www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rafael Ansón

Empresario especializado en imagen y comunicación. Es hermano del periodista Luis María Anson y Licenciado en Derecho, ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. Su presencia en la Administración durante la década de los años 60 le llevó a ser uno de los impulsores de los denominados Planes de desarrollo. Posteriormente sería nombrado Director del Instituto de Opinión Pública y en 1976 Director General de Radio Televisión Española, cargo en el que permanece hasta 1977. En 1978 pasa a ejercer la Presidencia de la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de la Comunicación Social, Posteriormente fue asesor de Adolfo Suárez. Actualmente es el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y presenta el libro 'El año mágico de Adolfo Suárez'.

  • Ricardo

    Este año ha sido tremendo: se ha muerto Suárez, ha abdicado el Rey y ahora con la crisis catalana y el ascenso de Podemos muchos empiezan a rescatar ideas de reformar la Constitución... ¿comenzaremos en 2015 una nueva Transición?
    No hace falta reformar la Constitución. Hay que reformar el desarrollo que ha tenido la Constitución durante los 35 años de vigencia. La transición terminó en 1977. En 2015 puede haber una evolución democrática e incluso podría haber un cambio de la Constitución.
  • Raquel

    ¿Cree que la memoria hará justicia a Adolfo Suárez?
    Pienso que a partir de su muerte se está haciendo justicia al año mágico de Adolfo Suérez. Más aún dada la situación actual, la gente recuerda lo que se hizo y lo que hizo Adolfo Suárez en el año de la transición.
  • Luis

    ¿Qué le parecería que regresara la publicidad a RTVE?
    Lo fundamental es que RTVE tenga la financiación necesaria para tener presencia y audiencia suficiente. Esa financiación puede venir de la publicidad pero también de los presupuestos del Estado.
  • Jorge

    ¿Cuál cree que será el menú estrella esta navidad? ¿hay quien aún se gasta el dinero en angulas o langostas?
    El menú estrella en las casas suele ser el mismo: lombarda, besugo y algún ave. Turrones y mazapanes. En los restaurantes, hoteles, los menus serán más sofisticados para atraer clientes. Siempre habrá gente con suficiente dinero para comprar angulas o langostas.
  • Yolanda

    ¿Por qué habla usted del "año mágico" de Suárez? ¿no ve ningún fallo en la gestión del expresidente?
    El pasar de una dictadura a una democracia plena en términos de reforma y sin rupturas es quizás la primera vez que se hace en la historia. Se consiguió en sólo 12 meses. Protagonistas: la Corona y el Rey Don Juan Carlos y director de orquesta: Adolfo Suárez. Naturalmente tanto en ese año mágico como antes y después, Adolfo cometió fallos, pero el éxito de la transición es superior a los errores.
  • Juan Carlos

    Hola ¿Cree que en la actualidad se come bien en España? ¿la crisis ha empeorado lo de la famosa dieta mediterránea?
    Creo que en España cada vez se come mejor en los restaurantes, cafeterías, bares y tabernas. En las casas, depende de lo que les haya afectado la crisis económica. Por desgracia, hay mucha gente que no sólo come mal, sino que prácticamente no tiene para comer. En cuanto a la dieta mediterránea, hace muchos años que no se practica en nuestro país. Tenemos más de un 40% de niños de menos de 12 años con obesidad o sobrepeso.
  • Valeria

    Si no es ponerle en un compromiso ¿cuál cree que es el mejor chef español? :)
    Depende, de cocina creativa, de cocina de autor los hermanos Roca y Juan Mari Arzak. De cocina tradicional, Paquita y Lolita, del restaurante Hispania.
  • Fátima

    ¿Qué opina de la polémica de la nueva televisión valenciana que acaba de anunciar Fabra? Gracias!
    Para mi, la existencia de un medio de comunicación siempre es positivo. Naturalmente, resulta extraño cerrar una televisión para abrirla poco después.
  • Irene D.

    ¿No cree que el director de la televisión pública no debería estar 'politizado'? Usted pasó de RTVE a ser asesor de Adolfo Suárez
    El director de la televisión pública, como cualquier ciudadano en un sistema democrático, siempre está politizado. En la televisión pública, como en el gobierno o en cualquier org. público, hay que olvidar esa politización y trabajar al servicio del Estado y de todos los ciudadanos.
  • José María

    ¿Por qué cree que los concursos de cocina tienen tanto éxito en televisión? Saludos
    En el fondo son reality shows entorno a la cocina, como también tienen muchos éxitos los que se hacen en torno a la música o a la convivencia. Es verdad que actualmente la gastronomía está de moda y, también, que hay más o menos gente a la que le gusta la música o el deporte, pero todo el mundo se interesa por la comida y por la gastronomía. La audiencia potencial es el 100% de los posibles telespectadores.
  • Héctor

    ¿Por qué son necesarias las televisiones públicas, según su opinión?
    Es fundamental que las políticas del estado definidas por los gobiernos elegidos democráticamente tengan la posibilidad de ser explicadas y conocidas por todos los ciudadanos. Naturalmente eso se puede hacer a través de los medios privados, pero no hay ninguna razón para que no exista una televisión pública centrada en dar a conocer las políticas del gobierno. Siempre que el gobierno actúe al servicio de todos los ciudadanos y no de sus votantes.
  • Rebeca García

    ¿Cree que un buen líder político necesita ser telegénico? ¿le da más posibilidades de ganar?
    El mundo actual es un mundo mediático y cada vez más virtual, digital. Un político en democracia tiene que ser capaz de llegar a la opinión pública y de dar a conocer sus programas y sus proyectos a través de los medios de comunicación y, muy especialmente, a través de la pantalla grande o pequeña.
  • Tamara

    ¿Qué opina de los nuevos políticos mediáticos? como por ejemplo Pablo Iglesias ¿es una buena estrategia el salir tanto en la tele? Gracias
    En el caso de Pablo Iglesias, no es que sea buena o mala, es la única estrategia posible.
  • María Gil

    ¿Por qué decidió escribir un libro sobre Adolfo Suárez a estas alturas?
    Por razones de justicia. Los auténticos protagonistas del año mágico de la transición fueron el pueblo español, que demostró una madurez extraordinaria, la corona y su majestad Don Juan Carlos, por su generosidad y su intuición política al elegir a Adolfo Suárez para dirigir la transición; y también los profesionales de Radio Nacional y Televisión Española que transmitieron a la opinión pública la ilusión por la libertad y la democracia.
  • Isabel Toledo

    Hola ¿Cómo era la actitud de Adolfo Suárez con respecto a RTVE? Digo, para aquellos que han nacido con la televisión pública mucho posterior.
    Adolfo Suárez que había sido director de RTVE conocía la extraordinaria capacidad de influencia de esa tecnología que se llama televisión. Por tanto, estaba convencido de que para conseguir que el pueblo apoyara el proceso de reforma hacia la libertad y la democracia plena, era necesario contar con la televisión y naturalmente con la radio y con la prensa.
  • Jorge

    ¿Por qué los chefs suelen ser hombres?
    Por dos razones: la primera, la mujer por razones casi genéticas no quiere hacer lo que tuvo que hacer por obligación a lo largo de toda la historia. Tampoco hay mujeres en el mundo de la costura o de la peluquería. La segunda, que hoy día los grandes chefs dirigen equipos muy numerosos, casi todo hombres. Resulta difícil que una mujer mande a esos equipos. Cuando eran cocineros individuales, casi siempre eran mujeres.
  • Óscar

    ¿Cuál es su plato favorito?
    Un puré de patata, escachado por mi con el tenedor, con aceite de oliva virgen extra picual y flor de sal.
  • Antonio

    Cree que la relación precio calidad de los grandes restaurantes es adecuada? No piensa que es prhibitivo para el común de los mortales?
    Creo las dos cosas, creo que el precio puede ser adecuado teniendo en cuenta los costes y también que son prohibitivos para mucha gente. Casi todos los grandes restaurantes, pierden dinero a pesar de los precios elevados. Ganan dinero en actividades complementarias, eventos, publicaciones, presencia en medios, etc.
  • Sandra

    Ha estado alguna vez en El Bulli? Qué le pareció?
    He estado en El Bulli más de 50 veces. Ha sido el cocinero que más ha influido en la historia de la cocina, cambió el rumbo de la historia. Es, sin duda, el Picasso de la cocina moderna, la máxima expresión de la cocina de la libertad, de la cocina de autor, de la innovación y el arte en la cocina.
  • Carla

    La cocina española vive uno de sus grabdes momentos, cuál es su chef favorito?
    Muchos, cada uno en su estilo está innovando y aportando novedades y calidad a la cocina española. Naturalmente, los hermanos Roca o Juan Mari Arzak. Pero también, los vascos Martín Verasategui, Pedro Subijana, Andoni Aduriz o Eneko Acha. Catalanes, como Carmen Ruscalleda. También Quie Dacosta, Ángel León, Toño Pérez, Paco Ronzero, Pepe Solla, Barcos Moranz, Nacho Manzano, Ramón Freixa, Oscar Velasco y muchísimos más. Entre los 100 mejores chefs del mundo, hay 30 o 40 españoles. Todos los tres soles repsol, cuya guía 2015 sale el 2 de diciembre y se puede ver gratis en internet.
  • Helena M.

    ¿Qué destacaría de su etapa en RTVE?
    El orgullo y la satisfacción de haber contribuido a crear en España ese espacio de libertad política que hizo posible la monarquía democrática y la democracia plena, y 35 años de prosperidad. La situación actual no puede hacer olvidad todo lo que se consiguió a la muerte de Franco y durante todos los últimos años hasta la crisis.
  • Jorge

    Si no es impertinente ¿en qué consiste su trabajo en la Real Academia Española de Gastronomía?
    El mismo que cualquier presidente de una Real Academia o de una asociación cultural sin ánimo de lucro. La gastronomía es mi hobby, una afición, que me ha dado muchísimas satisfacciones y que me ha permitido contribuir a que España ocupe un lugar destacado, quizás el primero, a nivel internacional.
  • Felipe

    En que consiste exactamnete el trabajo de la Real Academia Española de Gastronomía?? Muchas gracias
    La Real Academia, como todas las Academias, trata de dar criterio en un tema tan importante como la alimentación y la gastronomía, criterio en relación a los restaurantes, sobre todo, a través de la guía Repsol, antes guía Campsa. Era y es muy importante que los restaurantes que hacen las cosas bien tengan clientes, consigan prestigio y ganen dinero. También dar criterio sobre los profesionales de la restauración, sobre alimentos y bebidas, sobre publicaciones. Siempre con objetividad y sin ánimo de lucro.
  • Pedro

    Hola, cree que está funcionando bien lo de la capital gastronómica?
    Creo que el tema de la ciudad gastronómica no se planteó inicialmente de una manera adecuada, y, por eso, no funcionó bien. Ahora se están eligiendo mejor y supongo que ´las nuevas ciudades, como la próxima que es Cáceres, tendrán más eco mediático. En todo caso, esa selección, no tiene absolutamente nada que ver con la Real Academia de Gastronomía, Nosotros no elegimos ni participamos en la elección de ciudades gastronómicas.
  • Diariocritico

    Despedida
    Estamos viviendo en la era digital, en el mundo virtual, es la primera vez que participo en un chat y estoy encantado. Me comprometo a venir otro día y continuar la conversación con todos aquellos que contesten a lo que yo he dicho.