www.diariocritico.com
Duque avanza que 'ya hay un candidato a vacuna' en un laboratorio español
Ampliar
(Foto: PSOE)

Duque avanza que "ya hay un candidato a vacuna" en un laboratorio español

viernes 17 de abril de 2020, 20:08h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha confirmado que ya existe un "candidato a vacuna" contra el coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que forma parte del CSIC. Según ha explicado en su comparecencia en Moncloa, este jueves visitó el citado laboratorio y comprobó que ya existe ese candidato a vacuna, con lo que ya son 3 las potenciales vacunas contra la COVID-19 en el mundo.

"Hay 3 vacunas en el mundo en fase 1, y nosotros creemos que la nuestra va a ser mejor. Sigo pensando que existe la posibilidad de que España encuentre la primera vacuna útil, pero la carrera no ha acabado", ha manifestado Duque.

El ministro ha querido ser prudente y si bien ha avanzado le "pareció que ya existe ese candidato a vacuna" en un laboratorio español, ha dejado caer que podría confirmarse este extremo "la semana que viene". Además, según ha dicho, "seguramente tendremos varios candidatos más ya que la ciencia española avanza a muy buen ritmo".

Duque ha explicado que "un candidato a vacuna es un producto que empieza a probarse, no uno ya terminado", y al ser preguntado por las fechas sobre la vacuna ha recordado que normalmente tardan 5 años, pero dadas las circunstancias prevé que podría adelantarse el proceso, aunque "no será antes del año que viene".

"En principio, el proceso tarda varios años, primero se prueba en la probeta, luega se busca un modelo animal adaptado, pero es posible y ya se ha hecho en China y EEUU que nos saltemos algún paso y probemos alguna vacuna en humanos directamente", ha señalado el ministro.

Aunque ha querido mandar un mensaje de optimismo, el ministro también ha llamado a la reflexión sobre los errores que se han cometido en el pasado en materia de inversión en Ciencia e Innovación. "Creo que tenemos que trabajar para que en el futuro estemos mucho mejor preparados, que tengamos definido qué elementos estratégicos deben ser locales para tener la capacidad de producción. Tenemos que pensar que pasarán cosas como estas y que tendremos que estar mucho mejor preparados".

"Tenemos que hacer la reflexión de que hace falta darle más impulso a la innovación ; un país con Ciencia e Innovación está mucho mejor preparado", ha reiterado el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios