www.diariocritico.com
El Gobierno de Castilla-La Mancha dota al Hospital de Alcázar de dos nuevos quirófanos aumentando un 20% la actividad quirúrgica
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno de Castilla-La Mancha dota al Hospital de Alcázar de dos nuevos quirófanos aumentando un 20% la actividad quirúrgica

jueves 01 de febrero de 2018, 12:12h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el bloque quirúrgico del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con la construcción de dos nuevos quirófanos, lo que va a permitir a este centro sanitario incrementar su actividad hasta en un 20 por ciento y, si antes de la ampliación se operaban 640 pacientes en un mes, a partir de ahora se podría llegar a los 800.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las nuevas instalaciones quirúrgicas, en las que el Gobierno regional ha invertido más de 1,1 millones de euros, tanto en las obras de construcción, como en el equipamiento necesario para poner en marcha en los próximos días estos nuevos recursos asistenciales.

Tal y como ha explicado Fernández Sanz, el hospital alcazareño contaba hasta ahora con un total de diez quirófanos, de los que cinco eran para cirugía programada con ingreso, tres para cirugía mayor ambulatoria, uno para urgencias ginecológicas y otro para urgencias generales. Además, disponía de un área de Reanimación Post-anestésica dotada con sólo ocho puestos.

Las obras se iniciaron en octubre del año pasado y han consistido en la transformación de la antigua área de Reanimación Post-anestésica en los dos nuevos quirófanos. Por otra parte, la antigua Unidad de Cuidados Intensivos se ha reformado y ha sido destinada a una nueva área de Reanimación Post-anestésica, dotada con cuatro salas para pacientes que precisan aislamiento, doce puestos simples y una zona de readaptación al medio, dotada con cinco sillones.

"Con las obras, el Hospital General La Mancha Centro amplía su bloque quirúrgico con dos quirófanos más, hasta alcanzar un total de doce”, ha indicado el consejero, quien ha precisado que a los ocho quirófanos para cirugía programada que había hasta ahora, se suman dos más, además de triplicar el espacio destinado al Área de Reanimación Post-anestésica.

El titular de Sanidad ha indicado que el Hospital General La Mancha Centro era deficitario en cuanto a número de quirófanos, lo que impedía abordar con mayores éxitos sus listas de espera y además limitaba a sus profesionales las posibilidades de colaborar en mayor medida en la dinámica de trabajo en red implantada por el SESCAM en sus centros hospitalarios.

"Durante la anterior legislatura, el Gobierno del PP no sólo paralizó el proyecto de ampliación y reforma de este centro sanitario –que entre otras cosas contemplaba la creación de cuatro nuevos quirófanos–, sino que además no propuso ninguna alternativa para acabar con el déficit de espacios que presentaba el bloque quirúrgico, ha lamentado Fernández Sanz.

Nuevas salas para Oftalmología e histeroscopias

En la reforma se han visto también afectados los dos antiguos paritorios del centro (hasta ahora en desuso) que han sido destinados a una sala avanzada para realización de histeroscopias para Ginecología y una sala similar a un quirófano simple, para tratamiento de inyecciones intraoculares por parte de Oftalmología, para el tratamiento de enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Anualmente el servicio de Oftalmología de este hospital pone alrededor de 3.000 inyecciones de este tipo, una actividad que hasta el momento se realizaba en quirófano. A partir de ahora se pondrán en la nueva sala, lo que permitirá liberar de trabajo a los quirófanos que, de esta manera, podrán realizar otro tipo de intervenciones. Otra gran ventaja es que la nueva sala permitirá tener trazabilidad y seguimiento de los pacientes que reciben estos tratamientos.

Por otra parte, hasta ahora las histeroscopias diagnósticas y terapéuticas para pequeños procesos se realizaban en una sala pequeña. Con la nueva sala, al estar ahora dotada con mejor aparataje, podrá acoger histerectomías terapéuticas complejas, permitiendo realizar de forma ambulatoria muchos más procesos que antes también se realizaban en quirófano.

Inversión en tecnología

El consejero ha señalado por otra parte que las inversiones en alta tecnología realizadas desde el inicio de esta legislatura en el Hospital General La Mancha Centro, entre ellas la dotación de una nueva Resonancia Magnética, han permitido realizar cerca de 7.500 pruebas más en un año, unas 2.000 más de las previstas en diciembre de 2016, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó el nuevo equipo este centro hospitalario.

Según el titular de Sanidad, este espectacular incremento en el número de sesiones ha permitido cubrir las necesidades de las gerencias de Alcázar de San Juan y Villarrobledo, hasta el punto de eliminar por completo ambas listas de espera para la realización de este tipo de pruebas, en el caso del hospital albaceteño contando con la colaboración también del Hospital de Tomelloso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios