www.diariocritico.com

Cataluña rinde homenaje a sus víctimas de los atentados del 17-A con el riesgo de afrontar una jornada llena de polémicas

> La Plaza de Cataluña amanece con un cartel contra la llegada del Rey Felipe y no se retiró por los Mossos
> El Jefe del Estado compartirá acto con Pedro Sánchez, Quim Torra y Ada Colau, entre otras autoridades

viernes 17 de agosto de 2018, 08:14h
Barcelona recordará hoy a las víctimas de los atentados de las Ramblas y Cambrils con un acto oficial que se celebrará en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. En el acto estarán presentes representantes de todas las formaciones políticas, salvo la CUP, que ha descartado participar por la presencia del Rey. Justo en esa plaza, uno de los edificios amaneció con un cartel que decía en inglés "El Rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes".

Paralelamente, los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración de protesta junto al monumento a Colón, bajo el lema "Sus guerras, nuestros muertos". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, deseo "toda la suerte" a los "amigos y compañeros" del CDR en su protesta y recordó que "la gente se expresa libremente".

Una gran pancarta de rechazo al Rey apareció desplegada en un edificio de la plaza de Cataluña. En la misma se puede leer, en inglés: "El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes". Además, el monarca aparece en una fotografía mostrada del revés para mostrar su rechazo.

Los CDR difundieron la imagen en Twitter y alguna cuenta local de los comités asumieron la colocación de la pancarta como una hazaña propia, pero nadie les ha responsabilizado directamente a ellos y no lo han reivindicado oficialmente. Pasadas las 8 de la mañana seguía colocada en la fachada de uno de los edificios de la plaza.

Según la 'SER', habría sido colocada por activistas independentistas y la ANC (Asamblea Nacional Catalana) les ha ofrecido servicios jurídicos por si son denunciados.

Las víctimas, molestas y tristes

Varias víctimas de los atentados del 17-A exigieron ayer a los políticos que en los actos de homenaje hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado". En una rueda de prensa, la víspera del primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) denunciaron que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes", según describió Ana Cortés, una de las supervivientes de Las Ramblas.

El coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, criticó que el procés dejó en un "segundo plano" a las víctimas del 17-A, y denunció que las administraciones no prestaron la atención debida. Manrique fue muy crítico con la desatención por parte del Gobierno durante el último año y puso como ejemplo que la oficina de atención a las víctimas sólo estuvo abierta en la Delegación del Gobierno en Cataluña del 22 al 29 de agosto, y no durante todo este año. El coordinador de la UAVAT pidió al Gobierno que modifique el plazo para admitir solicitudes para ser reconocidos como víctimas del terrorismo, que finaliza hoy.

Los políticos intervienen

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó cualquier uso partidista del acto de homenaje, que, subrayó, debe tener a las víctimas como "únicas protagonistas". En una declaración institucional, afirmó que los terroristas lograron hacer daño, pero no consiguieron "contagiar su odio" y animó a los ciudadanos a demostrar "una vez más" que Barcelona es una "ciudad de paz" que "no olvidará nunca a las víctimas".

El PDECat criticó que Colau no consensuara con los grupos su declaración institucional. El presidente de esta formación, David Bonvehí, dijo que lo más importante es "estar al lado" de las víctimas y dejar de lado las polémicas.

Por su parte, el PSC rechazó, en un comunicado, cualquier intento de convertir la conmemoración de los atentados en un "intento de reivindicación partidista o apropiación en favor de iniciativas políticas".

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, exigió al Gobierno que "no tolere" ningún "acto de ultraje, humillación o rechazo" al Rey en los actos por los atentados del 17-A, y calificó de "canallada tremenda" que los políticos presos "pongan en duda" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta línea, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, destacó, en un acto en la localidad de Alcanar, el papel del exconseller de Interior Joaquim Forn y del mayor Josep Lluís Trapero tras los atentados. Durante este acto, Aragonés y varios consellersposaron junto a un lazo amarillo de grandes dimensiones.

Visiones en la prensa

Todos los diarios dedican sus primeras al primer aniversario de los atentados del 17-A. Las denuncias de las víctimas y los actos de homenaje centran las interpretaciones. Así, EL PAÍS destaca que "instituciones y víctimas piden un homenaje sin protestas". El diario informa de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han movilizado para que los actos se desarrollen en silencio y para "evitar el acoso al Rey".

Por su parte, LA RAZÓN resalta en portada que "los Reyes sólo irán a un acto para no 'sobreexponerles'". EL MUNDO ve "un homenaje bajo la sombra del boicot". Este diario destaca en su primera la denuncia de las víctimas. De igual modo, LA VANGUARDIA y ABC reflejan la petición de no politizar el acto. Por su parte, EL PERIÓDICO abre su edición con el siguiente titular: "Por las víctimas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios