www.diariocritico.com

El PP resiste al frente del CIS aunque Ciudadanos ya acaricia la victoria electoral

> El PSOE aguanta el acoso de Unidos Podemos y sus confluencias, aunque hay empate técnico

martes 08 de mayo de 2018, 07:56h
Si en estos momentos hubiera elecciones generales, el PP seguiría ganando en las urnas. Es la versión que da el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del CIS con intención de voto correspondiente a abril. En ese mes, había estallado la crisis del 'máster de Cifuentes' y el partido naranja, Ciudadanos, ganaba en todas las encuestas privadas. Pero ni aún así el instituto público le da el triunfo a los de Albert Rivera, que quedarían a más de un punto de la 'gloria'.
El PP resiste al frente del CIS aunque Ciudadanos ya acaricia la victoria electoral
Ampliar

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Este martes ha llegado el tan esperado barómetro del CIS con intención de voto después de un pequeño retraso que tantas suspicacias ha generado al respecto. Según desvelaba ayer la 'Cadena SER', el Gobierno del PP retrasaba unos días la publicación del barómetro, de periodicidad trimestral, que debería haber llegado los primeros días de mayo.

En esta encuesta, el PP ganaría en las urnas con el 24,0% de los votos, mientras que Ciudadanos es ya segundo partido más votado con el 22,4% de los apoyos.

Ya quedan en un segundo plano PSOE y Unidos Podemos. Los socialistas obtendrían el 22,0% y sumando a todos los socios de Pablo Iglesias (En Comú Podem, Compromis y En Marea), llegarían al 19,6%.

En todo caso, hay que estudiar las evoluciones de cada partido. El PP, pese a que esté primero en esta encuesta, pierde cada mes apoyos hasta un punto de máximo peligro para sus intereses. En 2016 ganó las elecciones con el 33,03% de los apoyos, mientras que actualmente ha perdido casi 10 puntos. Por contra, Ciudadanos pasa en 2 años del 13% al 22,4%, casi doblando su masa electoral.

En el caso socialista, los de Pedro Sánchez se estancan: en las urnas de junio de 2016 consiguieron el 22,6% y ahora están en el 22%. Eso sí, pierde tirón después de que en el anterior CIS llegaran al 23,1%, sus mejores cifras tras la crisis interna.

En cuanto a la izquierda, Unidos Podemos vive sus mejores momentos tras el debate interno sobre su futuro y continúa recuperándose. Eso sí, aún sigue lejos del 21,1% que consiguió reunir en 2016. Los apoyos directos a la coalición de Unidos Podemos, sin contar a socios catalanes, gallegos y valencianos, sería del 12,0%, superior al 11,6% de hace 3 meses.

Y los nacionalistas, por último, serían los menos favorecidos en este sondeo. ERC pasa del 3,4% al 3,0% entre el anterior barómetro y el actual; el PDeCAT, del 2,0 al 1,7 y EH-Bildu, del 0,8 al 0,6. Sólo hay buenas noticias para el PNV (mejora del 1,2 al 1,3) y para Coalición Canaria (del 0,2 al 0,3).

Un barómetro que llega con retraso

El retraso en su llegada ha hecho surgir de nuevo rumores sobre que se han tenido que realizar labores de 'cocina' desde este organismo público para maquillar la esperable victoria de Ciudadanos en los sondeos. Ese esperado 'sorpasso' en la derecha, ya reflejado en los sondeos de los institutos privados que llevan semanas publicando distintos medios de comunicación, podría ser un nuevo golpe a los ánimos del Gobierno del PP.

Y es que la realización de estas encuestas del CIS coincidió con la crisis del máster de Cifuentes y los apoyos al partido de Mariano Rajoy se pudieron ver bajo mínimos. En otras encuestas privadas ya se ha asegurado que la formación naranja de Albert Rivera estaría en el primer puesto de los sondeos, incluso de manera destacada y con el PP viendo incluso peligrar la segunda plaza ante un PSOE que no se achanta. Por su parte, Podemos simplemente podría confirmar su cuarto puesto sin demostrar avances.

El último barómetro se publicó el 5 de febrero. En esa última encuesta, aún se daba una victoria al PP, aunque cada vez más acosado por sus perseguidores. El PSOE se mantenía segundo en liza, perdiendo apoyos, y Ciudadanos tercero. Los de Rajoy sacaban por entonces un 26,3% de los votos, mientras que el PSOE era segundo con el 23,1%. Ciudadanos se tenía que conformar con un 20,7%, aunque ya pisaba los pies a las clásicas formaciones del bipartidismo.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios