www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha se vuelca con la promoción del turismo enológico

Castilla-La Mancha se vuelca con la promoción del turismo enológico

viernes 24 de noviembre de 2017, 13:50h
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 60.000 euros al fomento del turismo enológico, un 67 por ciento más de lo presupuestado en el año 2017. Este refuerzo responde a la apuesta de la región por el desarrollo y la promoción turística de las Rutas del vino de Castilla- La Mancha incluidas en las ‘Rutas del vino de España’. Ya son tres las denominaciones de origen interesadas en constituirse como ‘Rutas del Vino de España este mismo año 2017’ que son, La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas que se sumarán a la de Jumilla que ya forma parte del proyecto.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que el acuerdo suscrito rubrica el trabajo conjunto que desarrollan la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas, para promocionar Rutas Enoturísticas en Castilla-La Mancha. "Un acuerdo bonito desde todas las perspectivas, que supone el arranque definitivo de un proyecto en el que venimos trabajando los últimos meses", ha apuntado, al tiempo que ha significado que "Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional, dado que contamos con más de 600 bodegas de las que más de 200 están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta diferenciadora y única".

Franco ha recordado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el seis por ciento del PIB regional, aglutina a cerca de 123.000 explotaciones agrarias; supone el ocho por ciento de la ocupación regional, dando trabajo a 61.500 familias y mantiene una posición principal en las exportaciones globales de Castilla-La Mancha, con más de 1.800 millones de euros exportados en los nueve primeros meses del año.

A estas cifras ha sumado el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico “a la altura de los extraordinarios caldos que producimos en la región que, no en vano, constituye el mayor viñedo del mundo, lo que conlleva grandes posibilidades de crecer en materia turística, y de seguir, al tiempo, promocionando nuestro producto agroalimentario”, ha apuntado.

El objeto del convenio rubricado hoy en Alcázar pasa por la colaboración entre la Fundación Impulsa y ACEVIN, para fomentar conjuntamente el desarrollo y promoción turística de las Rutas del Vino vinculadas a las DO vitivinícolas de Castilla-La Mancha conforme al modelo de calidad y gestión turística del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, seguimos dando cumplimiento al Plan Estratégico de Turismo, que en el año 2015 se marcó como objetivo hacer de nuestra región un destino de referencia para el turismo enogastronómico.

"Desde el Gobierno creemos que la forma más idónea de llevar a cabo este proyecto es mediante la colaboración público-privada, con un carácter abierto, donde las denominaciones de origen, pagos e indicaciones geográficas protegidas establezcan sus rutas de enoturismo, bajo un paraguas conjunto, una marca de la región, auspiciada por el Ejecutivo regional", ha significado Patricia Franco, que ha asegurado que la rúbrica de este convenio se hace también por responsabilidad "porque Castilla-La Mancha y su extensión vitivinícola debe estar en las rutas del vino de España que se promocionan internacionalmente".

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar con 12.000 euros las rutas que se constituyan y se quieran unir a las Rutas del Vino de España, a lo que se suman acciones de promoción y marketing conjunto programadas de forma anual, así como el conocimiento y la experiencia de ACEVIN en la puesta en marcha de estos destinos enogastronómicos.

Ya son tres las denominaciones de origen interesadas en constituirse como ‘Rutas del Vino de España este mismo año 2017’ que son, La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas que se sumarán a la de Jumilla que ya forma parte del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios