www.diariocritico.com

Indignación y condena unánime por la agresión en masa a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua

sábado 15 de octubre de 2016, 17:45h
Desde Geroa Bai a UPN, las formaciones políticas navarras han expresado su rechazo a la agresión sufrida en la madrugada de este sábado por dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsasua. Un ataque en el que, según fuentes de la Guardia Civil, participaron alrededor de 45 personas. Hay dos detenidos.
Indignación y condena unánime por la agresión en masa a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua
(Foto: Ep)

Dos personas han sido detenidas por un delito de lesiones por agredir, este sábado en Alsasua, a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron alrededor de 45 personas, ha informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El suceso se produjo a las 4.55 horas en las inmediaciones del bar Koska de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes está siendo intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo, según ha explicado fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. Las otras tres personas afectadas han sufrido policontusiones de carácter leve.

Los agentes agredidos pidieron la intervención de la Policía Foral que se encarga en estos momentos de la investigación si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno que asumirá la investigación de los hechos.

En estos momentos se intenta identificar al resto de autores del altercado y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos hasta el momento podrían enfrentar también un delito de atentado contra la autoridad.

Condena unánime

Geroa Bai ha lamentado y condenado el suceso y ha mostrado su solidaridad con los heridos. Unos hechos "lamentables, injustos y propios de un triste pasado que algunos se empeñan en retomar", ha señalado la coalición. "La sociedad navarra está a favor de la convivencia y en contra de estos episodios violentos. Por todo ello nuestra más absoluta condena a estos hechos", ha añadido.

Por su parte, UPN ha calificado de "intolerable" una agresión "que merece la repulsa y la condena de todas las formaciones democráticas". "No caben excusas, silencios ni actitudes ambiguas cuando se ataca la libertad y la integridad física de las personas", han agregado los regionalistas.

La formación ha afirmado que estos hechos "entorpecen la convivencia que todos deseamos en Navarra" y ha asegurado que "en los últimos meses llevamos asistiendo a una radicalización de la parte más violenta de la sociedad, de la que la agresión perpetrada esta madrugada es una muestra clara".

El PSN ha pedido "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática".

En un comunicado, la secretaria general de los socialistas navarros ha afirmado que "la violencia es un camino hacia ninguna parte y es lamentable que a día de hoy tengamos que seguir alzando la voz en defensa de una convivencia en paz y respetuosa, con toda la ciudadanía en general, y con quienes dedican su trabajo a la prevención y persecución del delito, en particular".

Finalmente, el Partido Popular de Navarra ha calificado de "repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España". Los 'populares' han confiado "que los agresores sean puesto a disposición judicial con la mayor celeridad posible" y esperan que "todos los partidos políticos de nuestra Comunidad Foral muestren su rechazo y condena con lo ocurrido".

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que ha visitado esta mañana al guardia civil hospitalizado, ha mostrado su condena y repulsa a los hechos ocurridos y ha trasladado su apoyo y el del Gobierno de España a los guardias y a sus familias, así como al resto de miembros de la Guardia Civil de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios