www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Manuel R. Mora

Manuel R. Mora (Piedrabuena, Ciudad Real) es periodista y escritor. Ha desarrollado una larga carrera periodística en la agencia EFE, donde llegó a ser director de Información Nacional y director de las delegaciones de Centroamérica, Colombia y México; en Diario16, del que fue subdirector y miembro del equipo fundador, y en Cambio16 después. En 2000 dejó el periodismo y durante unos años estudió árabe clásico y hebreo bíblico en Madrid. Como autor ha publicado la novela Los caminos encontrados (Ézaro, 2008), y la biografía José Félix Llopis: Violencia, perfume y humo (Turner, 2010). Es comendador de la Orden del Mérito Civil. Ahora presenta 'Manuelita; La amante revolucionaria de Simón Bolívar'.

  • Marta

    Después de tantos cambios, como leo en su biografía, de puestos en diferentes medios y agencias. ¿cuál ha sido el mayor éxito que ha cosechado como profesional de la información?
    Soy muy sincero si digo que en este oficio al que estuve dedicado muchos años de mi vida, los éxitos siempre son muy relativos, muy, pero que muy relativos. Quizás, el mayor sea jubilarse uno con la conciencia relativamente tranquila.
  • Luis Huete

    Ya hizo en su momento la biografía de José Félix Llopis, y ahora lanza esta visión biográfica de 'Manuelita'. ¿Alguna predilección por el género biográfico?
    No, todo ha sido producto de la casualidad. Lo primero que publiqué fue una novela y ahora ando metido en otro libro que no tiene nada que ver con el género biográfico. No obstante, contar vidas es muy divertido.
  • ¿Por qwué no figura usted entre los corresponsales americanos de este periódico?

    Eso: ¿por qué no está usted entre los cortresponsales o colaboradores americanos de este periódico, con loq ue usted sabe?
    Es que yo estoy apartado del periodismo activo desde hace diez años y tengo la edad suficiente para no volver a una redacción, ni tan siquiera como colaborador.Y en cuanto a saber, pues ahora hay muchísimos periodistas jóvenes que saben más que yo.
  • periodista en paro

    aprovechando que está usted contestando a los lectores de Diariocritico, no quería dejar pasar la oportunidad de preguntarle qué opina de la situación del periodismo actual: medios que cierran, periodistas que se quedan en la calle, una degradación del tratamiento de la información, los periódicos dirigidos por empresarios y no por periodistas...
    Acabo de decir en otro respuesta que llevo más de diez años apartado de este oficio. Solo soy un atento observador y muchas cosas que veo no me gustan, pero cuando yo ejercía la profesión, también había a quien no le gustaba nuestro trabajo. Esta será siempre una profesión en el filo de la navaja, aunque sí, lleva razón, ahora se ven cosas difíciles de explicar... y tal vez sobre tanto periodismo de trinchera.
  • Gerardo

    ¿Hay algún país de América Latina que no haya visitado y que quisiera hacerlo? Igualmente, ¿alguno que no visitaría nunca?
    No, pues afortunadamente conozco todos los países de América, absolutamente todos. Y no, no habría ningún país de aquel continente que no me gustaría visitar.
  • Marcos

    Después de escribir un libro sobre 'Manuelita', ¿qué es lo que más le ha gustado de ella? y, si me lo permite, le voy a hacer otra pregunta... ¿qué había de revolucionaria en esa mujer?
    Lo que más me ha gustado de ella es, sin duda, su espíritu de mujer transgresora, cuando la transgresión femenina, y más quizás en aquellas tierras, era una rara avis, pero que muy rara. ¿Qué había de revolucionario en ella? Pues sin duda, su afán de ver la independencia de aquellos virreinatos y no hay que olvidar que antes de conocer a Simón Bolívar, Manuela Sáenz ya era revolucionaria en ese sentido de independentista.
  • Isabel

    Señor Manuel, buenas tardes ¿cómo considera que tratan los medios de comunicación españoles la información hispanoamericana?
    La respuesta podría ser muy larga o muy corta. Me quedaré con la corta: en general, y salvo raras excepciones, regular tirando a mal.
  • Manolo Mejía

    Usted, que tanto sabe de México, ¿se ha convertido en un Estado imposible, como dicen algunos? ¿Qué posibilidades ve a las tres candidatas?
    México no es un Estado imposible, es un Estado con muchos problemas. Pero saldrá adelante. Los Estados no son como las empresas, que dan en quiebra y desaparecen: ellos perduran por encima de todo.Y en cuanto a "las tres candidatas" parece que el que va a ganar es un candidato, el del PRI.
  • Paqual

    Simón Bolívar: ¿por qué lo elogiamos? ¿Port qué tanta gloria bolivariana --chavista-- a un tipo que era más bien un burgués?
    ¿Sería una obviedad decir que Simón Bolívar y Chaves son el agua y el aceite...? La gloria de Bolívar le viene porque a su genio --y a sus múltiples errores-- le deben la independencia aquellos virreinatos. Lo de burgués, merecería una explicación más larga.
  • Walter

    ¿De sus libros cuál es el que más le ha gustado escribir?
    Mi novela "Los caminos encontrados", pero igualmente lo he pasado muy bien escribiendo la vida de José Félix Llopis y este de Manuelita.
  • Arturo

    ¿Manuelita es una traidora o una patriota?
    ¿Traidora por qué...? Desde su perspectiva, fue una patriota y así creo que hay que considerarla.
  • Victor Serrano A.

    Parece que mantiene una relación estrecha con el 'Nuevo Continente' ¿Qué es lo que más le ha atraído de América Latina?
    No es fácil la respuesta, aunque quizás habría que buscarla en eso que llamamos humanidad, un termino muy impreciso que en aquel continente --me refiero al continente que habla español-- adquiere un especial significado...Pero insisto, la respuesta no es fácil porque entra en ese territorio de los sentimientos....
  • lupito

    He leído que muchas de las pertenencias de esta mujer fueron quemadas para evitar que la epidemia de diftería por la que murió continuara extendiéndose¿ha sido muy difícil encontrar documentación?
    En el momento en que Manuela Sáenz muere, efectivamente su casa y todo lo que había dentro fue quemado inmediatamente. No hay que olvidar, sin embargo, que durante años Manuela escribió centenares de cartas y aunque muchas de ellas se han perdido, otras se han logrado salvar. Con ellas y con otros documentos de la época, se ha logrado ir reconstruyendo lo que fue su vida, aunque solo por desgracia una parte de ella. Luego están las cartas falsificadas que algunos han querido hacer pasar por autenticas y las leyendas que se fueron tejiendo en su torno sin ninguna base real y que tanto juego han dado para desfigurar a la Manuelita autentica.
  • La cordobesa

    ¿No cree que la verdadera personalidad revolucionaria de Manuelita se ve opacada por el sin fin de leyendas que se han construido en torno a su imagen?
    Lleva toda la razón. De alguna manera, al escribir mi Manuelita me propuse ir desmontando, hasta donde los documentos me lo permitían, todas esas leyendas que tanto distorsionaron a la real Manuela Sáenz
  • QQ

    ¿Por qué Manuelita ha sido tan injustamente tratada?¿Es una cuestión de machismo?
    No es fácil atinar con la respuesta acertada. En un principio, hubo, por supuesto, eso que podríamos llamar machismo, pero luego..., bueno, luego ya fue la lucha política, los que estaban a favor o en contra de Bolívar y ella en medio, y más tarde el largo exilio...
  • Manuela Germán

    ¿Qué le llamó la atención del personaje de Manuelita? ¿Por qué hacer un libro sobre ella?
    A Manuela me la topé, hace ya muchos años, leyendo su biografía escrita por Rumazo y desde entonces me llamó la atención el personaje. Y otra cosa, cuando a veces, hablando con amigos, la sacaba a relucir en alguna conversación, me daba cuenta de que era absolutamente desconocida... De ambas cosas, el que despertara mi interés y de que fuera una desconocida en España, surgió la idea de escribir el libro.
  • Javier Arcentales

    ¿Con que Simón Bolívar nos quedamos con el gran libertador de pueblos o con el general cruel y despiadado?
    Hay que quedarse con el gran libertador que fue, entre otras razones porque tampoco fue nunca un general cruel y despiadado. Cometió muchos errores y dictó aquel decreto de muerte a los españoles, pero personalmente no fue cruel y eso que la crueldad era fruto abundante en aquellos años y en aquellas tierras.
  • Francisco Caro

    ¿Hasta qué punto la Manuelita Sáenz amante y revolucionaria puede ayudarnos a conocer la personalidad volcánica de El Libertador?
    La influencia de Manuela en Bolívar parece a veces bipolar: unas veces como que le humaniza, le hace poner los pies en la tierra, le rebaja los sueños, pero otras, es como como si le quisiera arrastrar a la cumbre de la gloria, sin parar en daños colaterales. Lo que si creo que se puede decir, es que ella se portó con él mejor que él con ella, sobre todo al final de la vida del Libertador.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por vuestras preguntas que me han hecho repensar algunas cuestiones del libro que, espero, os guste si lo leéis. Gracias de nuevo.