www.diariocritico.com
Cebrián y sus balones fuera: responsabilizó de todas las polémicas de sus medios a los directores
(Foto: La Sexta)

Cebrián y sus balones fuera: responsabilizó de todas las polémicas de sus medios a los directores

> Sobre Sánchez: "Es lamentable que los problemas que tenga con el PSOE los trate de rebotar"
> Sobre el editorial de 'El País' contra Sánchez: "Podrían haberse ahorrado algunos adjetivos"

lunes 12 de diciembre de 2016, 07:52h
A medias. Así fue el gesto y la valentía del presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de dar la cara durante aproximadamente una hora en 'Salvados', el programa de Jordi Évole en La Sexta, cadena de la competencia. Si bien contestó a todo y no tuvo problemas en hablar de las principales polémicas en las que se ha visto envuelto en los últimos tiempos, tampoco sirvieron de mucho sus explicaciones. Balones fuera y muchas sonrisas: las culpas, para otros.

Cebrián fue preguntado, por ejemplo, por la campaña que sus medios emprendieron contra el liderazgo de Pedro Sánchez y su empeño en votar 'no' a la investidura de Rajoy. El presidente de Prisa dijo que no eran "verdad" las precisamente declaraciones de Sánchez en este programa, 'Salvados', hace unas semanas, en las que aseguraba que responsables de 'El País' le decían que apoyara a Rajoy porque ellos no iban a ayudar a un gobierno progresista entre PSOE y Podemos.

Explicó a Évole que "la línea de 'El País' la marca su director" y que "la mayoría de veces" se entera de lo que dicen sus editoriales "mucho después que los lectores". También comentó que "pasar la responsabilidad de las decisiones políticas a los medios es una estupidez y una actitud miserable" y afirma que "hubiera sido bueno que Rajoy se marchase".

Precisamente sobre el ya famoso editorial de 'El País' en el que se arremetió contra Sánchez, explicó que "la base" del mismio era "decir que Sánchez buscaba su poder personal" y dice que "eso es cierto y todos lo reconocen". Afirma que "hubo lectores que se sintieron decepcionados, hubo 300 que escribieron cartas y se dieron de baja". Además, no tuvo problemas en reconocer: "Sí he votado a Pedro Sánchez, soy un votante socialdemócrata bastante asiduo".

En cuanto a las presuntas censuras que se imponen sobre 'El País' por parte de grandes empresas y bancos en este tipo de cuestiones políticas, Cebrián aseguró que "el peso de la banca en las acciones de Prisa es muy pequeño: 4% el Banco Santander, 4% La Caixa y 8% el HSBC". Explicó asimismo que "nunca se interviene en los temas por intereses de los accionistas" y que "en el Consejo de Administración de Prisa jamás se ha debatido nada sobre la línea editorial de los medios".

Jordi Évole le preguntó a Cebrián por su relación con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste simplemente reconoció que "somos amigos" y eso sí, confirmó que "Rubalcaba está en el Consejo Editorial de 'El País'".

Para quien tuvo críticas fue para el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Cebrián dijo sobre las críticas que recibe de este político: "Me parece chusco que diga que yo presiono para poner a Rajoy de presidente. Es un chiste genial". Además, dijo de él que le parecía algo "egocéntrico": "No me extrañaría que sectores de Podemos o personas afines al partido" estén detrás de la campaña, comentó.

Despidos de periodistas

En cuanto a la otra gran polémica que le señaló en los últimos tiempos, los despidos o ceses de colaboración a periodistas por cuestionar la línea editorial de Prisa a favor de la abstención del PSOE para facilitar el comienzo de una legislatura más de Rajoy, lanzó balones fuera y dijo que no eran despidos como tal. El presidente de Prisa aseguró que "jamás" ordenó el cese de un tertuliano en la 'SER', pero matizó: "Pedir a un colaborador que no hable no es despedirle, es decir... ya no me interesa que tú participes por las razones que sean".

Además, cargó contra algunos de los periodistas que salieron en la tormenta: "Hay una tendencia infantil e ingenua de muchos periodistas: si escriben mal, dicen tonterías o no interesa lo que escriben y les dicen 'Ya mejor que no escribas', politizan y dicen: 'Es el Gobierno, el empresario, la banca o la CIA la que te echa'", ha afirmado, para después zanjar: "Pero a veces simplemente te echan tus faltas de ortografía".

Sobre las acusaciones de estar al servicio del sistema bajo su presidencia de Prisa, comentó que "los medios, como los partidos o sindicatos, forman parte del sistema de la democracia representativa" y afirma que "en el momento en que uno escala responsabilidad en los medios, forma más parte del sistema". Además, le contestó a Évole que él también es 'establishment', lo que provocó estupor en el periodista que tenía enfrente.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios