www.diariocritico.com

Javier Bergia, músico: "El PSOE es igual o peor que el PP en el desprecio a la Cultura"

> 'Burlesco' es el reciente disco, junto a Begoña Olavide, del polifacético compositor y multiinstrumentista

jueves 29 de septiembre de 2016, 10:22h
Javier Bergia, músico: 'El PSOE es igual o peor que el PP en el desprecio a la Cultura'

Polifacético como compositor, multiinstrumentista y cantante, la carrera de Javier Bergia, se ha desarrollado en las últimas cuatro décadas siempre con el denominador común de la calidad y el cuidado de las letras. Una de sus más conocidas facetas, la del conocimiento de las músicas antiguas españolas, le ocupa desde hace unos años junto a la también compositora y cantante Begoña Olavide cantando a los poetas con la que tras 'De un tiempo a esta parte', acaba de sacar otro extraordinario trabajo similar, 'Burlesco'. Todo ello sin olvidar que Bergia siempre ha estado, y está comprometido con los problemas de la sociedad en la que vive.

- 'Burlesco', tan original título como el disco, ¿de quién se burla?

- Aprovechamos la premisa aristotélica de que el ser humano es el único animal que ejercita el arte de la burla y de la risa. Más allá de esto, 'Burlesco' es el resultado de un extraordinario encuentro, fruto de una larga y hermosa amistad; la que une a Begoña y a estos dos prolíficos autores e intérpretes de contrastada trayectoria que somos Begoña y yo. Proponemos para la ocasión un repertorio conjunto para voz, salterio, guitarra, mandolina, gaita, zanfona, violín, bajo, batería, percusión, etc. con textos en este caso de grandes y consagrados poetas universales que de alguna u otra forma han cultivado entre otros, el género satírico burlesco.

- De todas formas, ¿hay que estar loco para publicar este tipo de música?

- No estamos locos, sabemos lo que queremos.. o quizás si no lo sabemos, que también es probable, lo que hay por encima de cualquier otro planteamiento posterior; es mucho amor al arte.

- ¿Dónde puede escucharse dado que las radiofórmulas están vendidas a las multinacionales del disco y en la tele -ni en la pública- no hay nada de música?

- En mi casa, en la de Begoña Olavide, en casa de algunos familiares y buenos amigos que nos siguen de forma incondicional. Pero también por internet, en algunos portales digitales y emisoras de radio y programas contados que contra corriente apuestan por géneros musicales dirigidos a minorías que juntas, no son pocas.

- Decía Larra que escribir en España es llorar, ¿y hacer su tipo de música?, ¿se puede vivir de ello?

- Llevo casi cuarenta años dedicándome a la música de forma profesional. Sigo trabajando, publicando discos y ofreciendo conciertos aquí y fuera de España; me dejo la piel día tras día. A veces tengo la sensación de estar empezando, porque no hay un día, después de un concierto, por ejemplo, en el que alguien se acerque a felicitarme (afortunadamente) y me diga que no me conocía. A pesar de todo, vivo de esto y francamente y por prescripción facultativa, tengo que ser positivo, ver el lado bueno; si no, estoy perdido. Ya es un privilegio poder estar donde estoy, dadas las circunstancias que me han tocado vivir.

- ¿Qué opina de los ataques del Gobierno del PP a la Cultura?

- ¿Qué voy a opinar? La Cultura es uno de los capitales más sagrado de los pueblos y las naciones, patrimonio de la humanidad, se debe administrar con rigor, autoridad y sentido común. El PP, que la desprecia, carece, entre otras muchas, de estas tres virtudes.

- Tampoco el PSOE es distinto, ¿no?

- Igual o peor

- ¿Confía en que esto cambie con los emergentes Podemos y Ciudadanos?

- No, lo siento, pero no. Y me duele tener que admitirlo, pero he perdido la confianza en los administradores, detrás de la política, está claro que gobierna un lobby temerario que se ampara en la sombra. De todas formas a veces pienso, que las cosas; por la gravedad de lo que sucede, van a cambiar por su propio peso, ojalá.

- Y ya que nos metemos en política, ¿qué le parece la situación actual de falta de acuerdos e ingobernabilidad?

- Una vergüenza, asombroso, muy triste.

- ¿Qué opinas de que las nuevas generaciones -y no me refiero a las del PP, ja ja- se inclinen por la imagen casi en exclusiva y no lean nada?

- De aquéllos barros estos lodos……algunos nos vamos a quedar mudos de tanto tener que mordernos la lengua.

- ¿En qué nuevos líos y proyectos andaáis metidos Begoña y tú?

- Vamos a defender este nuevo disco contra viento y marea y llevarlo al directo todo lo que podamos, nos encanta tocar, es donde verdaderamente estamos felices; encima de un escenario haciendo disfrutar a la gente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios