www.diariocritico.com
Francisco Correa niega que haya un pacto con la Fiscalía
Ampliar
(Foto: EP)

Francisco Correa niega que haya un pacto con la Fiscalía

> El proceso llega 7 años después de la detención de los principales cabecillas
> Se pide 125 años para Correa, la mayor pena, y 85 años y 6 meses para Crespo

martes 04 de octubre de 2016, 09:01h

El abogado del considerado el cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, renunciará este martes a plantear cuestiones previas ante el tribunal que le juzga junto a otros 36 acusados por la primera época de la trama, han informado fuentes jurídicas que han aclarado que se trata de un gesto de buena voluntad y negado que esté negociando un pacto con la Fiscalía Anticorrupción.

Este gesto se suma a otros lanzados en los últimos días por Correa que, en las últimas horas, ha cambiado al abogado de oficio que ha estado ejerciendo su defensa hasta el momento por Navarro, quien le representó en los juicios celebrados por las actividades de la red en Valencia.

El pasado 26 de septiembre, Correa solicitó al tribunal que le juzga poder acceder a una de las cuentas que tiene en Suiza para pagar más de dos millones de euros como "reparación del daño reclamado" y hacer así efectivo el pago de la cuantía que le exige la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil.

Además, no se sumó a la petición formulada por el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo de recusar a uno de los miembros del tribunal, el juez José Ricardo de Prada, como si hicieron otros acusados.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás solicitan en su escrito provisional de acusación 125 años y 1 mes de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

Otros acusados

En el banquillo se sentarán el también extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; los exalcades de Majadahonda Guillermo Ortega y de Pozuelo Jesús Sepúlveda, el exdiputado nacional Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exedil de Majadahonda Juan José Moreno y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández.

También, el responsable de la 'Gürtel' en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', el cerebro financiero, Luis de Miguel, el contable, José Luis Izquierdo, el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán. La exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, la de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el apoderado del extesorero en Suiza, Iván Yáñez, la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra, el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero y el hermano del exalcalde de Majadahonda, Jacobo Ortega, son otros de los acusados en esta causa.

Completan la lista, los presidentes de Sufi y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alícia Mínguez, Javer Nombela, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara, Luis Valor San Román, Pedro Rodríguez y José Antonio Sáenz.

Además, se consideran partícipes a título lucrativo a la exmujer y ex ministra de Sanidad Ana Mato, para la que se fija una fianza de 28.467,53 euros, y el PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, tendrá que responder con una caución de 245.492 euros. La esposa de Guillermo Ortega tiene que responder con 45.066 euros.

Por otro lado, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y el empresario Rafael Naranjo Anegón no serán juzgados. La Sala archivó sus actuaciones al entender que a ambos tenían "debidamente acreditada" una demencia sobrevenida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios