www.diariocritico.com
La nueva lucha de Cifuentes: mantener el acta de diputada y el mando del PP madrileño
Ampliar
(Foto: PP)

La nueva lucha de Cifuentes: mantener el acta de diputada y el mando del PP madrileño

> Su propias reglas de ética política le impiden continuar en esos cargos y el partido intentará apartarla

jueves 26 de abril de 2018, 07:56h
Tras la tormenta no llega la calma, porque ahora Cristina Cifuentes se va a intentar agarrar a los cargos que le quedan: el acta de diputada regional y la presidencia del PP de Madrid. En el caso del primer cargo, su propio reglamento de ética en la política le impide continuar, pero podría agarrarse al escaño. En el caso del segundo, el partido hará todo lo posible por apartarla de él, y no se descarta que sigan apareciendo noticias negativas del pasado sobre Cifuentes si es necesario.

Tras la dimisión de Cristina Cifuentes vuelven las luchas de poder dentro del PP, afectando seriamente la imagen del partido mientras Ciudadanos se frota las manos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que consideró "obligado en esta situación". "Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas, pero el PP a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid", señaló. Eso lo dijo ante la prensa. En privado, forzó la dimisión, no la llamó y exige que se marche también del mando del PP madrileño. Según varias fuentes, ahora pide que el nuevo líder no sea de su sector ni tampoco del sector 'aguirrista', para poner fin a la guerra interna.

El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, defendió en una entrevista en la Cadena SER que el proyecto del PP en la Comunidad de Madrid "está por encima de las personas, por muy importantes que hayan sido". Sobre un nuevo candidato a la presidencia madrileña prefirió ser "prudente" y tampoco se pronunció sobre la continuidad de Cifuentes al frente del PP madrileño.

"El fin de Cifuentes deja un PP desprestigiado y a la deriva", titula EL PAÍS. En páginas interiores dice: "La guerra sucia en el PP de Madrid precipita la caída de Cifuentes" y señala que "el PP teme que el impacto de la crisis madrileña se traslade a toda España".

"Un vídeo humillante guardado desde 2011 remata a Cifuentes", es el titular de portada de EL MUNDO, que subraya: "Rajoy deja caer a Cifuentes y toma el control del PP de Madrid". El diario relata que el presidente del Gobierno "ordenó su dimisión inmediata, sin llamarla, a través de Cospedal". Por otro lado, resalta que "Cs da por roto el pacto con el PP en Madrid y eleva su ataque a Rajoy".

ABC habla de la "obligada" dimisión de Cifuentes y señala que un empresario "afín a sus enemigos" ofreció el dosier a varios medios a cambio de no informar sobre los negocios de Ignacio González. Asimismo destaca que la presidenta madrileña "se va sin dejar el acta y Génova planea una gestora". En otro titular dice: "Rajoy entierra a Cifuentes y se asegura el poder en Madrid".

Según LA VANGUARDIA, "Cifuentes cae al fin y deja al PP sumido en el desánimo". EL PERIÓDICO titula: "Derribada" y señala que "Rajoy quiere las riendas del PP de Madrid para no arriesgar más", mientras "PSOE y Podemos presionan para que Cs vete al sustituto".

LA RAZON indica que "Rajoy ordena la salida de Cifuentes y renovar el PP" y que "Rivera se cobra otra pieza y rechaza la moción del PSOE". También 20 Minutosresalta que "Rajoy obliga a Cifuentes a irse y abre las apuestas a la sucesión". EL ECONOMISTA titula: "Rajoy, forzado a 'ejecutar' a Cifuentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios