www.diariocritico.com
Borrell reconoce el fracaso del Gobierno a la hora de calmar la situación en Cataluña
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

Borrell reconoce el fracaso del Gobierno a la hora de calmar la situación en Cataluña

jueves 13 de diciembre de 2018, 07:38h

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer que el Gobierno ha intentado en todo momento "rebajar los niveles de crispación" con los independentistas, una misión en la que ha tenido "poco éxito". En un almuerzo del Foro ABC, el ministro explicó que Sánchez ha seguido desde el primer momento "la política del ibuprofeno, intentar rebajar la tensión a ver si, con los ánimos más calmados, es posible afrontar la situación con más racionalidad". Consideró que tras lo visto ayer en el Congreso no hay "muchas esperanzas".

Borrell consideró que si se mantiene la situación de falta de seguridad en Cataluña habrá que aplicar la ley, lo que no implica aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ya que hay "otros instrumentos legales que permiten actuar sectorialmente para hacer frente al problema que se plantea". El ministro subrayó que desde el Gobierno "hay que compaginar la templanza con la firmeza".

En la prensa, el diario LA RAZÓN destaca en su titular de apertura que "la tibieza de Sánchez con Torra subleva a los barones". El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, declaró ayer que España se tendrá que plantear el debate de si se permite que los partidos independentistas se sigan "beneficiando de la Constitución aunque sólo quieren socavarla". Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respaldó a Sánchez ante el desafío catalán y reclamó "responder con contundencia" ante "un camino muy peligroso" que ha iniciado la Generalitat de Cataluña.

Mientras, el ex presidente José María Aznar instó a "desarticular el movimiento secesionista" en Cataluña "cuanto antes mejor" con una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, a su juicio, no se desarrolló con la severidad necesaria bajo el mandato de Mariano Rajoy. En una charla con periodistas en el Club Diario de Mallorca, Aznar sostuvo que "el golpe de Estado no se desarticuló" y sólo se puso a disposición de la justicia a algunas personas, sin disolver "los grupos de apoyo" y "los elementos de financiación" del movimiento.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó ayer que será "firme y contundente" si los independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, incumplen la ley. "No aceptaré una nueva vulneración de la Constitución", enfatizó en su intervención en el pleno del Congreso dedicado a la situación en Cataluña. Sánchez recalcó que la única vía posible es la Constitución, el Estatut y el diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios