www.diariocritico.com
La paz ya es efectiva en Colombia: las FARC anuncian el alto el fuego definitivo
(Foto: EP)

La paz ya es efectiva en Colombia: las FARC anuncian el alto el fuego definitivo

lunes 29 de agosto de 2016, 08:20h

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha anunciado este domingo el alto el fuego permanente y "definitivo" que pone punto y final a más de 50 años de conflicto entre guerrilleros y el Gobierno colombiano, en virtud de los acuerdos de paz firmados.

El anuncio implica el fin de todo tipo de actividad ofensiva militar de las FARC en todo el territorio nacional a partir de las 00.00 horas de este lunes 29 de agosto -las 07.00 en España peninsular- .

"En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 00:00 horas de la noche de hoy", ha declarado alias 'Timochenko', acompañado de miembros de la guerrilla desde el Hotel Nacional de Cuba, donde tuvo lugar el anuncio.

"Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente", agregó en declaraciones recogidas por 'El Espectador'.

El acuerdo ha sido cerrado esta semana después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fin del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado.

En este sentido, el comunicado recoge que el punto seis del acuerdo establece los "mecanismos de implementación y verificación", que crean una comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo de paz.

Esta comisión estará integrada por representantes del Gobierno y de la guerrilla para "hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la aplicación legislativa".

Asimismo, se crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional "contribuya de distintas maneras a garantizar la aplicación del acuerdo final", mientras que en materia de verificación se activará "un modelo con un componente internacional integrado por los países garantes y acompañantes".

Este acuerdo sobre aplicación y verificación de lo pactado se suma a los cinco puntos acordados previamente entre las delegaciones, relativos a desarrollo agrario y rural, alto el fuego bilateral y definitivo y abandono de las armas, participación política, drogas y víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios