www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Miguel Rellán

Miguel Ángel Rellán García (Tetuán, Protectorado español de Marruecos, Marruecos, 7 de noviembre de 1943) es uno de los actores españoles más polivalentes y que sumando sus películas, obras de teatro y series de televisión superan largamente las doscientas. También  ha ejercido como escritor. Componente durante cuatro años (1965-69) del Teatro Universitario de Sevilla, fue luego fundador en 1970, junto a otros actores y directores, del grupo Esperpento Teatro Independiente, colaborando durante varios años en una veintena de montajes teatrales. A partir de 1974, ya en Madrid, interviene en multitud de montajes teatrales, programas dramáticos y series filmadas para televisión y producciones cinematográficas. Actualmente es uno de los protagonistas de 'Al final del arco iris' en el Teatro Marquina de Madrid.

  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros y qué dónde se cobra esto?
  • Pepe

    Dígame, por favor, qué papel teatral haría muy bien Rajoy y cual Zapatero.
    Que no se suban al escenario. Yo opino que los dos lo hacen mal en lo suyo, para qué se van a meter en otro oficio. ZP debería irse al bufete y Rajoy al registro de la propiedad y dejarnos a los actores.
  • Rafa García

    ¿Es usted otro de los componentes de los actores que militan en la izquierda siempre y que tanto odio fomentan en la extrema derecha española?
    Pues parece que sí. No sé porqué, porque ellos no fomentan ningún odio en mí. Vamos a pensar todos igual, según ellos, y si no, garrotazo y tente tieso. Viva la convivencia, ¿no?
  • Antonio

    Saludos. Creo que usted escribió algo no sé si de teatro o de qué, me gustaría saberlo y si está publicado.
    He escrito bastante teatro, pero hace tiempo y no merece la pena. Y después publiqué una especie de novelita en Valdemar, que se llama 'Seguro que el músico resucita'. Vendí muchísimos incluso firmando en la Feria del Libro, porque era la época de 'Compañeros', y eso que tenía al lado a Eduardo Mendoza, ese gran escritor, al que acudía menos gente. ¡qué vergüenza!
  • Llanos Gómez

    Con este nombre, soy de Albacete y Cuerda, con el que ha trabajado usted,es mi ídolo. ¿Qué le parecen sus películas y sobre todo esa de culto que es Amanece que no es poco?
    Llanos de mi vida, yo soy parcial con mis amigos, pero también objetivo. Cuerda es un tío maravilloso, con un talento excepcional en todo, incluso en algunas películas como 'Mala racha', que se ha visto muy poco. 'Amanece' es curioso: en su estreno no tuvo éxito, incluso hubo actores que se negaron a hacerla, pero se convierte después en mito, ¿porqué? es un misterio. No sabemos porqué pero sí que se lo merece.
  • Mila

    Hola, monstruo. Qué falla en el cine español, la inteligencia, los actores, los guionistas, la industria?
    A mi juicio una de las cosas que más fallan y se habla muy poco es la promoción. Vuelvo a 'Animales de compañía', si hubiera tenido la promoción de 'Avatar', la habría visto mucha más gente. Suele coincidir lo que más se ve con lo que más se ha promocionado. Como dice Woody Allen, si el cine fuera un negocio seguro, lo harían los bancos.
  • Luis Martín

    Hola, cuáles son sus actores favoritos españoles y extranjeros.
    Muchísimos actores lo hacen muy bien, pero todos nos equivocamos, todos metemos la pata: Baremboim es un maravilloso pianista, pero hace mejor Beethoven que Chopin. Pues igual nos pasa a los actores. ¿Podemos discutir que Robert de Niro es un gran actor, aunque lleva unos años haciendo tonterías? Me gustan mucho los ingleses,con preferencia por Ian Mc Kellen, y españoles, Flotats, Pou, Otegui, Sampietro, Vicky Peña y tantísimos otros. Dicen que lo
  • Daniel

    Dicen que las novelas históricas ni son novelas ni son históricas, y eso puede pasar con el teatro musical, que no es ni teatro ni musical, y perdone, aunque su obra del Arco Iris no es estrictamente un musical.
    Es una obra de teatro en la que se canta, en efecto pero no un musical. Ahora bien, no estoy de acuerdo con lo otro, por aquello de oponerme: la novela histórica tiene algo de ficción y de novela, es cierto. Pero el teatro musical, si me torturan, digo que es teatro y música, ya lo hacían los griegos. O sea que no estoy de acuerdo.
  • Pablo Merchán

    ¿Cómo lleva la crisis en particular y como afecta al teatro en general, donde paradójicamente va más gente que nunca?
    Muy amable por interesarse por mi crisis. Yo, bien, tengo medio llena la nevera. Es curioso lo del teatro, va más gente que nunca, a pesar de la crisis. He leído una explicación sociológica: el cansancio de lo audiovisual, tanta imagen en internet, en pantallas, en el móvil, en el ipad, mp3 etc. Como ocurre con la música; necesitamos el directo, la capacidad de sorpresa, el riesgo, quizás sea por eso.
  • Pepe

    No sé si ha estudiado usted en la RESAD o similares y no sé si salen mejor formados o la mejor escuela es la vida. Y se lo pregunto. Gracias.
    La interpretación como el arte en general es un misterio. Hay escuelas de literatura que enseñan a redactar, pero luego llega García Márquez y hace milagros. Algunos de los mejores pianistas no tienen una gran técnica, pero tiene personalidad, swing, carisma. Esto es igual. Nosotros decimos que 'este oficio es muy fácil o imposible'. Pero la experiencia es un grado, en esto como en todo, para actores, periodistas, cirujanos etc.
  • Lara

    Una pregunta con mala uva, los políticos ¿son buenos actores o muy malos?, ¿quien de ellos le parece el mejor y quien el peor?
    Deben ser buenos actores porque nos tienen comido el coco, porque los votamos; a ninguno nos gustan, pero les votamos, Algo de culpa tenemos. A mí el que más me gusta porque miente como todos, como bellaco, pero es un gran profesional en este aspecto y lo hace muy bien, es Rubalcaba. Es la única profesión en que se pone a parir al colega continuamente sólo porque defienda lo contrario a lo que tú piensas. Así nos va con ellos.
  • Jesús

    Hola, Miguel. Me gustaría saber cuál es la situación más difícil par aun actor: cine, teatro o tv en general y para usted.
    La verdad es el teatro, comparado con el cine, que es el arte del director, como cantar en directo Plácido Domingo o en disco, donde nunca hay fallos. Orson Welles decía cuando vamos al cine decimos cómo lo habrán hecho; cuando vamos al teatro, cómo lo hacen.La tv es como el cine, se repiten las tomas y arreglado. Insisto, la gran verdad es el teatro.
  • pedro Martín

    Un andaluz como usted será taurino, ¿no?
    No soy andaluz, soy moro; de Marruecos, Tetuán. Me gustan muchísimo los toros y he llegado a entender bastante: Yo no los prohibiría, pero si me gustaría vivir en una sociedad en que no fuéramos a verlos, porque estoy en contra de todo sufrimiento inútil. Esta es una de mis contradicciones.
  • Elena

    ¿Cuál es su postura sobre el cine español y porqué cree que algunos sectores de público, crítica y prensa lo odian tanto?
    No es una cuestión de creencia, sino matemática. Surgió de la postura del mundo del espectáculo en la guerra de Irak. Aquí somos todos muy demócratas, pero si tu no piensas como yo, te machaco. Además, nuestros mayores críticos no nos ven, ¿cómo saben que son tan malos los actores y e cine si no van a verlo? En general, siempre ha habido una especie de muletilla: ah, el cine español, las españoladas... En t&eacut
  • Sandra

    ¿Qué tal? Si no me falla la memoria, usted es un viejo luchador contra el franquismo y después, no sé si hasta militó en el PCE. ¿Cree que a nivel general valió la pena tanta lucha y a nivel artístico?
    Toda lucha merece la pena, lo que no la merece es quedarse callado. Y a nivel artístico no sé a que te refieres. En mi estancia en Argentina me contaron la lucha dialéctica entre el utópico, que aunque avance siempre está lejos el horizonte, y el realista que se lo reprocha, y el utópico le contesta: la utopía sirve para caminar.
  • mIGUEL

    Buenas tardes, tocayo. Enhorabuena por su trayectoria, en la que creo que el cine no le ha dado un papel protagonista como se merece, ¿hay alguna razón?
    Supongo que la hay, para todo la hay. Me sale de nuevo el polemista: llevo más de 70 películas, y he hecho de todo. Ahora me alegro: remedando la frase 'no quieras ser el sol que se apaga'. Los actores duran poco, con la edad se apagan las estrellas y las mujeres más. Dicen los productores "no vamos a darle, sobre todo a las mujeres, un secundario", pues a su casa, que es peor. De modo que yo me alegro de mi situación.
  • Demetrio

    Hola, actorazo. Me gustaría saber su opinión sobre la Ley Sinde. Gracias.
    Me parece una ley blandita, se queda en la mitad; se ha organizado mucho follón inútil alrededor;hay cosas más importantes. Habría que fijarse en países de nuestro entorno y copiarlos: no tienen esos problemas desde hace tiempo, como la normativa del cine en Francia. Pongo un ejemplo, un grupo de actores hicimos 'Animales de compañía' dirigida por Nicolás Muñoz, estuvo tres semanas en pantalla sólo en los Renoir, no tení
  • Luis

    ¿Porqué vino de Sevilla a Madrid y cómo le hemos tratado aquí? Gracias.
    Hacía teatro en Sevilla y el cine se hacia en Madrid, por eso me vine.Madrid, rompeolas de todas las Españas, como dicen los cultos, me ha tratado bien, como a todo el mundo. Estoy encantado aquí.
  • Santos

    Hola, Miguel. Gracias por darnos la oportunidad de preguntarle,además es usted de los pocos actores que parecen normales fuera de las tabla. ¿porqué son tan vanidosos la mayoría de sus compañeros?
    Yo soy polemista, discuto que la mayoría de mis compañeros sean vanidosos; no es cierto: idiotas y vanidosos hay en todas partes.