www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Eduard Voltas

(Barcelona, 1970) Periodista y editor. Licenciado en ciencias de la información por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido jefe de redacción del semanario El Temps y ha dirigido las revistas Descobrir Catalunya i Sàpiens. Participó en el lanzamiento del grupo cooperativo Cultura 03 y fue presidente de la Fundación Escacc, impulsora del Barómetro de la Comunicación y la Cultura. De 2007 a 2010, ejerció de secretario de Cultura del Gobierno de la Generalitat. Actualmente es profesor de periodismo a la Facultat de Comunicació Blanquerna, colabora con varios medios y es el editor de la revista Time Out Barcelona. En su obra 'Carta a un indeciso' se dirige abiertamente a todos los que dudan para manifestar su apoyo al independentismo. Más tarde o más temprano, los ciudadanos serán convocados a las urnas para manifestar libremente su voluntad, y eso exige un debate público maduro, explica en esta obra.

  • Sergio

    Francesc Carreras (otro de los autores que ha participado en este ciclo de chats) dijo que la independencia era una decisión tomada desde el principio, desde el año 1980. ¿Qué opina usted?
    Sinceramente no sé a quién o a qué se refiere Francesc de Carreras con esa afirmación. En 1980 los independentistas eran cuatro gatos mal contados y en la Generalitat gobernaban los autores de los pactos de la Transición.
  • Pilar

    ¿Cree que el resultado en Escocia afectará a Cataluña?
    Sin duda. Hay una primera afectación, muy directa: el hecho de que se produzca una votación sobre la secesión de un territorio de forma normal, sin incidentes y con el pleno acuerdo del gobierno central correspondiente. El contraste con la actitud del Gobierno español es sangrante y despierta muchas conciencias en Catalunya.
  • Fran

    No es un poco raro que la misma burguesía catalana que recibió a Franco con los brazos abiertos (lo digo por los Pujol, Mas, Puig...) se quiera adjudicar ahora la medalla de la independencia?
    Francamente no veo muchos burgueses en las movilizaciones por la independencia. Pasado mañana Barcelona se verá desbordada por casi dos millones de personas normales y corrientes, clases populares y medias. La burguesía catalana está en el lobby del Puente Aéreo, intentando evitar como sea la independencia.
  • Lucas

    Consulta por aquí y por allá, pero ¿Qué pasa con los recortes de sanidad y demás políticas austericidas del Govern...?
    Como usted sabe, el margen financiero de la Generalitat de Catalunya es mínimo. Si ahora mismo gobernara la izquierda, el dinero disponible sería exactamente el mismo. Seguramente se harían las cosas un poco diferentes, però no muy diferentes, porque los milagros no existen. Los ciudadanos y las empresas catalanas pagan impuestos de sobras para mantener el estado del bienestar en catalunya, pero esos impuestos los recauda el Gobierno español y los destina a otras prioridades, como por ejemplo rescatar la banca. La independencia es percibida precisamente como la forma de terminar con los recortes.
  • La muerte anunciada de una consulta

    ¿Por qué convocarla ahora? ¿No cree que habría habido más sensibilidad hacia la participación con un gobierno del PSOE en La Moncloa?
    Todas y cada una de las señales que ha emitido el PSOE los últimos años han sido para negar la consulta ahora y siempre. No hay ni un solo dato objetivo que permita pensar que con un gobierno del PSOE se podría pactar la consulta.
  • Tere

    ¿La independencia no tiene vuelta atrás?
    A lo largo de la historia, decenas de países se han independizado de España. No me consta que ninguno de ellos haya querido dar marcha atrás. De hecho, ningún país del mundo que ha conseguido la independencia se ha arrepentido de ello...
  • Isabel

    ¿Cree eso de que España roba a Cataluña? ¿Por qué?
    Hay que distinguir España de Estado Español. España es la gente, el territorio, los lazos afectivos... La grandísima mayoría de catalanes no tenemos ningún problema con España, al contrario, la mayoría tenemos una o más raíces en España. El Estado Español es otra cosa, una construcción política de dominación sobre los pueblos de la Península por part de una tecnoestructura de clases dirigentes que consideran que el estado es suyo.
  • Joan

    Qué pasará si una vez independiente, alguna región de Cataluña quiere pedir su propia independencia o su reingreso a España, se les dará esa opción?
    Si depende de mi, la Constitución de la República Catalana no proclamará la indisoluble unidad de la República.
  • Ignacio

    ¿No cree que el futuro está en romper fronteras hacia la Unión Europea y hacia el mundo globalizado en general, en lugar de empezar ahora a crear nuevas?
    Europa es un puzle. Catalunya no quiere romper el puzzle, solo quiere ser una pieza de ese puzzle y aportar todo lo que pueda al bienestar general y a la democracia. Como Holanda, como Austria, como Dinamarca.
  • Sonia

    Cómo puede ser viable una Cataluña independiente y fuera de Europa?
    No está escrito en ninguna parte que la Catalunya independiente vaya a estar fuera de Europa. Ningún tratado europeo prevee la eventualidad de una secesión o una ampliación interna. Por tanto, nada se puede afirmar categóricamente sobre la cuestión. El sentido común nos dice que Europa es una suma de intereses, y que nadie está interesado en que la Catalunya independiente esté excluída del club. A las multinacionales (más de 4.000) establecidas en Catalunya no les interesa que Catalunya no esté en la UE o en el euro, no lo van a permitir. Y a España no le interesa una mala relación con la Catalunya independiente, al menos si quiere que la Catalunya independiente responda proporcionalmente por la deuda.
  • Esteban

    En caso de celebrarse la consulta, ¿tan seguros están de la victoria del doble sí?
    Solo hay una forma de comprobar si los catalanes quieren o no la independencia: preguntándoselo.
  • Carlos

    ¿Qué opina del caso Pujol?
    Es una muestra más del hundimiento del tinglado de la Catalunya autonómica surgida de los pactos de la Transición. Nos anima todavía más a cerrar esa etapa y abrir un nuevo proceso constituyente hacia un país con nuevas reglas del juego y sin compromisos con la casta que dirigió la Transición española y que todavía manda.
  • Raquel

    ¿Cuánta gente cree que apoyaría el 'sí' a la independencia en la consulta?
    Yo creo que ganaría el Sí a la independencia, pero como decía antes solo hay una forma de comprobarlo, que es votando.
  • Juan

    Cree usted que la independencia logrará solucionar todos los problemas de Cataluña?
    No. No hay ningún país independiente que no tenga problemas. La independencia no es garantía de mejora, es una gran oportunidad de mejora. En cualquier caso, con la independencia hay una cosa segura: los catalanes seríamos amos de nuestros aciertos y de nuestros errores.
  • Sergi

    Soy catalán y no tengo muy claro todo este asunto, creo que en el fondo todo el mundo se está envolviendo en su bandera y nadie parece estar pensando con claridad, no cree que todo esto de patrias, banderas e himnos es una soberana estupidez habiendo una crisis como la actual?
    A mi también me molestan las fronteras como la de Ceuta y Melilla. Estoy seguro que la República catalana evitará espectáculos tristes y lamentables como el que vemos allñi cada día. También espero que en los cuarteles de los mossos no haya ningún lema parecido a "Todo por la patria". Y deseo que en Barcelona nadie plante una bandera como la de la Plaza Colón. Ah, y si algun deportista catalán no quiere participar en la selección catalaan de su deporte, espero que la Ley del Deporte catalana no prevea ninguna multa para él.
  • Lucas

    ¿Desde cuándo es usted independentista?¿Por qué?
    Creo que la primera manifestación independentista a la que acudí fue en 1984, con 14 años de edad. Ahora tengo 44. Soy independentista por la misma razón que un holandés, un danés, un italiano o un francés, que quieren un estado para su país.
  • Elena

    ¿Quién cree que saldría más perjudicado con la independencia: Cataluña o España?
    Si las dos partes son inteligentes, saldrán beneficiadas las dos.
  • Ana

    Si el Constitucional impugnase la ley de consultas y el Govern insistiese en convocarla ¿cree que estaría cometiendo una ilegalidad o no?
    Es literalmente imposible conseguir la independencia sin forzar en algun momento del proceso la legalidad española. Yo distinguiría entre legalidad y legitimidad. Si la mayoría del pueblo quiere algo, en este caso votar, y las leyes no se adaptan para hacer posible esa voluntad mayoritaria, entonces es legítimo desobedecer.
  • Ana

    ¿Qué es para usted la Diada?
    Un día de afirmación de la voluntad de ser del pueblo catalán, que quiere ser un pueblo más en el concierto de las naciones del mundo desde los valores republicanos de la democracia, la libertad y la justicia social.
  • Juanjo

    ¿El caso Pujol ha perjudicado al proceso soberanista catalán?
    El año pasado, sin caso Pujol, se inscribieron a la Via Catalana (la cadena humana que enlazó Catalunya de punta a punta) 455.000 personas. Este año, con el caso Pujol bien caliente, se han inscrito ya más de 500.000 personas. Más allá de los deseos de cierta prensa y ciertos partidos políticos, los datos corroboran la interpretación que escribí respondiendo a otra pregunta anterior: la gente tiene más ganas que nunca de cerrar la etapa autonómica (Pujol es el gran icono de esa etapa) y abrir una nueva era de República e independencia. Este jueves se verá muy claramente en Barcelona.
  • Sonia

    Cómo puede ser viable una Cataluña independiente y fuera de Europa?
    Creo que ya he respondido a esta pregunta.
  • Esteban

    ¿Teme alguna acción violenta por parte del Estado, pero atribuyéndosela al movimiento independentista, para deslegitimarlo?
    Hoy en día es muy difícil hacer algo así sin que se termine sabiendo la verdad. El movimiento soberanista es radicalmente pacífico y eso lo sabe todo el mundo en Catalunya. No colaría.
  • Esteban

    ¿Cómo cree que afectaría la independencia de Cataluña a otros territorios como Baleares o Valencia?
    Este es un tema muy interesante. Por un lado habrá que ver cómo trata el estado español a estos territorios tras la independencia de Catalunya. ¿Será más agresivo o, precisamente para no despertar un nuevo problema, los tratará con mayor respeto? Tengo amigos y familiares en el País Valenciano y las Baleares, y debo decir que temen la reacción agresiva del estado español. Pero si al cabo de unos años resulta que la Catalunya independiente es un éxito económico y democrático, quizás valencianos y baleares se plantean qué proyecto les interesa más. En cualquier caso, eso solo deben decidirlo valencianos y baleares.