www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez

Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez publicaron en 2001, junto a la también periodista Pilar Cernuda, uno de los libros más completos sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981: '23-F: la conjura de los necios'. En este libro, que coincidió con el 20 aniversario de aquel suceso, se publicó por primera vez de forma íntegra el famoso "Informe Jáudenes"; es decir, la investigación interna que realizó el CESID para conocer el grado de implicación de 'La Casa', o de agentes de la misma, en la intentona golpista. Se revelaron ya entonces muchísimos datos nuevos, aunque hoy, 30 años más tarde de la asonada golpista, siguen quedando algunos flecos por cerrar. Pregunte a Jáuregui y Menéndez sobre todas estas cuestiones.

  • Roberto R

    ¿Hay simpatía aun hoy en sectores de las Fuerzas Armadas o de la Benemérita hacia los golpistas?
    Para nada. Pueden quedar, en el ámbito civil, residuos de extrema derecha, pero son de nuevo cuño, y las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad no tienen nada que ver con aquel pasado negro.
  • Kintín

    También para Uds., a quienes así mismo respeto por su integridad, una pregunta re respuesta monosilábica. ¿Supo Tejero antes del pronunciamiento del 23 F cual era el auténtico fin que perseguían?; supongo que conoció la verdad de su papel muy a posteriori.
    Hay una frase que ha quedado para la historia: "¿Alguién me puede decir qué fue eso del 23-F?". La pronunció Tejero. Parece algo paradójico, pero no hay tal. Tejero creía en lo que hacía, es decir, que estaba dando un auténtico golpe de Estado de los duros de verdad, incluso cruento, si era necesario. Luego se dio cuenta de que no era así, que parecía que todo intentaba ser una 'reconducción del sistema': una especie de golpe blando a lo Primo de Rivera -la 'dictablanda' o 'solución Armada'-. Y,
  • SÁNCHEZ

    ¿Sabía el Cesid el "ruido de sables"? ¿Pudo el Cesid parar el golpe o lo deja hacer para que el Rey saliera reforzado? ¿Hizo el Rey una maniobra similar a la de su cuñado en Grecia? Un abrazo. Un abrazo.
    Muchas preguntas en una, y cada una precisaría de un capítulo -o un libro- para responder. Claro que el CESID conocía el "ruido de sables", tal y como usted lo plantea. Entre otras cosas, del CESID salidó en noviembre de 1980 un informe sobre las operaciones golpistas en marcha, que nosotros publicamos íntegro en nuestro libro. Había, por tanto, un conocimiento del descontento militar. Ahora bien, otra cosa distinta es que el golpe lo planificara y ejecutara el CESID como tal, como ha sugerido a
  • Carla

    Ese título de La conjura de los necios tiene algo que ver con la archi conocida novela de John Kennedy Toole o es por la frase de Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él"...????
    Ni una cosa ni la otra, aunque más bien la primera. Nos pareció un buen título, habida cuenta de lo chapucero que fue todo.
  • Rai

    ¿Han leído el libro "Al servicio de la Corona"? Es de Armada. ¿No creen que ese título lo dice todo sobre el Rey?
    Sí, lo leímos, claro. Lo publicó en 1983 y toda su tesis es que siempre estuvo al servicio del monarca. Es verdad que hizo una relación de las veces que él estuvo en Zarzuela en las fechas previas al golpe, pero nunca aportó ni un sólo dato que involucrara al Rey. Es más, Armada siempre ha dicho luego -y ahora lo sigue repitiendo- que el Rey no tuvo nada que ver con el 23-F. Armada debe saberlo, desde luego.
  • Mikel

    REcuerdo que ustedes dieron por primera vez el Informe Jáudenes, pero ¿no se les acusó de que ese informe esta incompleto, que lo habían cortado?
    Ciertamente, en nuestro libro "23-F: la conjura de los necios", los tres autores -nosotros mismos más Pilar Cernuda, que no ha podido estar hoy en este chat- publicamos por primera vez íntegro el 'Informe Jáudenes', que, como sabe, es la investigación que se hizo en el CESID sobre la posible implicación de 'La Casa' en el intento de golpe. Es verdad también, que, dado que ese informe estaba catalogado de 'Secreto', podíamos tener algún problema con su publicación íntegra, y por eso cambiamos alg
  • Dani

    Me pregunto que por que no han vuelto a reeditar ese libro, ya que Oneto escribio un solo libro en 1981 y lo reedita todos los años...
    Desde luego, hubiera sido bueno proceder a su reedición, pero estamos en otros proyectos muy interesantes, de los que daremos cumplida cuenta. Muchas gracias por su interés.
  • Montse

    Una preguntita: ¿Saben ustedes dónde fueron a parar las cintas de las grabaciones de esa noche?
    Claro que sí, y fue una de las revelaciones de nuestro libro: las cintas del 23-F fueron reutilizadas para grabar a otros delincuentes. Como suena. Estaban hacinadas en los sótanos de los servicios de información, y como había carencia de material y se necesitaban cintas para otras grabaciones, se reutilizaron así. Parece una broma, pero es real como la vida misma. En el libro, ya lo contamos con pelos y señales hace 10 años.
  • Montse

    Perdonen, pero les quiero hacer otra pregunta sobre las cintas: ¿saben a dónde fueron a parar las cintas grabadas por la doctora del Congreso, la señora Echave, en las que estaba la lista de Gobierno que enseñó Armada a Tejero?
    Efectivamente, había dos tipos de cintas. Las primeras eran las grabaciones policiales de esa noche y de los días siguientes -que ya hemos contestado que en su mayoría se reutilizaron-, las segundas eran particulares; es decir, las que grabó la doctora Carmen Echave en los pasillos y dependencias del Congreso. Esas cintas -según nos confesó la propia doctora a los autores- fueron entregadas a Juan José Rosón, entonces ministros del Interior, que le dijo: "Mejor es que las destruyamos". Y, según
  • Luis

    ¿Qué revelaban ustedes en ese libro? Es que no lo leí en su momento y ahora no lo encuentro...
    Además del 'Informe Jáudenes', por primera vez ofrecimos todo loq eu se hizo en Zarzuela aquella tarde, el destinos de los golpistas -muchos de ellos siguieron sus carreras y llegaron a coroneles-, multitud de anécdotas y datos nuevos, reuniones desconocidas -como las del embajador norteamericano-, en fin, un buen número de datos no conocidos hasta entonces. Sería muy prolijo describirlo. El libro, no obstante, se puede encontrar por internet.
  • Rafa

    Supongo que conocerán muchas anécdotas de ese día. ¿Dónde estaban ustedes en esa fecha?
    Sí, claro que hubo multitud de anécdotas, algunas vividas por nosotros mismos. Jáuregui lo vivió en la redacción de Diario 16, donde estaba entonces; Menéndez, en la Facultad de Ciencias de la Información, en el último curso de carrera. Una anécdota curiosa es que los que se concentraron aquella tarde noche en Cibeles eran todos progolpistas, y algun progre hubo que fue a protestar contra los 'espadones' y tuvo que salir corriendo, perseguido por aquellos matones. Vamos, que se jugó la vida. Per
  • Ana

    ¿Qué flecos quedan aún por cerrar? ¿Los conoceremos algún día?
    Hay flecos, sí, claro, cosas desconocidas. Por ejemplo, no es creíble que la 'trama civil' se redujera sólo a García Carrés. Es inverosímil. Han pasado 30 años y han empezado a desclasificarse papeles, pero son todos conocidos ya. Aún tienen que pasar muchos años más para que sepamos más cosas de aquel intento.
  • Castizo

    De verdad, de verdad, de verdad, ¿qué pasó el 23-F? ¿Fue una vacuna antigolpista?
    El 23-F fue lo que fue, otra cosa es lo que pretendiera ser. Pero, ¿actuó como vacuna? Probablemente sí. Pero no olvide -también lo desarrollamos en nuestro libro- que después del 23-F hubo otros intentos golpistas: el de octubre de 1982 que desbarató el CESID, otro que era desconocido en 1983, el intento de volar al Rey en La Coruña en 1985... en fin, que en todo caso hay vacunas que parece que no funcionan del todo bien.
  • Paula

    ¿Creen ustedes que se han destruido pruebas del 23F?
    No nos cabe ninguna duda. Ahora bien, no se suele haber sólo un papel de una cosa determinada, sino que a veces hay duplicidades. Puede que algunos documentos se destruyeran -irreparable fue la destrucción de las cintas-, pero... ¿y si un día no muy lejano sale otro 'hombre del maletín'? Tenga en cuenta que, en todo caso, el delito ya está prescrito...
  • Olga

    ¿Creen que si se hubiera avisado al Rey del golpe -antes de que Tejero llegara al Congreso y Milans sacara los tanques en Valencia- Don Juan Carlos hubiera apoyado un gobierno de concentración liderado por Armada para deshacerse de Suárez?
    Olga, en la pregunta hay un error de partido. Dice usted que "...Don Juan Carlos hubiera apoyado un gobierno de concentración liderado por Armada para deshacerse de Suárez". Ahora bien, el 23 de febrero de 1981 se votaba la investidura de Calvo-Sotelo. Es decir, Suárez ya había dimitido y se retiraba. Luego... no cuadra.
  • Pedro Rema

    Perote afirma que el informe Jaudenes, que le filtraron desde el CESID, era incompleto. ¿Les engañó Calderon?
    Hemos respondido a esta pregunta, querido Pedro Rema, y a lo abajo dicho nos atenemos. Pero, por otro lado, ¿por qué presume usted que nos lo dio el CESID, cuando las fuentes son secretas y no pensamos revelarlas? Pero, además, ¿quién se lo dio a Perote? Coteje, coteje, lea, lea.
  • Imágenes de la historia...

    ¿Cómo ven ustedes el gesto de Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado al mantenerse en pie ante Tejero?
    La imagen de la valentía. Cada uno por un motivo, pero cada uno con una inmensa dignidad.
  • Oscar

    ¿Quedaron muchos culpables del 23F inmunes? ¿Podría castigárseles a día de hoy si apareciesen nuevas pruebas?
    Parece ser que el delito ya ha prescrito, por lo tanto...
  • rosalía

    Buenas noches. Yo quiero saber de dónde sale eso de que el Rey apoyó primero el golpe. Me parece una barbaridad pero siempre estan los conspiranoicos enredando. Gracias
    Querida Rosalía, usted lo ha dicho...
  • Alberto

    Una típica: Hay algo que no se ha haya contado ya del 23F?
    Suponemos que muchas cosas, empezando por la financiación del golpe y, en general, por la trama civil. Hay dudas que no han quedado del todo despejadas, y, claro, eso alimenta a las tramas conspiracionistas. De momento, nadie ha descubierto realmente nada nuevo, porque nadie ha aportado ninguna nueva prueba. Muchas gracias.
  • Alvaro

    Que opinión tienen de libros que salen actualmente como el de Jesus Palacios o Enrique de Diego en el que se implica claramente al Rey en el 23 F.
    Ellos sabrán por qué lo dicen... y qué pruebas tienen. Nosotros no las hemos visto aún, y los libros de la historia y para la historia deben basarse en pruebas consistentes. Con esto estamos diciendo sólo una obviedad, y, desde luego, lejos de nuestra intención el meternos con nadie.
  • Miriam

    ¿Creen que Suárez podía esperarse un golpe de Estado?
    Cuando a Suárez se le hizo esa pregunta, siempre respondió que si lo hubiera sabido no hubiera dimitido. Pero era evidente que el 'ruido de sables' era real...
  • Juan

    ¿Cómo era la relación entre el presidente Suárez y Armada?
    Pésima, como está muy bien relatado no sólo en nuestro libro, sino en muchísimos otros que salieron antes, durante y después que el nuestro.
  • Cateto/Jose

    A estas alturas de la película, tras 30 años y sin atisbo de duda sobre la estabilidad de la democracia, ¿por qué se sigue evitando, por tanta gente, mencionar las obvias relaciones entre toda la clase política y la corona y los preparativos del "golpe de timón"? ¿No es hora ya de asumir que todos, sin excepción, estaban en el ajo, aunque después todos, excepto Armada, Milans y algún otro, se pusieron a silbar y se fueron de rositas?
    Uf, da por supuestas muchas cosas. De todas maneras, la hsitoria no acaba nunca de escribirse, siempre está sometida a revisión. Muchas gracias por su pregunta.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchísimas gracias a todos. Han quedado algunas preguntas sin responder, pero ya nos hemos pasado de tiempo, lo lamentamos. La verdad es que el 23-F sigue despertando, como mínimo, mucha curiosidad. Damos las gracias a todos los que han participado con sus preguntas, muy interesantes todas. Muchas gracias a todos.