www.diariocritico.com

7 años después, comienza el juicio por el 'caso de los ERE' de Andalucía para 22 altos cargos de la Junta

Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso ERE
Ampliar
Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso ERE (Foto: EP)
miércoles 13 de diciembre de 2017, 09:42h

El juicio de la denominada pieza política de los ERE está previsto que comience hoy tras casi 7 años de investigación, con peticiones de cárcel que van desde los 2 a los 10 años para un total de 22 altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán del PSOE.

La Audiencia de Sevilla comienza a juzgar si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema "arbitrario" sin convocatoria pública, eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales para empresas en crisis entre 2001 y 2011. Las citadas ayudas sumaron 854 millones de euros, parte de los cuáles acabó en manos de "entidades y personas que no reunían los criterios" y en cuantía improcedente", según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo 7 de ellos, malversación, son excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema, y los encargados de la Intervención y los servicios jurídicos de la Junta que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

Los diarios avanzan que el juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado 3 sesiones, hasta el viernes. Posteriormente se suspenderá hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 acusados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Manuel Chaves y José Antonio Griñán (Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios