www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Cayo Lara

Nació en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en 1952. Es político español, dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador general de Izquierda Unida (IU). Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. Desde 2000 hasta 2008 ha sido coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal ha sido en una ocasión (2007) candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha en defensa de una ley electoral más democrática y contra la especulación urbanística, en respaldo del alcalde de Seseña frente al constructor Francisco Hernando, conocido como El Pocero. En la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida (noviembre de 2008) fue candidato a coordinador general, respaldado por el PCE y otros sectores, obteniendo un 43% de los votos de los delegados y siendo elegido miembro del Consejo Político Federal. Desde diciembre de 2008 está al frente de la organización.

  • Ana

    ¿Donde va a quedar todo el movimiento Democracia REal YA cuando pasen las elecciones? ¿cree que va a tener continuidad?
    No sólo creo que va a tener continuidad sino que, en mi opinión, debería tenerla. Para IU esta no es una mera protesta en tiempo de elecciones, sino que se trata de un sentimiento muy extendido, principalmente entre la juventud pero no solo en ella, que pone en cuestión la naturaleza de esta democracia, la salida que los poderosos intentan dar a la crisis y que reivindica el derecho al presente y al futuro.
  • María

    Cayo, ¿en qué coincidís con Democracia Real? ¿Habéis apoyado desde IU algunas de sus propuestas desde antes de la campaña?
    Coincidimos en muchas cosas. Naturalmente la forma de expresarlas es distinta y eso lo respetamos profundamente. Nosotros hemos estado en la huelga general contra la reforma laboral, hemos estado contra el pensionazo, venimos reclamando la reforma de la ley electoral y estamos completamente de acuerdo con los criterios de democracia participativa que se pide desde esta plataforma. Hemos estado en todas las manifestaciones que se han convocado al lado de los jóvenes sin miedo, contra Bolonia, et
  • ramon

    Estimado Señor Lara ¿no cree que votar en las elecciones favorece al sistema capitalista?
    En ningún caso. La historia nos demuestra que el sistema siempre ha preferido que los de abajo no votaran. Costó mucho esfuerzo y lucha lograr el voto para los trabajadores, las mujeres y los más jóvenes. El sistema siempre se opuso. Hay que aprender de ello. Animo a la gente a que vote en conciencia y con responsabilidad.
  • Héctor

    ¿Están sus hijos acampando?¿Le gustaría que lo hicieran?
    Sí. Uno de mis hijos que vive en Madrid está en la Puerta del Sol formando parte de ese movimiento. Nosotros somos ciudadanos y conocemos y sufrimos los mismos problemas contra los que allí están protestando.
  • jota

    ¿es verdad que estuvo en la acampada de Sol y los presentes le echaron de allí?
    Estuve en la manifestación del pasado domingo 15 de mayo como uno más, sin informar a nadie de mi presencia. Después de la manifestación no he vuelto a estar en Madrid, así que es rotundamente falso que nadie me echara de ningún sitio.
  • Wilson

    ¿Por qué PP y PSOE sólo están de acuerdo en no cambiar la ley electoral?
    Porque ambos son los grandes beneficiados de la actual ley electoral. Si la ley fuera verdadera representativa IU contaría con mayor número de diputados y, seguramente, leyes importantes como la reforma laboral no se hubieran podido aprobar. El bipartidismo que representan ambos partidos es una de las causas que ha llevado a esta crisis y a la consiguiente indignación de la gente.
  • Arco

    Si los desencantados de la izquierda le dan su voto a IU y ustedes lo utilizan para pactar con el PSOE sería una traición, pero si no lo hacen gobernará el PP... ¿cómo van a solventar esta situación?
    Lo único a lo que nos hemos comprometido es que con los votos de IU no se facilitará la investidura de ningún miembro del PP. En lo demás, nuestro úncio compromiso es con los ciudadanos que nos voten y con el cumplimiento de nuestro programa. El voto de IU será decisvo para impedir que la derecha gobierne y para frenar las políticas de derechas, las haga quien las haga
  • Juan José

    Quería saber si considera lógica y democrática la ruptura de la jornada de reflexión, y si personalmente apoya tal postura.
    El sábado la democracia no queda en suspenso. Los derechos y libertades proclamados en la Constitución continúan vigentes. La gente sigue teniendo derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación. Los indignados de Sol y otras plazas de España no están haciendo campaña por ningún político ni piden el voto para nadie en particular. La democracia debe prevalecer.
  • Lidia

    Fuera de tópicos recurrentes, ¿creen ustedes que IU sería capaz y de qué manera de gestionar la crisis económica,teniendo en cuenta que estamos atados de pies y manos con la política neoliberal que impone la Unión Europea?.¿Se pueden hacer realmente cosas al margen de las políticas comunes?
    Estamos convencidos de ello. IU tiene un programa político con propuestas realistas, solventes y contrastadas. Se lo hemos presentado al gobierno porque nuestra actitud es siempre positiva. Sabemos que es posible gobernar pensando en las personas y no en los mercados. Y también es posible gobernar pensando en la justicia y no en las imposiciones de los poderosos. Por resumir y sintetizar, el objetivo es crrear empleo y la forma de hacerlo es estimulando la demanda. Esto lo avalan los principales
  • invitao

    En lugar de aportar soluciones, usted como los demás políticos lo único que hace es ver cómo sacar rédito electoral a estos movimientos, ¿Por qué a estas alturas no le hemos oido propuestas? ¿Por qué no empieza proponiendo que no sean los propios diputados los que deciden sobre sus sueldos y prevendas?
    Nosotros hemos hecho multitud de propuestas sobre todos estos temas. Lo que ocurre nuestra voz tiene escasos altavoces y, en muchas ocasiones, no llega a los ciudadanos lo que decimos desde IU. Muchas de estas propuestas en el Parlamento han sido derrotadas por la suma de votos de PP y PSOE.
  • Silvia

    Muchas de las propuestas de la Plataforma "Democraciarealya" están creo en el ideario de IU. Sin embargo en las concentraciones nadie habla de votar a IU. ¿No han sabido explicar a la juventud su programa?. ¿No tienen medios para hacerlo? o simplemente ¿han despreciado a la juventud? Gracias y suerte
    Desde IU llevamos mucho tiempo llamando a la indignación y a la rebeldía de la gente. Es natural que los portavoces de los concentrados no hablen de votar a ningún partido porque hay personas de diferentes sensibilidades. No queremos monopilizar ni liderar este movimiento. Somos parte de él y respetamos su pluralidad. Sólamente nos ponemos a su disposición.
  • Fernando

    ¿Qué sucedería si España desoyera los mandatos del FMI? ¿Cómo impactaría sobre el ciudadano los castigos de los mercados?
    No pasaría nada, como no está pasando nada en Islandia. Se trata de poner en pie una política alternativa. El Banco Central Europeo puede comprar los título de la deuda de los países europeos como lo hace la Reserva Federal de USA en su país. El interés podría ser del 1%, que es el mismo con el que están dando el dinero a los bancos privados. Con eso se acabaría la especulación y el castigo.
  • montse

    Sr Lara tengo una tienda de regalos, soy autónoma, y no encuentro respuestas validas a mis problemas en los programas electorales. ¿Qué puede ofrecerme IU?
    Tenemos todo un programa dedicado a los autónomos y a las pequeñas empresas: Asegurar el crédito mediante una banca pública, hacer que las administraciones paguen sus deudas, una reforma fiscal justa en la que pague más el que más gane (por cierto, el Banco de Santander ha pagado menos del 8% en el impuesto de sociedades en el 2010. Seguro que cualquiera de nosotros paga más impuestos). En su caso concreto nuestros ayuntamientos potenciarían además el comercio de proximidad frente a las grandes
  • luis

    Sr Lara, por qué los que estamos indignados tendriamos que votar a su partido
    Se me ocurren varias razones pero voy a destacar cinco: - Porque es el voto más valioso para frenar a la derecha - Porque es el voto necesario para impedir las políticas de derechas, las haga quien las haga - Porque es el voto que refleja la indignación y la rebeldía. No todos somos iguales. - Porque es el voto que rompe el bipatidismo. El voto de la gente de izquierda. - Porque es el voto que puede llenar las urnas de dignidad Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y por vuestra