www.diariocritico.com
La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García
La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García (Foto: CCOO CLM)

CCOO y UGT presionan en las Cortes manchegas para apoyar la huelga feminista del 8-M

viernes 16 de febrero de 2018, 13:30h
UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han entregado hoy a los tres Grupos Parlamentarios en las Cortes regionales (PSOE, PP y Podemos) sendas mociones para su trámite y aprobación en apoyo a la Huelga de dos horas por turno convocada el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la desigualdad y la discriminación, contra la brecha salarial y el conjunto de brechas de género y contra las violencias machistas.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García, -quienes han hecho entrega de las mociones-, hacen un llamamiento al conjunto de la población trabajadora a secundar la convocatoria de Huelga y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren.

Con esta convocatoria de Huelga queremos también visibilizar la precariedad laboral y social que sufren las mujeres. El desempleo está feminizado, en la región hay 116.000 mujeres en desempleo, frente a 70.718 hombres. 437.000 mujeres activas, de ellas 327.200 ocupadas (145.000 menos que hombres). El 76% del empleo parcial es femenino. La tasa de paro femenina está en un 25,12%, frente al 15,52% masculina.

La brecha salarial se sitúa en torno a un 29%. Las mujeres dejan de percibir casi 6.000 euros por desempeñar un mismo trabajo que un hombre. Para acabar con ésta y otras brechas de género, UGT y CCOO reivindicamos que se promueva una Ley para la igualdad salarial, así como avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

Asimismo, ambos sindicatos reclaman activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado. Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

CCOO y UGT exigimos al empresariado medidas reales y eficaces que permitan combatir la desigualdad y discriminación; y al Gobierno y a las formaciones políticas un claro compromiso por la Igualdad y contra la violencia de género.

En 2017, en Castilla-La Mancha fueron asesinadas por violencia machista 8 mujeres y 2 menores. En el conjunto del país, 49 mujeres y 8 menores. Ambos sindicatos piden avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Por último, UGT y CCOO piden impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios