www.diariocritico.com

La Fiscalía pide prisión incondicional para Junqueras y sus compañeros del Govern cesado

> La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decidirá a partir de las 17:00
> Puigdemont podría ser requerido urgentemente y se libra de esta petición Santi Vila

jueves 02 de noviembre de 2017, 12:26h

Peor imposible para los miembros del que fuera Govern de Puigdemont, ahora cesado en pleno. La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de pedir la prisión incondicional para todos, como ya ocurriera con los 'Jordis', Sánchez y Cuixart, de la ANC y de Òmnium Cultural. Se salva de esta petición, pero no de medidas cautelares, Santi Vila, quien fuera conseller de Empresa justo hasta minutos antes de la declaración de independencia del viernes 27 de cotubre. Para él se pide "prisión eludible bajo fianza". La jueza Carmen Lamela tiene en su mano la decisión.

Tras año y medio de retos, tras un referéndum ilegal y tras una declaración unilateral de independencia, hoy han comenzado las consecuencias graves por estos tiempos de rebeldía del llamado 'procés' soberanista catalán. Ni el ex president Carles Puigdemont ni los 4 ex consellers que permanecen junto a él en Bruselas han viajado hoy a Madrid para acudir a la Audiencia Nacional, donde estaban citados para declarar acusados de rebelión, sedición y malversación.

Sí lo hicieron Oriol Junqueras y otros 8 ex consellers: Meritxell Borràs, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Joaquim Forn, Carles Mundó y Josep Rull. También Santi Vila, aunque éste dimitió antes de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y se desligó en la estrategia de defensa. Todos los primeros mencionados se limitaron a responder a preguntas de sus abogados durante apenas 5 minutos, mientras que Vila aceptó las preguntas de todas las partes y estuvo unos 3 cuartos de hora ante la juez Carmen Lamela.

Tras escucharles, Lamela debe decidir ahora sobre la petición de la Fiscalía de "prisión incondicional" para evitar riesgo de fuga, entre otros. Es la misma medida que solicitó dicha Fiscalía en el caso de los 'Jordis', y que la jueza aceptó, ya que ambos están presos en Soto del Real.

El periodista de 'Radio Nacional' Antonio Delgado compartió este tuit donde se puede ver a Pugidemont hoy en Bruselas. La fotografía se tomó al tiempo que sus ex consellers estaban declarando en Madrid:

Por su parte, también acudieron a declarar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros 5 miembros de la Mesa de la Cámara. Pero, en su caso, ante el Tribunal Supremo, en calidad de aforados. Además, el juez ha aplazado su comparecencia para el día 9 a petición de los abogados, que han alegado "indefensión". El Tribunal estudiará su caso tras las alegaciones, ya que su abogado pidió "más tiempo para preparar la defensa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios