www.diariocritico.com
Colegio Miravalles-El Redín
Ampliar
Colegio Miravalles-El Redín (Foto: Colegio Miravalles-El Redín)

El Defensor del Pueblo de Navarra denuncia que 2 colegios del Opus Dei elevan artificiosamente las notas de sus alumnos de bachillerato

jueves 04 de mayo de 2023, 16:45h

El Defensor del Pueblo de Navarra alerta en una resolución enviada al Departamento de Educación de que 2 centros del Opus Dei inflan las notas de sus alumnos en Bachillerato, lo que, según apunta, "puede comprometer la efectividad de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen el acceso a la universidad".

Los colegios señalados son el Irabia-Izaga y el Miravalles-El Redín, a los que el Gobierno de Navarra dejará de financiar con dinero público el ciclo de Bachillerato a partir del próximo curso tras comprobar que siguen segregando por sexo en las aulas, separando a chicas y chicos en centros separados por varios kilómetros y situados en barrios distintos de Pamplona: mientras que los chicos estudian en Irabia y El Redín, las chicas lo hacen en Izaga y Miravalles.

Esta decisión llega tras la denuncia de una madre que destacaba "la diferencia considerable" entre las notas de la EvAU y las que obtiene el alumnado de Bachillerato de los colegios Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín.

En su escrito esta ciudadana reclamaba al Departamento de Educación establecer unos criterios y exámenes de evaluación y recuperación "iguales para todos los centros" que imparten este ciclo educativo con el fin de cumplir el principio de igualdad de méritos, ya que en la nota media de Bachillerato que sirve para el acceso a las universidades públicas las calificaciones obtenidas en el colegio cuentan un 60%, mientras que la de la EvAU un 40%.

"Con el sistema actual considero que estos centros que figuran con la nota media de bachiller más alta dan ventaja a sus alumnos para poder optar a las distintas plazas que ofertan las universidades públicas", subrayó la denunciante.

Nota media superior al 8

El caso más "notorio", según el Defensor del Pueblo, es el del colegio Miravalles-El Redín, que en los 6 últimos cursos ha sido el centro con las mayores calificaciones en Bachillerato en toda Navarra, con una nota media superior al 8 durante todos esos años.

Sin embargo, estas calificaciones tan elevadas no se correlacionan después con las notas de la EvAU, ha destacado el informe. Hasta el punto de que en los últimos cursos han llegado a estar en 18ª posición, como es el caso del curso 2019-2020.

"No parece razonable que todos y cada uno de los años, sin excepción, la nota del bachiller sea la más elevada de todos los centros, y que, llegada la EvAU, ese resultado no tenga el mismo reflejo", apuntó el Defensor del Pueblo.

Sucedió igual en el otro centro del Opus Dei, el colegio Irabia-Izaga, que se encuentra en 2ª posición de notas medias de Bachillerato en toda la comunidad foral,pero que también descienden hasta la 33ª posición en calificaciones de la EvAU.

"Una desviación media de 0,583, que en el caso de los 2 centros con mayor puntuación en el bachiller, asciende a 1,325 puntos y a 1,183 puntos, respectivamente, por lo que se está ante diferencias entre el doble y el triple de la desviación promedio".

Así, el Defensor del Pueblo concluyó que en estos 2 colegios del Opus Dei se elevan artificiosamente las notas del alumnado, provocando una "desigual posición de partida con que se encuentran alumnos que desean ser admitidos en universidades".

Control del proceso de evaluación y calificación

La resolución enviada a Educación finaliza con una recomendación del Defensor del Pueblo para que se "vele por que las calificaciones del bachiller otorgadas por los centros educativos no comprometan los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en el acceso a la universidad" para lo que propone establecer un sistema de control en el proceso de evaluación y calificación.

El Departamento de Educción trasladó a la madre que denunció el caso que los colegios tienen autonomía para "disponer de los instrumentos de evaluación que consideren oportunos", pero el Defensor del Pueblo entiende que "ello no es incompatible con la posibilidad de establecer un control sobre el mismo, en la medida en que se aprecien indicios de que las reglas y principios establecidos en las leyes educativas pueden verse comprometidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios