www.diariocritico.com

El CIS de febrero supera a todos los anteriores en incredibilidad: el PSOE arrasaría en las urnas frente a PP, Cs y Vox

El CIS de febrero supera a todos los anteriores en incredibilidad: el PSOE arrasaría en las urnas frente a PP, Cs y Vox
jueves 28 de febrero de 2019, 12:38h

Este jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publciado su barómetro con intención de voto de febrero, con datos recientes pero que todavía no recoge las tendencias de los votantes tras el anuncio de la convocatoria electoral por parte del presidente Pedro Sánchez.

Pues bien, si el CIS de enero dibujaba un panorama muy dulce para el PSOE, que ganaba las elecciones y con más votos, el de febrero será aún más controvertido por los datos que sirve: el PSOE arrasaría en las urnas con el 33,3% de los votos, un auténtico récord. Hace un mes tenía el 29,9%, por lo que casi crece 4 puntos.

Sin embargo, según este sondeo, el PP sí crece en este mes, pasando de 14,9% a 16,7% de apoyos, casi 2 puntos más. Por contra, sus socios de Ciudadanos bajan, del 17,7% al 15,3%, dándose a entender en un trasvase de votos de un partido a otro. En suma, se estanca su alianza. Además, Vox caería del 6,5% al 5,9% tras tocar techo en diciembre.

Por su parte, Unidos Podemos, sumando a todas sus confluencias -gallegas, catalanas y valencianas-, llegaría al 14,5% de voto nacional, cuando en enero era del 15,4%. Esta caída también hace pensar en que habría trasvase de datos al PSOE. Los de Pablo Iglesias vuelven a caer y ser cuarta fuerza política del país, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos. Otros sondeos privados, sin embargo, dan más apoyos a Vox y parece que habría riesgo incluso de que la ultraderecha superase a la formacióun morada y sus aliados.

En cuanto al resto de partidos, en el ámbito catalán baja ERC, pasando del 4,7% al 3,3%, y también el PDeCAT, que baja del 1,0% al 0,7% de apoyos, quizás como castigo por no apoyar los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a los partidos vascos, el PNV perdería su condición de primer partido autonómico: los abertzales de EH Bildu llegarían al 1,0% de apoyos frente al 0,9 de los jetzales. Sobre Canarias, Coalición Canaria se mantiene en el 0,2% y peligra su escaño.

El partido animalista Pacma sigue creciendo y llegaría al 2,5% de los votos, cuando hace un mes tenía el 1,7%.

Resultados del barómetro de febrero:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios