www.diariocritico.com

Colombia cancela el diálogo con la guerrilla del ELN tras el atentado de Bogotá

sábado 19 de enero de 2019, 11:57h

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso fin el viernes al moribundo proceso de paz con el ELN en Cuba tras el ataque con un coche bomba en Bogotá atribuido a esa guerrilla, y lanzó una velada advertencia a Venezuela, donde según el gobierno se refugian líderes rebeldes.

El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Es un actor del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964. El Comando Central, su dirección actual, la integran cinco miembros, incluso su jefe actual del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

Durante este gobierno del presidente Duque, tras evaluar durante un mes con la ONU los resultados de los diálogos de paz iniciados en el anterior gobierno, gobierno y guerrilla del ELN proponen continuar con la mesa de negociación pero con nuevas condiciones para continuar las conversaciones por parte del Ejecutivo. Entre ellas, que liberen a todos los secuestrados y que se comprometan a cesar sus acciones de guerrilla. El ELN rechazó las nuevas condiciones calificándolas de "inaceptables" al haber aceptado con el anterior gobierno efectuar los diálogos en medio de la confrontación armada mientras no se pacte un cese al fuego bilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios