www.diariocritico.com
Sara Giménez
Sara Giménez (Foto: Ciudadanos)

La comunidad gitana, orgullosa de sus 4 candidatos en las listas de los grandes partidos

viernes 29 de marzo de 2019, 09:20h

Según informa la asociación Unión Romaní, han sido 4 gitanos los que finalmente estarán en las listas de los grandes partidos de estas elecciones generales del 28 de abril. En concreto, serán PSOE, PP, Ciudadanos y el entorno de Podemos los que apostarán por incluir a personas de esta comunidad en sus listas y en puestos de honor, con grandes posibilidades para salir elegidos como diputados.

Por eso, Unión Romaní considera que habrá 4 diputados en las próximas Cortes Generales. "Por fin nuestra petición tantas veces reiterada de que los partidos políticos nos tuvieran en cuenta a la hora de confeccionar sus listas electorales se ha visto cumplidamente atendida", explica esta asociación.

Ciudadanos

El primero en dar el paso fue Ciudadanos, ya que Albert Rivera colocó como número 3 de la lista de Ciudadanos por Madrid a Sara Giménez Giménez, con lo que será elegida, salvo sorpresa, como diputada en el Congreso. Giménez es abogada de Huesca y activista por los derechos humanos.

PSOE

Después movió ficha el PSOE, que incluyó a Beatriz Carrillo de los Reyes como número 3 por Sevilla, con lo que también es casi segura su elección como diputada.

Carrillo es antropóloga y líder de la comunidad gitana como vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

PP

Aunque también el PP había dado hace tiempo peso a otro gitano como es Juan José Cortés, fue algo después cuando hizo oficial su inclusión en las listas como número 1 por la provincia de Huelva. Cortés cobró gran protagonismo social tras la muerte violenta de su hija Mari Luz a manos de un pederasta y pedir la prisión permanente revisable.

Podemos

El cuarto es más desconocido y estará en las listas de En Comú Podem, el partido asociado en Cataluña con Podemos. Se trata de Ismael Cortés Gómez y será número 1 en la lista de Tarragona, también con altas probabilidades de acabar en el Congreso. Esta elección no se había confirmado hasta última hora, cuando se cumplían los plazos para presentar las listas de candidatos oficiales a las generales. Unión Romaní destaca la juventud de este gitano nacido en Granada de expediente académico "brillante". Es doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflicto y su tesis sobre humanismo obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude. Es profesor e investigador.

Unión Romaní habla de "canto a la esperanza" y recuerda que está en juego el voto de cientos de miles de gitanos en nuestro país, ya que se habla de 750.000 gitanos en España, "políticamente diversos", explica esta asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios