www.diariocritico.com

Cataluña afronta una tensa jornada de paros en un fallido intento de huelga general

> Incidentes graves y disturbios para tratar de forzar una situación límite contra el Estado

martes 03 de octubre de 2017, 08:42h
Los sindicatos minoritarios en Cataluña se han encargado de crear una situación envenenada esta jornada de huelga, con paralización de transportes y algunos disturbios en carreteras y accesos a ciudades. La protesta, que tiene como objetivo el Estado español y la represión policial y judicial del referéndum, no ha sido apoyada por los sindicatos de clase mayoritarios, como UGT y CCOO, que han considerado que la motivación de los paros no era laboral, sino política.

Cataluña está afrontando este martes un paro general, respaldado por las entidades soberanistas, en protesta por la actuación policial durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. A pesar de que los sindicatos mayoritarios denominaron a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

El Govern catalán señaló los servicios mínimos fijados para Ferrocarriles de la Generalitat, metro y autobús de Barcelona en horas punta, del 25% al 50%, mientras que durante el resto de la jornada no habrá transporte garantizado. En cuanto a Cercanías y trenes Regionales de Cataluña, funcionan al 33%, mientras que el tranvía de Barcelona lo hará al 50%.

Un punto muy polémico ha sido el hecho de que la Generalitat invitara a esta huelga sin motivos laborales sino políticos, y prometiendo a sus funcionarios pagarles el día de sueldo aunque no trabajen, un privilegio al que no pueden acceder el resto de trabajadores que se han sumado a los paros.

Las confederaciones de CCOO y UGT dijeron ayer que ambos sindicatos no apoyan esta huelga general porque, "en ningún caso, van a avalar posiciones que den cobertura" a una declaración unilateral de independencia. Ambas formaciones recalcan que no avalan "esa posición ni estrategia política".

Además, estos sindicatos, aunque se solidarizan con los afectados por las paralizaciones de las votaciones del domingo por la fuerza, no avalan "claramente" que "esa posición ni esa estrategia política", en refererencia a una posible declaración unilateral de independencia (DUI). "Nuestras organizaciones de Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI", aseguran ambos sindicatos en un comunicado hecho oficial ayer lunes.

El secesionismo radical copia los métodos de los proetarras

El 'supremacismo' catalán

Hasta los austríacos votaron en un 99,73 por ciento a favor de su integración en la Alemania nazi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios