www.diariocritico.com
CCOO denuncia el frío que sufren los trabajadores en los institutos fuera del horario lectivo
(Foto: EFE)

CCOO denuncia el frío que sufren los trabajadores en los institutos fuera del horario lectivo

martes 06 de febrero de 2018, 11:51h
CCOO exige a la consejería de Educación que, a la hora de encender y apagar las calefacciones de los centros educativos, tenga en cuenta al personal que realiza sus funciones fuera de los horarios lectivos, como es el caso de quienes se encargan de la limpieza de los institutos.


“La mayoría de los institutos de la región tienen horario matinal. La calefacción se enciende y permanece encendida por las mañanas, cuando están en ellos el alumnado y la mayoría del personal, pero se apaga cuando se van. Sin embargo, la tarea de limpieza se realiza por la tarde, cuando las calefacciones llevan ya varias horas apagadas”.

“En muchos casos, y más aún en estos días de frío extremo, cuando llega el personal de limpieza la temperatura está por debajo del mínimo que marca la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo, que es de 17ºC para los trabajos sedentarios y de 14ºC para los denominados ‘trabajos ligeros’, como son las tareas de limpieza”, señala Mamen Lirón, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en Albacete.

Lirón subraya que estas situaciones “pueden provocar riesgos graves cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de un límite, cayendo en estrés por frío o en hipotermia.”

Incluso temperaturas iguales o ligeramente superiores al estándar legal pueden provocar ‘disconfort térmico’, una situación que también contraviene el Real Decreto 486/1997 puesto que con carácter generar establece que las condiciones ambientales no deben generar riesgos para la salud de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios