www.diariocritico.com
Continúa la polémica 'kosovar': Borrell desmiente que se denegasen visados a deportistas de ese país
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

Continúa la polémica 'kosovar': Borrell desmiente que se denegasen visados a deportistas de ese país

viernes 16 de noviembre de 2018, 09:43h

​El Ministerio de Asuntos Exteriores, tras el comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) sobre la participación de deportistas kosovares en competiciones olímpicas en España, puntualiza que "no ha habido ningún cambio en la posición española" y el ministro, Josep Borrell, denuncia "mala fe" del COI en este asunto.

"España ha venido permitiendo y facilitando la participación de deportistas kosovares en dichas competiciones, concediendo los visados cuando estos han sido solicitados, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiendo la utilización de sus símbolos, banderas e himno según el protocolo olímpico", explica el ministerio.

Exteriores desmiente así las afirmaciones reiteradas por un alto cargo del COI, según las cuáles España habría denegado visados a los deportistas kosovares que participaron recientemente en el Campeonato del Mundo de Kárate en Madrid, explicando que "no se solicitaron visados a las autoridades españolas para este evento".

Borrell elevará una queja formal al COI por estas informaciones falsas procedentes de un alto cargo del COI, que carecen de fundamento, y trasladará el profundo malestar que estas declaraciones han causado al gobierno español.

El caso de la independencia unilateral de Kosovo

España no reconoce internacionalmente la independencia de Kosovo, como sí hacen, entre otros, Estados Unidos. La declaración unilateral de independencia de Kosovo tuvo lugar en febrero de 2008 en el parlamento regional kosovar, en una situación que recuerda mucho a la de Cataluña.

Kosovo, de población de mayoría albanesa, declaraba de esta forma la escisión del resto de Serbia. Su declaración de independencia recibió el apoyo de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, pero no de Serbia, Rusia, España y gran parte de Latinoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios