www.diariocritico.com
El Gobierno regional recupera las ayudas a las producciones de teatro, danza y circo

El Gobierno regional recupera las ayudas a las producciones de teatro, danza y circo

miércoles 03 de octubre de 2018, 13:23h

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones de apoyo a la producción teatral, la danza, y el circo en Castilla-La Mancha, “unas ayudas con la que pretendemos impulsar el apoyo al sector de las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, que tanto lo necesita, y que han sido muy demandadas y esperadas en esta legislatura por el sector”.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha recordado que estas ayudas, que contarán con un presupuesto de 300.000 euros en 2018, fueron suprimidas por el Gobierno del PP en la pasada legislatura y cuya convocatoria ha enmarcado en la “senda de recuperación” iniciada por el Ejecutivo del presidente García-Page.

El portavoz ha subrayado, igualmente, la importancia que tiene el sector de las artes escénicas y cómo el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y económico en la región.

Se estima que en Castilla-La Mancha hay en torno a un centenar de compañías de teatro, danza o circo que, a partir de ahora, dispondrán de una línea de ayudas para financiar aquellos proyectos que se hayan desarrollado entre el 1 de enero de 2018 y hasta el 30 de junio de 2019.

La convocatoria se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva, y de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, objetividad y no discriminación, y el estreno comercial de la producción subvencionada deberá realizarse tras la publicación de la convocatoria, en alguno de los teatros, auditorios o espacios escénicos adecuados de Castilla-La Mancha.

La medida busca “apoyar al sector profesional”, ha explicado Hernando, por lo que podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas privadas cuyas actividades profesionales estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios para la producción de espectáculos teatrales, danza o circo.

Asimismo, deberán realizar su actividad económica dentro del territorio de Castilla-La Mancha o bien que el proyecto objeto de subvención esté relacionado con la identidad de la comunidad castellano-manchega, y que las actuaciones objeto de subvención se realicen dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

Además, tendrán la consideración de coproducción los proyectos presentados conjuntamente por dos o más productoras. Si el proyecto está participado por productoras con actividad económica en Castilla-La Mancha en porcentaje inferior al 50 por ciento, el mismo debe estar relacionado con la identidad de la comunidad castellano-manchega.

Los beneficiarios también deberán acreditar una trayectoria artística profesional de dos años y en el caso de una empresa de nueva creación, la antigüedad profesional de dos años deberán tenerla al menos la mitad de sus socios.

Descuentos del 50 por ciento en el transporte para mayores

El Consejo de Gobierno también ha dado forma esta semana a uno de los compromisos anunciados por el presidente García-Page, la ayuda al transporte de mayores de 65 años, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha sacará a información pública mañana la denominada Tarjeta Dorada que va a suponer que los mayores de la región dispongan a partir del 1 de diciembre de un descuento del 50 por ciento en los trayectos que realiza el Servicio Regular de Transportes de Viajeros por Carretera en el territorio de la Comunidad Autónoma.

“Esta es una iniciativa que ahora recuperamos tras ser suprimida en la anterior legislatura en lo que supuso otro hachazo que el Gobierno del PP dio al bienestar de las personas mayores”, ha aseverado Hernando.

El portavoz ha destacado que se trata de una medida de especial importancia que busca “fortalecer la movilidad de las personas mayores en una región tan extensa, como la nuestra, con gran dispersión y donde las personas mayores es un sector importante de la sociedad aún más en el ámbito rural”.

Su expedición no supondrá coste para el usuario y su validez será indefinida mientras se mantengan los requisitos que dan lugar a su obtención, que no son otros que ser mayor de 65 años y estar empadronado en Castilla-La Mancha.

Hernando ha señalado que la medida se enmarca dentro de las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page para las cerca de 375.000 personas mayores que viven en Castilla-La Mancha, “a las que debemos respeto y retribuir el esfuerzo que han prestado a esta comunidad autónoma y a este país”.

En este sentido, ha recordado que el actual Ejecutivo autonómico destina cada día 1,9 millones de euros al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la región, con un montante para el colectivo de mayores de 284,4 millones de euros en los presupuestos de 2018, “32 millones de euros más con respecto a 2015, un 12 por ciento más”.

Balance del primer año del “parche de glucosa”

Por último, el Ejecutivo autonómico ha realizado esta semana una primera evaluación del Sistema de Monitorización Discontinua de Glucosa para menores con diabetes tipo 1, conocido coloquialmente como “parche de glucosa” y puesto en marcha hace ahora un año.

Este dispositivo, cuya adquisición no supone ningún desembolso para las familias, ya ha llegado al 87 por ciento de la población diana inicial, jóvenes menores de 18 años, habiéndose suministrado un total de 608 dispositivos, con un coste estimado de 666.124,80 euros.

“Este innovador sistema ofrece la tranquilidad de saber en cada momento los niveles de glucosa en sangre con sólo poner el medidor junto al sensor que tiene sobre el brazo, sin necesidad de pinchazos para sacar sangre, tal y como se tiene que hacer constantemente con los sistemas tradicionales”, ha subrayado Hernando.

El portavoz ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en facilitar esta prestación asistencial en España y ha avanzado que el 15 de octubre se publicará en el Diario Oficial la ampliación de la gratuidad de este tratamiento a personas invidentes y a mujeres embarazadas, “medida por la que también volveremos a ser pioneros”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios