www.diariocritico.com
Carmena pide perdón por el 'deleznable' show de los titiriteros pero se une a las críticas por el excesivo castigo judicial
Ampliar
(Foto: EP)

Carmena pide perdón por el "deleznable" show de los titiriteros pero se une a las críticas por el excesivo castigo judicial

> Asegura que el Ayuntamiento no conocía en ningún momento qué se iba a representar ante los niños
> El consistorio se contradijo en el programa de Carnaval sobre si la obra era sólo para adultos

lunes 08 de febrero de 2016, 11:42h
Sinceras disculpas de una Manuela Carmena visiblemente afectada por este nuevo escándalo en torno a las gestiones del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa de la capital se ha visto afectada por el incidente del viernes en el que los titiriteros 'Títeres desde abajo' representaron la polémica actuación en la que, entre otras cosas, se violaba a una monja, se mataba a un juez o se portaba el ya tristemente famoso cartel de "Gora Alka-ETA', en referencia a una ficticia organización terrorista fusión de ETA y Al Qaeda. Una sátira que ha valido una fuerte polémica y ahora Carmena vive otro de esos momentos duros en su siempre controvertido mandato al frente de la capital.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado este lunes en rueda de prensa la "severidad" de las medidas judiciales contra los dos titiriteros -en prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo- añadiendo que existe una prisión sin fianza que "no es habitual en estos procesos".

La regidora ha puesto sobre la mesa la cuestión de la libertad de expresión y la "sátira y burla" propia del Carnaval aunque se trate de un montaje completamente "inadecuado" para niños, por lo que ha pedido perdón a los padres.

Carmena también ha destacado que, aun así, el Ayuntamiento "comprende, respeta y acata las decisiones judiciales". También ha añadido que ha encargado una invetsigación para esclarecer todo lo ocurrido.

La alcaldesa también ha anunciado que se pondrá en marcha una investigación interna para determinar más responsabilidades tras lo sucedido con la representación. "Estamos analizando las responsabilidades y es pronto para ver cuál va a ser el resultado de las investigaciones", ha comentado la alcaldesa al ser preguntada sobre la petición de dimisión o cese de Mayer.

"Celia Mayer es una concejal que cuenta con mi apoyo", ha declarado, aunque ha añadido que "hay que ver si puede o desea en este equipo" después de estudiar si los fallos han residido en su actuación o en la de su equipo.

Preguntada sobre si sería una obra adecuada para adultos, Carmena contestó que podría ser "más o menos aburrida", tanto como "violenta gratuitamente". "Para los mayores... bueno, a mí me parece absolutamente aburrida y violenta sin sentido pero sin más trascendencia", ha contestado.

La alcaldesa, que ha declarado que estaría "encantada" de recibir a los padres afectados, ha señalado que no se puede comparar un "error" como el de los títeres con la cabalgata de reyes, "diferente, discutida pero también aplaudida".

El Ayuntamiento sí avisó correctamente que no era para niños

Un mensaje en la página de Facebook de la programación del Carnaval de Madrid indicaba que la obra 'La bruja y don Cristóbal' del viernes. Se trata de un mensaje publicado a las 16 horas del viernes en esta red social y con el siguiente contenido: "A las 17 horas y a las 19 horas en la plaza del Canal de Isabel II (metro Tetuán), 'La bruja y don Cristóbal', con la Compañía Títeres desde Abajo. Y no, no es para público infantil, es para adultos".

Sin embargo, en el documento que aparece en formato PDF dentro de la web del Carnaval de Madrid, se indicaba por error que la polémica obra era para "todos los públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios