www.diariocritico.com
Las bases de Podemos dicen 'sí' por "abrumadora mayoría" a la investidura de Emiliano García-Page
(Foto: EP)

Las bases de Podemos dicen 'sí' por "abrumadora mayoría" a la investidura de Emiliano García-Page

El acuerdo Podemos-PSOE se firmará ante notario el próximo lunes

miércoles 24 de junio de 2015, 13:39h
El secretario general de Podemos y diputado electo, José García Molina, ha anunciado que el 96,37 por ciento de los inscritos en la formación morada en Castilla-La Mancha ha decidido apoyar el acuerdo suscrito con el PSOE para que el socialista Emiliano García-Page sea investido presidente autonómico.


Así lo ha avanzado en rueda de prensa José García Molina, quien ha dicho que en este sentido ha habido "una abrumadora mayoría" que ha dado el visto bueno a ese acuerdo de investidura, que será firmado el próximo lunes ante notario.

El PSOE, satisfecho: "se abre una nueva etapa" en la región


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado este miércoles "muy satisfecho" de cerrar el acuerdo de investidura con Podemos que permitirá que Emiliano García-Page alcance la Presidencia de Castilla-La Mancha, y ha asegurado que con ello "se abre una nueva etapa" para la Comunidad Autónoma.


En rueda de prensa, el portavoz socialista ha valorado que haya "vía libre, a falta de la ratificación formal del acuerdo" para propiciar esa investidura.

"Se han dado todos los pasos para la ratificación del acuerdo por el Comité Regional del PSOE la semana pasada y con la consulta ciudadana de Podemos", ha explicado el socialista, que ha destacado que el próximo gobierno tiene ahora "un trabajo importante de revertir muchas situaciones" de esta región.

Así, ha recordado que el acuerdo de investidura gira en torno a tres ejes, relacionados con la transparencia y el buen gobierno, con el plan de rescate ciudadano --que se complementará con medidas incluidas en el programa electoral del PSOE-- y con la regeneración democrática, donde se incluye la reforma del Estatuto, el Reglamento de las Cortes y la ley electoral.

Martínez Guijarro ha destacado que el acuerdo de investidura es un "punto de partida de esta nueva legislatura" donde el objetivo fundamental será "trabajar en favor de las personas que más problemas tienen y lo necesitan en Castilla-La Mancha", pero con un planteamiento "totalmente nuevo", de diálogo y entendimiento no solo en las Cortes sino "con toda la sociedad" y con otras formaciones que no están representadas en las Cortes.

Respecto al Debate de Investidura, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que Emiliano García-Page expondrá su programa de Gobierno, que será un "compendio" entre el programa electoral del PSOE y el acuerdo de investidura, en el que hay "muchísimas de las medidas ya contempladas" en el programa socialista, aunque con una "expresión y formulación algo diferente".

El líder de Podemos sale al paso de las críticas internas por el sistema de la consulta


Por otro lado, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha respondido a Gregorio López, con quien se disputó la secretaria general del partido, que en la consulta ciudadana la "participación, horizontalidad, transparencia y transversalidad" ha estado garantizada y que la formación tenía "tiempo determinado" para tomar decisiones.


De este modo ha reaccionado García Molina a preguntas de los medios, sobre las críticas de López que se ha quejado de falta de participación y de horizontalidad en este proceso consultivo.

El líder de la formación morada ha defendido que "no estaban obligados" a realizar esta consulta ciudadana, pues ha recordado que los documentos con los que salieron elegidos en primarias planteaban que solo se consultaría en asamblea "cualquier decisión relativa a un acuerdo de gobierno pre o postelectoral", algo que no se ha dado.

"La participación, horizontalidad, transparencia y la transversalidad está asegurada siempre que se le pregunta a las personas y en este caso ha habido un consejo ciudadano electo que lleva a cabo esta propuesta", ha insistido.

Y es que, a juicio de García Molina "uno puede cuestionar si las preguntas eran las adecuadas o debatir hasta el infinito sobre las cuestiones que quiera", pero Podemos tenía un "tiempo determinado" para tomar decisiones, como consecuencia de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, "y si no gobernaba el partido con mejores resultados".

"No valía inhibirnos porque abstener era ya tomar una decisión. Hemos hecho la pregunta más adecuada, o apoyar activamente al PSOE con el que habíamos acordado un documento o abstenernos, y dejar que gobernara el PP, y eso es lo que hemos preguntado. Más claro no se puede ser", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios