www.diariocritico.com

Naseiro, ex tesorero del PP, indigna a presentes y cibernautas con su comparecencia en el Congreso

> Interrogado por diputados en la comisión de investigación sobre la financiación del PP

jueves 13 de julio de 2017, 12:22h
En el marco de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, este jueves, le ha tocado comparecer al ex tesorero Rosendo Naseiro. El que fuera tesorero ‘popular’ entre 1989 y 1990, ha respondido con frases incoherentes e incompletas a la mayoría de las preguntas de los diputados, desatando la indignación de los presentes, pero también de los internautas, ante lo que consideran un ‘circo’. A sus 82 años, Naseiro ha mostrado muchas dificultades para entender y escuchar las preguntas, lo que puede hacer pensar que no está en condiciones de realizar una comparencia, o bien, que ha exagerado su incapacidad mental.

El portavoz del PP, Fernando Martínez Maíllo ha tratado de hacer ver a los diputados de la oposición que Naseiro está muy mayor y no puede recordar lo ocurrido hace 30 o 40 años. Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, está ha sido una buena jugada del PP. “Felicito al PP porque ahora en la ciudadanía habrá centenares de miles de ciudadanos de la edad del señor Naseiro, que estarán pensando que los representantes de la soberanía están torturando a una persona mayor, y esto es muy preocupante para la democracia”.

El diputado socialista, Felipe Sicilia, le ha preguntado a Naseiro si cuando era tesorero pidió o autorizó que se pidiera dinero a empresas para financiar al PP. El ex tesorero ha respondido que “nunca he pedido ni he autorizado a nadie, y si alguien lo pidió en mi nombre, fue sin saberlo yo”. Las dificultades que ha mostrado para escuchar las preguntas, han llevado al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo a llamar al orden en varias ocasiones. Quevedo ha pedido a los diputados que permitieran responder al compareciente, y a este le ha pedido respeto ante las preguntas de los diputados.

Ante esas dificultades para responder, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó ha manifestado que si “el otro día teníamos a Bárcenas, el tesorero mudo, hoy a Naseiro, el tesorero sordo”. La semana pasada fue Luis Bárcenas quien se sentó ante los diputados, aunque dejó claro que no respondería a sus preguntas.

Uno de los momentos más tensos se ha producido durante la intervención de Joan Tardá, que ha preguntado a Naseiro si creó la contabilidad B del PP. El ex tesorero popular, ha explicado que “la contabilidad la ha hecho un despacho profesional, y con esa contabilidad que se aprobó, se funciona; me parece que hoy es la misma”.

“No funcionaba ningún partido, era todo un desastre, y desde que saqué esa contabilidad, empezaron los demás. La contabilidad es un trabajo que se hizo y, ¿Naseiro, qué? Yo tuve un montón de empresas donde gané dinero, y lo declaré todo, no tengo nada oculto”, ha respondido. A renglón seguido, ha manifestado que “no oculta nada y siempre estuvo calladito”, por lo que ahora “no me corresponde”. Naseiro ha dicho que sigue siendo militante del PP y que quiere al partido. “El partido para mí era legalísimo. Esa contabilidad unía la contabilidad de toda España, de todas las sedes, para controlar lo que pasaba. Aquello era legal”.

Pese a haber reconocido que “en algún mitin, le daban un talón a Fraga”, ha negado haber recibido ninguno. “A veces, ibas a un mitin y te daban un talón o se lo daban a Fraga”. Tardá ha querido saber qué hacía Fraga con esos talones, si los entregaba a Naseiro o a otras personas. Naseiro ha manifestado que no había escuchado la pregunta, por lo que Tardá le ha ofrecido hablar más alto. “Yo pensé que sólo venía a ver cómo son los hechos, no a escuchar discursos, el presidente me dicen que tienen derecho, pero quiero el derecho para decir que no les entiendo y que no entiendo una pregunta tan larga. Estoy dispuesto a contestar a preguntas de financiación, no voy a contestar a discursos”.

“El señor Fraga no gastaba un duro del partido como yo, porque no lo necesitaba, ganaba dinero y tenía dinero. El señor Fraga no cogía dinero de nadie, ni de nada”. Ante esa respuesta, Tardá le ha preguntado a quién le entregaba Fraga esos talones. En ese momento, Naseiro ha recordado un talón, que “tenía muy poco dinero y se lo dieron a los escoltas, y los escoltas lo habrán dado en la oficina del partido”.

Sobre la financiación de otros partidos se ha negado a hablar, y ha reiterado que acudí a responder por la contabilidad del PP. Sin embargo, ha dicho que el resto de partidos se financiaba con dinero del Estado. Tras insistir en que esperaba conseguir la verdad, Tardá le ha dicho a Naseiro que cuando llegue a su edad estará peor que él, a lo que el tesorero ha respondido diciendo. “No sé si llegará usted a mi edad porque está muy gordo”, lo que ha despertado las risas de los presentes. Tardá ha tratado de reconducir la comparecencia, y aunque Naseiro ha le ha soltado que le resulta simpático, éste le ha recordado su pertenencia a ERC.

Sus declaraciones han desatado también la indignación en Twitter, donde se ha seguido con atención su comparecencia:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios