www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Robles Piquer

Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, y en Ciencias Políticas y Económicas, se incorporó a la Carrera Diplomática. Su trayectoria en ese terreno ha incluido los cargos de embajador en Libia e Italia, cónsul en Nador y secretario de embajada en Bogotá. Su carrera política en la Administración española, se desarrolló tanto en los últimos años del franquismo como durante los primeros de la Transición. Entre 1962 y 1967 fue Director General de Información y entre 1967 y 1969 de Cultura Popular y Espectáculos. Tras la muerte de Franco, fue Ministro de Educación y Ciencia (1975-1976), en el Gobierno de Carlos Arias Navarro. Ya con Adolfo Suárez al frente del Ejecutivo, ocupó los cargos de Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (1979-1981), Director General de Radio Televisión Española (1981-1982) y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1982). Casado con Elisa Fraga Iribarne, hermana de Manuel Fraga, dirigente de Alianza Popular, en ese partido fue coordinador general, senador, diputado en el Parlamento Europeo. Con posterioridad se incorpora a la Fundación FAES como patrono. En 1998 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 2006, publica un resumen de su tesis doctoral bajo la editorial Taurus, llamado "Europa y el drama de África". Está publicando sus memorias.

  • Lelo

    por qué carrillo tiene la misma buena imagen que fraga teniendo el pasado que tuvo...
    Yo tampoco lo entiendo bien porque el pasado de Carrillo no puede entusiasmar a la gente normal. Supongo que se debe a su aureola de opositor desde la única fuerza, el Partido Comunista, que se opuso de verdad al franquismo mientras el socialismo, por ejemplo, dormía una apacible siesta, aunque el propio Carrillo lo hiciera desde el exilio y no desde la clandestinidad.
  • Fernando

    Ayer dijo Zapatero que ni él ni Rajoy son el futuro para España. ¿Cómo puede decir eso si le queda un año? ¿No debería irse nada más decir eso?
    Creo que el señor Rodríguez Zapatero deberia haberse retirado de la Presidencia hace ya tiempo, puesto que no sabe afrontar nuestros problemas, sobre todo el del paro. Nuestra economía necesita, sin duda, aires nuevos. Lo lógico sería adelantar las elecciones generales y dar ya a Mariano Rajoy la oportunidad de gobernar de otro modo, lo que nos permitiría comprobar que él sí es el próximo futuro de España.
  • Mario

    ¿Qué tal, Don Carlos? Usted tuvo cargos en la dictadura franquista -aunque no fuera ministro como su cuñado Fraga- mientras otros luchaban contra ella y sufrían su represión. ¿Cómo valora aquella etapa en su vida y en España? Gracias
    Como otros españoles de mi edad (yo tenía 10 años en 1936), mis antecedentes familiares estaban divididos: mi padre era muy monárquico y mi hermano mayor (25 años) era muy republicano. Yo seguí a mi padre, por admiración y cariño. Hice mi vida en el ala moderada del franquismo, que era por cierto una realidad muy compleja, poco monolítica. Dentro de ella, procuré contribuir a la apertura. Por ejemplo, normalicé -con la anuencia del Ministro Fraga- la edición de libros en las demás lenguas españ
  • Fernando

    Qué presidente de todos ha sido más importante para nuestro país?
    Creo que Adolfo Suárez, que supo pasar de Ministro-Secretario General del Movimiento a Presidente promotor de la nueva Democracia, felizmente hoy en vigor. No era el mejor preparado intelectualmente pero demostró que otras cualidades, como el "olfato" político y la simpatía personal, eran más útiles para la acción política en democracia que la lectura de libros que él presumía de no haber leído...
  • luisa

    ¿Qué España fue más democrática, la republicana o la actual?
    No tengo ni sombra de duda: la actual, a mucha distancia de aquella. Acordémonos, por ejemplo, del asesinato de don José Calvo Sotelo por las fuerzas de Orden Pùblico (sic) o de la rebelión de Asturias que organizó Prieto, según confesó años más tarde.
  • arg

    ¿Será Leonor reina?
    Sí, siempre que se produzca un cambio constitucional que parece razonable. España ha tenido ya grandes Reinas, como sabemos.
  • esceptico

    Como embajador y experto en las relaciones exteriores, no cree que nos están haciendo la cama en Europa con esto de meter a España en el saco de la intervención?
    Hasta ahora, nuestra "intervención" está limitada a pocos escenarios. Afganistán es el más notable. Y creo, con la experiencia a que la pregunta alude, que España no debe renunciar a su participación en este tipo de misiones.
  • Marcial

    Hola. En efecto, África es un drama o ua tragedia, pero poco hace Europa por ella, y menos la derecha siempre tan insolidaria. Gracias.
    Gracias por aludir a un librillo mío. Quiero recordar que la atención de Europa hacia África está ya recomendada en la "Declaración Schumann", piedra fundacional de la Unión Europea. Y que es Europa occidental, gobernada la mayor parte del tiempo por "la derecha", la parte del mundo que más ayuda entrega a los paises africanos... que no siempre se ayuda a sí mismos.
  • Andrés

    por qué habla de 4 españas?
    Porque fueron o son muy distintas la España republicana, la guerra-civilista, la franquista y la democrático-monárquica. Para mí, ésta es la mejor. Espero que sepamos mantenerla y mejorarla.
  • Luis

    ¿No cree que está supeervalorada la Transición?
    No. Tiene defectos, como obra humana. Pero fue un proceso admirable; y es admirado por muchos. también fuera de España.
  • yolanda

    ¿qué reformas concretas cree que necesita España para salir de la crisis?
    Bastantes; y no me las sé. Pero espero que estén bien reflejadas en el Programa que ha de presentar el PP antes de las elecciones. Lo digo con cierto conocimiento porque, años antes, contribuía la redacción de otros Programas de esa misma fuerza política. Los Programas electorales se leen poco... salvo por los encargados de los programas contrarios.
  • kiko

    quién crea más dos españas, el psoe o el pP?
    Creo que son dos Partidos nacionales y, por tanto, no puede ser dominados por los localismos de corto alcance. Dicho ésto, en el PP no hay -por fortuna- ningún equivalente al PSUC...
  • Gracia

    ¿No le ha censurado su libro su cuñado? Qué suerte
    NO sólo no lo ha censurado sino que le ha parecido muy bien. En los años sesenta tampoco censuraba el Ministro sino los censores que dejaron de serlo con la Ley de Prensa e Imprenta debida principalmente a él. Recuerdo que sólo aceptó, a petición de Ortega y Gasset hijo, censurar él mismo la "Revista de Occidente" que estaba prohibida y que él autorizó a publicar de nuevo. Recuerdo que la leía con gusto y que nunca "censuró" ninguno de sus artículos. No era tan fiero el león...
  • Luisa

    Hola, de nuevo. Respecto a la respuesta, que respeto pero no comparto, ami pregunta sobre la España más democrática, veo que sólo se acuerda, en el caso de la República, de los desaciertos de algunos miembros de sus fuerzas armadas, pero no dice nada de la ilegal rebelión militar contra un Gobierno legal -que si había que cambiarlo era por las urnas, no por las armas- ni de los fusilamientos y represión posterior del régimen militar, que no sé s condena o no. En cualquier caso, agradecido por su
    Discutir sobre el pasado es interesante pero poco provechoso. Mi recuerdo de la República está en mis Memorias que acabo de publicar. No es, en conjunto,un recuerdo grato. Claro es que no apruebo la represión de los vencedores aunque mucho menos puedo aprobar los muchos "paracuellos" de los vencidos. Los españoles demostramos entonces que sabemos ser bastante bestias... Evitemos entre todo la vuelta a las andadas...
  • Diariocrítico

    Despedida
    Agradezco el interés demostrado en las preguntas y lamento no haber podido responder a todas por falta de tiempo, lo dejaremos para otra ocasión.