www.diariocritico.com
Sara García Alonso
Sara García Alonso (Foto: European Space Agency)

Un ingeniero y una investigadora: primeros astronautas españoles en la Agencia Espacial Europea en 30 años

miércoles 23 de noviembre de 2022, 19:03h

El ingeniero aeronáutico español Pablo Álvarez Fernández ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar parte de su nuevo equipo como astronauta titular

Por su parte, la investigadora también española Sara García Alonso, ha sido escogida como astronauta suplente, dentro de la nueva promoción cuyos miembros podrán participar en futuros vuelos tripulados dentro de misiones trascendentales como el regreso a la Luna o la futura llegada a Marte.

Álvarez Fernández nació en León en 1988 y se va a convertir en el tercer astronauta en la historia de España, después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).

Entre 2011 y 2017 estuvo trabajando en programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido. Después, entre 2017 y 2020, entró en contacto más directo con el ámbito aeroespacial, al trabajar como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover, el astromóvil que busca explorar Marte los próximos años. Y actualmente, es el responsable de proyectos en la sede de Airbus en Getafe.

Por su parte, García Alonso, también es leonesa, tiene 33 años y estudió el grado y el máster de Biotecnología. En la actualidad trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid.

Pero mientras que Pablo Álvarez será miembro del nuevo equipo integrado por 5 astronautas titulares, Sara García ha sido seleccionada en calidad de suplente, lo que implica que no estará vinculada laboralmente con la ESA y únicamente podría participar en las misiones dependiendo de una serie de factores, como un aumento de las misiones para los próximos años.

Entre los otros 4 astronautas titulares, figuran 2 mujeres (la británica Rosemary Coogan y la francesa Sophie Adenot) y otros 2 hombres (el belga Raphael Liegeois y el suizo Marco Sieber).

"Siento que soy un europeo de corazón, he vivido en varios países europeos", ha manifestado Pablo Álvarez, nada más ser nombrado como nuevo integrante de la nueva promoción de astronautas, que inician ahora su dura preparación de un año.

Esos 5 astronautas de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial Internacional y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

García Alonso, por su parte, pasa a formar parte de un equipo con 12 astronautas suplentes, quienes seguirán con sus ocupaciones anteriores hasta que eventualmente la ESA requiera de sus servicios.

Primera convocatoria en 11 años

La nueva promoción de astronautas responde a una convocatoria lanzada en febrero de 2021, la primera en 11 años, que tuvo un éxito masivo con la presentación de 22.523 aspirantes, de los que 17.126 fueron hombres y 5.397, mujeres.

Además, la ESA convocó una plaza para un astronauta con discapacidad, a la que se presentaron 257 candidatos.

Los aspirantes, procedentes de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado, debían tener como mínimo un máster y 3 años de experiencia en matemáticas, ingeniería, informática o medicina, entre otros sectores, además de saber inglés y un segundo idioma.

El último proceso de selección de astronautas data de 2009 y actualmente su plantilla es de 7 miembros (procedentes de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido -aunque el representante británico está en excedencia-).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios