www.diariocritico.com
El Gobierno regional pide a la UCLM que 'reconsidere el plan de ajuste' para garantizar su 'presente y futuro'

El Gobierno regional pide a la UCLM que "reconsidere el plan de ajuste" para garantizar su "presente y futuro"

martes 21 de noviembre de 2017, 13:37h
Ante la polémica generada en torno a los problemas de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el consejero de Educación, Ángel Felpeto remitió una carta al profesorado, alumnado y personal de administración y servicios en la que manifestó el "compromiso" del Ejecutivo de Emiliano García Page "con el presente y el futuro de la UCLM". En su escrito, Felpeto garantizó el pago de las nóminas de personal y la continuidad de los proyectos o el pago de las becas a estudiantes. El director general de Universidades, Ricardo Cuevas ha pedido a la Universidad manchega que "reconsidere el plan de ajuste anunciado", para poner fin a los problemas de financiación de la institución.
Según ha explicado Cuevas en rueda de prensa, el Gobierno regional pide a la UCLM que "reconsidere el plan de ajuste anunciado, ya que los compromisos que se han trasladado en los últimos días a los responsables de la Universidad son firmes y sólidos, pues estamos firmemente comprometidos con aportar y garantizar estabilidad y calidad a los programas de presente y de futuro para la UCLM".

Cuevas ha avanzado que ese compromiso se materializará con la presentación, antes del viernes 24 de noviembre, en las Cortes de una disposición al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 que incorpora que la Consejería de Hacienda efectuará las modificaciones presupuestarias precisas para garantizar la diferencia entre la nominativa y la anualidad del contrato-programa en el momento en que estos se firmen por la UCLM y la UAH.

"En este contrato-programa se incluiría una cantidad fija como nominativa y otra variable en función de la ampliación de la oferta e implantación de nuevos estudios, incremento de alumnado, internacionalización, generación de recursos propios, mejoras en rankings, etcétera", ha explicado Cuevas.

En relación a los ajustes referidos por la UCLM, el director general ha subrayado que desde el Gobierno regional se quiere dejar bien claro que "no hay razón alguna para el despido de personal de la Universidad, y si fuera necesario, el Gobierno de Castilla-La Mancha arbitrará los mecanismos necesarios para garantizar el pago de las nóminas de todos los trabajadores actuales de la UCLM".

"Queremos mandar un mensaje con respecto a la propuesta de retirada de algunas becas o líneas de ayuda para el alumnado que se plantean en este plan de ajuste de la Universidad. No queremos que ninguna de esas becas se retire y que el Gobierno regional se compromete a apoyar esas líneas de ayudas a los alumnos incluso si fuese necesario gestionándolas de forma directa", ha añadido.

También ha explicado que desde 2015 la financiación conocida como nominativa, que la Junta aporta a la Universidad, se ha incrementado en 20 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16,6 por ciento, y que representa un 4,6 por ciento más que el crecimiento del presupuesto global de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, creciendo incluso más que el gasto social en la región en este mismo periodo.

"No solo no hemos recortado, sino que hemos avanzado en la financiación y además estamos dispuestos a estudiar posibles necesidades con la Universidad para el 2018 de cara a que no haya despidos, retirada de becas y a que podamos asegurar el presente y el futuro de la Institución académica", ha concretado.

En lo referente a las conversaciones que ha mantenido con los representantes sindicales de PAS y PDI, el director general ha explicado que le "han agradecido la comunicación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y nos han instado a que nos sentemos y podamos avanzar en una solución firme, no solo de presente sino también de futuro".

Respecto al encuentro con los representantes de alumnos, Cuevas ha subrayado que estos han puesto en valor "las labores de gestión y la actitud de escucha y de negociación del Gobierno y que nos han trasladado que tienen intención de mantener la convocatoria de las marchas convocadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios