz a los animales. Das ejemplo de civismo, empatía y pacifismo frente a esta lamentable actuación policial #JusticiaParaSota https://t.co/BLJbfvolt2
— Silvia Barquero (@barquerosb) 19 de diciembre de 2018