www.diariocritico.com
Rivera, en el Club Bilderberg: ¿qué es y de qué se habla en este grupo elitista tan cerrado?
Ampliar
(Foto: EP)

Rivera, en el Club Bilderberg: ¿qué es y de qué se habla en este grupo elitista tan cerrado?

> Ana Patricia Botín, Juan Luis Cebrián y Luis de Guindos, los otros españoles

jueves 01 de junio de 2017, 11:10h
La noticia de que Albert Rivera acudirá este año a la reunión del Club Bilderberg ha vuelto a despertar el interés por esta asociación tan cerrada de las élites mundiales. Poderes políticos y financieros rigen un club donde se supone que se fijan las grandes de acción en el plano internacional.

Es la segunda vez que se invita al líder de Ciudadanos, pero en 2016 delegó esta invitación en su asesor económico, Luis Garicano. Rivera acudirá a la cita de este año entre los días 9-12 de junio en el Hotel Tashchenbergpalais Kempinski, en la localidad alemana de Dresde.

Otros españoles que participan este año como invitados o miembros fijos son Ana Patricia Botín, Juan Luis Cebrián y Luis de Guindos. Como se puede ver, irán entonces dos miembros de la alta política (PP y Ciudadanos), la presidenta del mayor banco nacional y el 'capo' de Prisa y 'El País'.

Claves del club

Pero... ¿qué es el Club Bilderberg y de qué se habla en este grupo tan cerrado?

Esta reunión privada de las personas más poderosas del mundo, se dice, decide los designios de nuestro mundo globalizado desde 1954. El Club Bilderberg celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación.

La prensa no tiene ningún tipo de acceso interno. Sus oficinas están en la localidad de Leiden, en Holanda y el nombre procede del hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en Holanda. Se la considera una agrupación con ideología de derecha, y en ocasiones, de extrema derecha.

Desde 2011 es presidido por el empresario Henri de Castries, presidente de la aseguradora multinacional AXA.

En el pasado, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los invitados en calida de presidente del Gobierno del país que acogía la reunión.

Entre el público acuden personas de alto nivel político y representantes de empresas líderes mundiales y con gran capacidad de influencia. Suelen estar presentes representantes de las petroleras, los bancos más importantes del mundo y gigantes del sector de las telecomunicaciones, como Google.

Entre los políticos invitados también están de manera fija miembros de la realeza, como la española Reina Sofía, muy criticada por participar en él.

Tiene página web oficial, una página sin una sola fotografía y mucho misterio, lo cual refuerza su fama de opacidad. De todas formas tienen un hilo directo con la prensa y ofrecen el listado de todos sus participantes.

Teorías conspirativas

En cuanto a su fama, su papel se ha exagerado a lo largo del tiempo con una fama de oscurantismo propia de un club de conspiraciones políticas y económicas. Sí es cierto que los participantes en la conferencia tienen una gran capacidad de influencia en la creación de opinión pública. El grupo Bilderberg es acusado de conspirar para imponer un gobierno mundial, un dominio capitalista y/o una economía planificada.

Sin embargo, Daniel Estulin, autor del bestseller 'La verdadera historia del Club Bilderberg' y de la novela 'Conspiración Octupus', opina que el club que "domina los hilos del mundo". También relata cómo de desafortunada fue la participación de Zapatero en la reunión de 2010 celebrada en el municipio catalán de Sitges. Su intervención "no gustó" a los miembros del club "y le despacharon como a un jefe de una tribu africana". Estulin considera que tuvo un total control de la crisis financiera que estalló en 2007-2008: "Cualquier persona que piense que la crisis es fruto de azar o de una casualidad, simplemente no entiende cómo funciona los mecanismos del poder". Acusó también a "Rockefeller y compañía" por estar "intentando destrozar la economía mundial a propósito" para limitar el acceso de los limitados recursos naturales del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios