www.diariocritico.com
Rechazado el proyecto de minería de tierras raras por las 'lagunas respecto a la preservación del medio ambiente'
(Foto: Plataforma Sí a la Tierra Viva)

Rechazado el proyecto de minería de tierras raras por las "lagunas respecto a la preservación del medio ambiente"

jueves 02 de noviembre de 2017, 12:53h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, presentado por la empresa Quantum Minería, debido "a las lagunas del proyecto respecto a la garantía de preservación de la biodiversidad y la falta de garantía de agua". Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Franciscoo Martínez Arroyo. La noticia ha sido recibida con satisfacción por sus 'socios' de Gobierno, y es que Podemos asegura que el proyecto "representa una grave amenaza para el abastecimiento y la calidad del agua, la salud pública, el medio ambiente, la fauna y agricultura, así como las actividades productivas de la zona".

Castilla-La Mancha ha firmado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto de minería de tierras raras en Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real), por lo que queda paralizado. Martínez Arroyo ha agradecido "el compromiso con su territorio" a la 'Plataforma Sí a la Tierra Viva' y a los habitantes del Campo de Montiel.

El consejero ha remarcado que la decisión se fundamenta en los importantes efectos desfavorables que produciría el proyecto sobre las especies y los hábitats de interés comunitario que se albergan en la ZEPA Área Esteparia del Campo de Montiel, que presenta dos núcleos separados entre sí por la zona concreta del proyecto, la cual resulta esencial tanto como corredor ecológico, para permitir la conexión entre ellas, como por presentar manifestaciones de dichas especies y hábitats

Se destaca en la DIA la utilización de la zona del proyecto por el lince, el águila imperial, el sisón y el milano real, así como de otras muchas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Además, la legislación europea, nacional y autonómica que regula la Red Natura 2000 y la protección de la biodiversidad en general, no permite considerar compatible el proyecto con la conservación de hábitats y especies de interés comunitario, ni con el resto de valores naturales protegidos.

La DIA negativa también se fundamenta en la falta de solución para las necesidades de agua del proyecto, siendo un elemento imprescindible para su viabilidad, por ser necesario principalmente en el tratamiento del material. Tras denegarse por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el aprovechamiento de aguas procedentes del embalse La Cabezuela, las opciones planteadas por el promotor son puestas en cuestión por parte de dicho organismo. Ni el acceso al agua por disposición legal en las parcelas propias de la empresa, ni el empleo de la compra de derechos para su utilización, ni la obtención a través de los abastecimientos públicos de municipios próximos y su transporte mediante camiones cisterna, han sido soluciones que hayan sido valoradas de forma positiva por la Confederación. Tampoco se ha visto realista la obtención del agua necesaria de unas aguas subterráneas ligadas a cuarcitas, más profundas que los acuíferos convencionales, que proponía el promotor en su última documentación.

El titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por un modelo de energías renovables sostenible y en su compromiso con la preservación del medio ambiente asegurando que, en este Gobierno, "no queremos el fomento de la energía nuclear ni en Castilla-La Mancha, ni en el resto del país". Así ha respondido ante la posibilidad de que el Gobierno central haga una Declaración de Impacto Ambiental positiva para el proyecto de cementerio nuclear que se plantea en Villar de Cañas (Cuenca).

El consejero espera que el Gobierno central tenga en cuenta el informe de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, emitido por la Junta y elevado a Bruselas, para la preservación de un espacio natural “que tiene todos los elementos para ser protegido y, además, fue la Comisión Europea la que nos dijo a Castilla-La Mancha que era necesario proteger ese espacio natural, en torno a la Laguna de El Hito" y que impediría la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Martínez Arroyo ha recordado el compromiso del Gobierno regional para eliminar los neumáticos de los acopios ilegales. "No hay ninguna otra Comunidad Autónoma en nuestro país que haya adquirido un compromiso semejante. Queremos evitar más problemas como el que tuvimos en el municipio toledano de Seseña".

En concreto en la región se eliminarán los acopios de Chiloeches (Guadalajara), Caudete y Hellín (Albacete), Cervera del Llano (Cuenca), Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Yunclillos, Congruesa y El Toboso (Toledo).

Los trabajos los realizará la empresa TRAGSA en cuanto los particulares den su permiso de entrar en las parcelas privadas y después tendrán que pagar a la Administración regional todos los gastos ocasionados. El responsable de Medio Ambiente ha insistido en que "la responsabilidad la tienen las empresas que contaminan". Ha recordado que el Gobierno regional plantea un Plan de Gestión de Residuos pionero que va a exigir a todas las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha para gestionar residuos "una fianza" que va a garantizar el pago de los incumplimientos, por parte de las empresas.

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos-CLM, David Llorente, ha mostrado su satisfacción ante el rechazo del proyecto de minería de tierras raras en la comarca de Campo de Montiel (Ciudad Real). Tras recordar que Podemos rechazó desde el inicio de la legislatura este proyecto minero, dados los problemas sociales y medioambientales que llevaba consigo, ha anunciado que se continuará trabajando junto a la sociedad civil para estudiar posibles iniciativas legislativas "que sirvan para prevenir en el futuro este tipo de proyectos de minería".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios