www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre Iberoamericana
Ampliar
Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre Iberoamericana (Foto: Cumbre Iberoamericana)

Sánchez no aclara si sacará al ELN de la lista terrorista de la UE tras su reunión con Petro

jueves 04 de mayo de 2023, 16:42h

Pedro Sánchez, presidente de España, se ha reunido con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en La Moncloa, en ese encuentro el presidente de Colombia ha pedido ayuda a Sánchez, dado que España presidirá la UE en el segundo semestre de 2023, para que consiga sacar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de organizaciones terroristas de la UE si salen adelante las conversaciones de paz en curso, de las que España es país acompañante.

Sánchez se ha mostrado prudente y ha señalado que es "muy prematuro" hablar sobre cuál será la posición de España, pero sí que se ha puesto a disposición del Gobierno colombiano "para ayudar en lo que podamos ayudar". Entre otras cosas ha mandado a su homólogo el compromiso de España de fortalecer las necesidades de este proceso de paz con la aportación de 1 millón de euros en 2023. "En función de cómo avance la negociación, estamos a disposición de hablar con nuestros socios europeos", ha indicado Sánchez sobre la presidencia española de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio.

Ambos mandatarios han abordado las reformas sociales y estratégicas que Colombia está siguiendo y, en este sentido, el presidente Sánchez ha comentado al presidente Petro que España comparte los objetivos que estas reformas persiguen: la justicia social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la puesta en valor de la gestión pública o la protección de los más vulnerables.

Declaración conjunta y acuerdos bilaterales

Este encuentro ha sido esencial para fortalecer la relación entre España y Colombia, que el presidente Sánchez ha tildado de "histórica, fructífera y larga", a través de la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas muy diversas, como la educación, la lucha contra la delincuencia y la seguridad, el deporte, la cooperación sociolaboral, el transporte y las infraestructuras ferroviarias y la conectividad. Asimismo, ambos países han adoptado una Declaración Conjunta que reafirma el compromiso de España con el proceso de paz de Colombia y en la que se pone de relieve la preocupación común por los impactos crecientes del cambio climático.

En este sentido, España y Colombia coinciden en la urgencia de acelerar los esfuerzos globales en esta materia y reconocen la importancia de alcanzar resultados ambiciosos en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái. Asimismo, la Declaración Conjunta aborda la necesidad de acelerar y garantizar una transición energética justa, limpia, sostenible e inclusiva.

Esta declaración conjunta, ha destacado el presidente Sánchez, refleja la voluntad de ambos países de continuar trabajando juntos en todas las materias en las que ya existe una profunda cooperación. "Vamos a seguir estrechando nuestra ya intensa relación de inversión y comercial", ha subrayado el presidente del Gobierno. Así pues, Colombia es un socio de primera magnitud en importaciones y exportaciones. En la actualidad, la inversión española en Colombia asciende a los 28.000 millones de euros y el comercio bilateral se sitúa en los 3.000 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios